Este verano, pueden elegir Nobel

by

Portada revista satírica: “esos animales que nos gobiernan”

La 14ª Temporada de El Planeta de los Libros terminó a trancas y barrancas. Eso sí, con el placer de contar en junio con dos mujeres excepcionales: Georgina Higueras (Planeta China) y Adela Cortina. Ésta última nos llegó al Planeta la misma semana que Aquarius llegaba a su ciudad, Valencia, así que su entrevista fue finalmente titulada Hospitalidad Cosmopolita, una de las muchas nociones que defiende esta catedrática de ética, especialmente conocida por crear un nuevo término en español, aporofobia, que da título a un libro suyo muy recomendable y al que pueden acceder a través del enlace.

En julio seguimos recibiendo libros, temas y convocatorias, muchas interesantes que esperamos estén con nosotros la 15ª temporada, a partir de octubre. En verano no paran los libros ni la literatura, este año especialmente con el nuevo Nobel de Literatura Alternativo (NLA).

Sin conocer aún los escándalos sexuales en torno a la concesión del Nobel de Literatura, a partir de la polémica de sus últimos galardonados (Bob Dylan, y el británico japonés del último año), criticábamos ya abiertamente este premio en el inicio de Temporada que acaba de terminar: “No ninguneen nuestras lecturas“.

No era de extrañar que, los escándalos sexuales fueran la última gota que hiciera surgir un movimiento librero que, ante la no concesión del Nobel de Literatura este 2018, se organizara para dar el primer Nobel de Literatura Alternativo de la historia, un proyecto en gestación que ya recibe críticas de todo tipo, empezando por la lista de autores nominados, ¿no existen mejores mecanismos de selección?

La lista se cerró el 10 de julio y hasta el 14 de agosto pueden votar por su favorito. Nosotros ya lo hicimos, por si acaso conseguimos que el Nobel que sigue siendo tan sueco acabe dando un poco de luz a algún país o continente poco tenido en cuenta. Nos referimos a África, sí. No decimos el nombre elegido, saben que creemos más en su criterio lector que en decir quién es el elegido, o la elegida.

Sólo hay dos, una mujer y un hombre; en toda África. De China ni se acordaron. Así como de tantos otros países: no busquen entre los 46 nominados ninguna persona que escriba en español. Sí hay 12 suecos, y suponemos que no más porque entonces hubieran desbancado hasta a los angloparlantes.

Lógicamente, al ser la primera vez que se crea un Nobel Alternativo, la razón de esta sinrazón puede estar en los medios y tiempos con los que han trabajado los libreros suecos. Sí, detalle importante, han sido mayoritariamente los libreros del país, el último eslabón de la red comercial del sector del libro en Suecia, los que se han tirado a la piscina, acompañados finalmente de otros agentes culturales.

Vivimos tiempos literarios tormentosos. No solamente se aúpa a escritores que poco tienen que aportarnos, y se condena al olvido a los que necesitamos, la maquinaria comercial es cada vez más determinante. También en nuestro país. Uno de los temas que me proponen, para la próxima temporada, es el cariz cada vez más comercial de la Feria del Libro de Madrid. No nos dio tiempo a cerrarlo en la 14ª pero, recuerden: la Asociación de Editores de Madrid decidió no estar en el comité de organización de esta feria, los problemas se sucedieron en las semanas previas, e incluso días previos al evento. Para que la próxima feria no vaya a peor, habría que hablar de ella por lo menos en otoño, para que sus responsables puedan tener la flexibilidad necesaria para adoptar cambios, o rectificar…

Es verano y, rodeados de libros de todo tipo, para despedir la 14ª  y pensando en la 15ª, elegimos para este artículo la imagen de una revista de hace más de treinta años. Con su frase de portada: “Esos animales que nos gobiernan”, forma parte de la exposición La sátira, ¡esa prensa!, actualmente en la Fundación Diario Madrid. Más allá de la cuestión monárquica, el titular nos ha recordado el actual baile de títulos en el gobierno cultural de España, y un programa de radio realizado hace 8 años: Intelectuales de Consumo, en este enlace pueden escucharlo si les apetece conocer la realidad, y no sólo la propaganda oficial.

Hasta la próxima temporada, que sean muy felices.

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: