Cervantes frente al Poder

by

Este fin de semana pasado, en la muestra del Festival de Teatro Clásico de Mérida en Madrid, la obra de Verbo Producciones: «El Cerco de Numancia» volvía a mostrar el Cervantes más auténtico, el escritor al lado de los desprotegidos y por tanto enfrentado al Poder, cuando las medias tintas desaparecen y los creadores acaban situándose.

La obra de Cervantes es reconocida más allá de su Literatura, por su Conciencia Social, sus ideas de justicia y dignidad; principios imposibles de vender o comprar, incluso cuando la situación es temible. Cervantes continúa como gran referente de los escritores a nivel mundial porque, sencillamente, no combatió Molinos sino Poderes, y así lo expuso y se expuso frente a todos: Iglesia, Monarquía, Ideologías de Poder, u otras organizaciones más básicas como el Matrimonio por Interés o el Orden Social, con cuidado, pero sin renunciar a su Libertad de Expresión.

La actualidad de Cervantes descansa en unos principios todavía buscados, y que seguiremos buscando porque, como viene a decir el autor de El Cerco de Numancia, la lucha es eterna como la llaga en la herida (a modo de conclusión de la estupenda adaptación, de nuevo en Mérida este verano, y aún sabiendo que queda alguna pieza todavía más interesante del Teatro Cervantino no llevada a las Tablas, o al Cine…)

Llevamos un mes de Abril muy cervantino, desde que el día 3 difundíamos en las Redes una foto del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, hasta la entrevista con Emilio Sola por su libro «Cervantes Libertario, Cervantes Antisistema, o por qué los anarquistas aman a Cervantes«. Titulamos el programa «Cervantes y la Libertad de Expresión«, qué mejor posicionamiento frente al Poder que ejercer nuestra libertad de expresión, especialmente en tiempos de censura y, sobre todo, como nos decía el Historiador y Escritor cuando Cervantes ha sido convertido en una Mascota Cultural, y pocos se atreven a decirlo, menos a criticarlo.

La Propaganda siempre ha utilizado para sus fines a cualquier Artista, Obra o Canal de Difusión que se preste. Lo puede hacer por las buenas, vía acuerdo, o por las malas, abusando del Autor o cuando éste ya no puede defenderse. Quizá por eso el libro de Emilio Sola adquiere especial relevancia este 400 aniversario de la muerte de Cervantes, no sólo por lo que evidencia en sus reflexiones sino por otras: las que se rescatarán del olvido o se elaborarán a partir de las suyas.

En ello quiere trabajar, entre otros muchos asuntos, la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) a la que dedicamos un programa en Marzo, «Cultura desde Abajo«. Hablamos de su nuevo centro en Madrid, su historia de Estudios Libertarios, la lucha por la Cultura y la Conciencia Social y, de forma espontánea, terminabamos recordando en el mes de la Mujer las ideas anarquistas del amor: amor libre que no propiedad. José Ramón Palacios transmitía su sentimiento por todas las vidas asesinadas por la violencia machista, hablaba de igualdad y respeto, como la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) lleva haciéndolo más de 100 años (Aquí pueden escuchar el programa que le dedicamos en 2010: Centenario CNT).

Palacios volvía a poner el dedo en la llaga al hablar sobre el Poder: «El poder no se toma, se destruye. De no ser así, como todas las cosas, tiende por su naturaleza a ser lo que es y a reproducirse, es decir, a ser poder contra el pueblo, no puede ser de otra manera».  Algo que la Historia se encarga de enseñarnos una y otra vez. Si un pequeño pueblo íbero osa mantenerse frente al Imperio Romano, morirá. Aunque su muerte – como la de Cervantes- le dará vida eterna y, con ello, alumbrará otras vidas. Los Imperios caen, los autores y los pueblos viven, los autores y pueblos que combaten los Imperios.

Como informa el cartel de este artículo, este miércoles hablaremos -con todos los que nos quieran acompañar- del libro de Emilo Sola, que se merece más que un pequeño programa de radio, y que sin duda nos llevará a otros libros, a otras ideas y acciones, de manera que no sea tan difícil sobrevivir al Sistema, al Poder de cada día, que tanto dificulta nuestra respiración natural, nuestros espacios comunes. Les esperamos en la nueva sede de la FAL en Madrid. C/Peñuelas, 41. El 19 a las 19h.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario