再见 nº13

by

Zài jiàn (adiós) Temporada nº 13

Elijo esta forma de despedida, a lo Chino Mandarín, porque ellos tienen sus supersticiones (ojo con el nº 4) y nosotros las nuestras; y realmente la 13 ha sido dificultosa como para mandarle un sonoro adiós con tonos vocales incluidos como hacen en su idioma, y aún cuando aprenderlo es una de las actividades más divertidas de las que he disfrutado esta temporada: en los Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid, los profesores -aunque mal contratados y pagados- y los alumnos ponen lo mejor de sí mismos.

¿Y qué les voy a contar de la 13?

Así, por resumir. Agotamiento, quizá sea la palabra. 13 Temporadas luchando por hacer algo de periodismo cultural pasan factura; especialmente cuando no hay detrás gran empresa mediática, partido político o padrino. Tres apoyos, o tres patas para un banco, que normalmente acaban con la cuarta: la cultura. Tanto es así que cuando algún contacto ha habido, sólo poner la cultura por delante les espanta.

Hablamos de España, claro, país donde hasta asociaciones de editores vetan un pequeño programa de radio dedicado a los libros y lo hacen sin ninguna explicación. Ni si quiera la Federación del Gremio de Editores, interesada en el porqué de la censura, consigue que se lo expliquen. Acabaré contándoselo, de qué asociación se trata y el increíble esperpento que realizan, pero será próximamente. No es la primera práctica contra la Libertad de Expresión que vivimos, ni será la última, el Periodismo sigue siendo muy molesto en España. De momento, toca despedirse hasta octubre que, ya recuperados, volvamos a por la 14ª.

Hasta entonces seguiremos leyendo, en plural; sus lecturas siempre son interesantes y muchas veces gracias a ellas podemos llevar nuevos contenidos a la Radio o al Blog, «siempre menos de los que quisiera poder ofrecer» respondo a sus peticiones, habitualmente por falta de medios.

Estos últimos días de junio, después del último programa Vidas, con Acción contra el Hambre, y la repetición de Hartos de corrupción, ando especialmente dedicada a leer los trabajos para un par de Tribunales TFG (Trabajo de Final de Grado) en una Universidad Pública. Hay muchas investigaciones que me llaman la atención; tengan cuidado los que piensen que el Periodismo está muerto, este año estoy encontrando mayor grado de denuncia entre los licenciados, especialmente centrada en la invasión comercial y política en los Medios.

Sabemos que la invasión viene de largo, lo bueno es que cada vez se investiga más y mejor. Varios trabajos señalan su peor enemigo: el «infoentretenimiento» (la RAE ya tarda en admitirlo), sea este por su rédito político (programas que caricaturizan la realidad política, como si no fuera para tomárnosla en serio), o sea por su rédito comercial (la ética profesional pisoteada por las audiencias, el medio de comunicación puro negocio).

Y con eso les dejo, con la oreja o el ojo dispuestos para escucharles o leerles, si quieren responder o preguntar algo sobre todo esto.  Este verano, cuando conduzcan, recuerden: la política y los negocios no son buenos compañeros, después de conducir tengan siempre a mano un buen libro.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario