Radio española

by
V Premios Música Independiente

V Premios Música Independiente

 

Poco se habla de la Radio Española, ¿no es necesaria la autocrítica a la vista del panorama actual? No se trata de criticar  lo fácil, no vamos a ocuparnos de los divos de la radio, de momento, sean de uno u otro bando y censurados más por eso que por la radio que hacen.

La politización de la sociedad, al menos de sus medios de comunicación más vistosos, no es nada nuevo. Junto a ello, otro fenómeno es casi más preocupante: la concentración en unas pocas manos. No me refiero a la concentración empresarial de los medios privados que, como cualquier empresa, tienden a ello y ahora más con el beneplácito de la última Ley General Audiovisual, aprobada por los socialistas.

La concentración más preocupante para mí es la que se hace con dinero público, léase Radio Nacional de España. Es verdad que internamente andan a la gresca entre las distintas emisoras, lo que  no es nuevo y hace que unas tengan más poder que otras según el reparto del momento. Externamente sin embargo es otra onda.

Poco se sabe de los patrocinios culturales de Radio Nacional,  esa forma de publicidad que existe en sus emisoras como ocurre en TVE, ya que la Transparencia no es habitual en la casa. A no ser que haya una Auditoría no nos enteramos ni de la mitad. Como pasó cuando nos informaron que Rafa Nadal estaba recibiendo una pasta pública sólo por informarnos qué tal le había ido el partido. Algunos están de acuerdo: que el dinero público pague a las estrellas, para mí es una barbaridad, una aberración de otros tiempos,  residuo de otros regímenes independientemente del nombre que quieran ponerle acorde con estos tiempos. ¿Y si iniciamos una campaña para que Nadal devuelva ese dinero público? Más ironía aún ¿quién más cobra, quién más podría cobrarlo? ¿Es acaso nuestro Nobel de Literatura Vargas Llosa menos relevante que Nadal?

Y es que no sólo de estrellas deportivas vive el Ente Público. La Concentración que estamos pagando llega a todos los ámbitos. Hace poco asistía a la gala de los Premios de la Música Independiente y, ¿qué me encontré allí entre las estrellas independientes de la música? A RNE, más concretamente Radio 3, copando el acto hasta el paroxismo. A uno le puede extrañar que cuando se habla de Independencia se hable de Radio Nacional; también estaba allí la Fundación Autor de la SGAE, otro tan Independiente como para llevarse el dinero de sus propios socios.

Cómo sería la actuación de Radio 3 en la gala que la única otra emisora presente: “Radio Gladys” tuvo que contestar al grito de Mara Torres: “Cuando digo radio, digo radio 3” con un “Cuando digo radio, digo radio española”. En fin, digamos, al menos de momento, radio española. Por nuestra parte, en la pequeña -pero digna- Radio Círculo, se ha cerrado ya la programación hasta octubre. Quizá emulando a los grandes, la última emisión de “El Planeta de los Libros” fue la semana pasada, y en directo en mayo, como “Cuéntame”.

Ellos y nosotros esperamos volver en Octubre. Si es que todavía hay espacio para la radio cultural y para Radio Círculo en la radio española; que no se cumplan los peores augurios de Xavier Caño Tamayo:  Los medios de comunicación, cómplices necesarios de la crisis-estafa

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Radio española”

  1. Sandidimo Says:

    Coincido con el artículo, y eso que escribo desde el otro lado del charco. Aún así, coincido porque en mi país ocurre lo mismo. Los medios oficialistas patrocinan “artistas” con minúsculas, incluso para los actos patrios, cosa incomprendible y no sólo para mí. Y será por eso que ya no se ven tantos “Artistas de culto”. O bien están asustados de tanto empeño por la farándula, o es el consumidor que cada vez tiene el “si” más fácil. Pero basta oírlos salir de una sala de proyección, puteando a los cuatro vientos por la mierda que les tocó ver, pese a que tuvieron que pagar. Si el consumidor mismo no apoya la idea de este artículo, entonces que evite ser tan contradictorio a la hora de elegir. Felicitaciones por el blog.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      No nos conocemos. Hoy supe de ti por una triste noticia, que Tomás Cuevas murió hace meses, y me entero ahora, y no se enteró nadie en este país. Aquí dejo un enlace al audio en el que se le escucha hablar sobre aquel su primero libro, plagiado impunemente, para los que quieran escucharlo: http://elplanetadeloslibros.com/html/audio-196-plagio-literario.htm Gracias, desde el otro lado, me temo que es igual de terrible. Gracias, y espero leer la novela póstuma de Tomás, y la tuya

  2. Sandidimo Says:

    La mía, en realidad, es un guión, y reservo un ejemplar para enviártelo, desde luego. La novela que escribí te sacaría sarpullido; no te la recomiendo. Pero agradezco enormemente tus palabras. Ojota, que no me olvidé de enviarte “El escultor de afectos” de Tomás. Todavía no llego a casa. Hoy mismo la tenés.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Me encantan las lecturas que no me recomiendan. Siempre hay que buscar ese momento de luz, que tanto me recuerda a Tomás. Te dejo que sigas con el horario de trabajo 🙂

  3. Sandidimo Says:

    Entonces te voy a hacer llegar también la novela. Pero después no te quejes, je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: