El Coro del Poder

by

Hace poco Jorge Riechmann, en la presentación de la antología Futuralgia, leía unos versos inspirados en la muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas. Comentaba que se había despertado a las 4 de la mañana con la necesidad de escribir y que hasta que no lo hizo, y tardó en ello, no pudo hacer otra cosa.

Andaba yo este 19 J en las mismas. Ayer paseé por la Puerta del Sol, que ya no es Acampada, pero se le parece mucho, y paso a paso anécdota a anécdota, me impresionaba el cambio. Una mujer decía “cuidado con las carteras, que viene el Papa” y algún paseante se reía, y otro contestaba, y era contestado. Ágora Sol no es sólo la emisora aquí surgida, en esta plaza se sigue hablando, y eso es lo que importa.

Impresiona el cambio, eso sí. La Puerta ya no es lo que es. Se nota que los grupos de trabajo no están ahí. De madrugada también, me llega el correo de http://referendum15deoctubre.org/ De lo real a lo virtual, que es lo que toca. Y me sigue pareciendo mentira que los políticos vayan siempre tan detrás.

No son los únicos. Todavía colean otros más allá. Podría agruparlos en ese título que supongo no original: “el coro del poder”, y con el que no me refiero a banqueros, empresarios gubernamentales, o sindicatos de esos que se llaman mayoritarios (que realmente lo son por arrimarse al poder).

El título va dedicado a esos miembros de la inteligencia cultural y mediática que intentan mantener sus privilegios denostando un movimiento cívico y definitivamente pacífico, aunque algunos quieran reflejar en él la misma violencia que anida en el sistema. Incluso hay a quien se le nota el plumero cuando dice que son unos cuantos “anti-sistema anarquistas”, lo dice una señora periodista que se sitúa delante o detrás del 15M según la conviene, dedica poco tiempo a pensar y todavía considera el anarquismo como movimiento violento.

Y todo esto no es nuevo, el coro del poder lleva siglos haciendo el trabajo de fondo. Lo nuevo es cómo abunda el conjunto de figurines en las televisiones privadas y también en las públicas, que para eso son directamente del poder, sin intermediarios, y ni les cuento lo que pagamos todos por la opinión de estos modelos en pantalla.

El coro periodístico va afinando según conviene. Según les conviene. Enterarse no se enteran de nada, ni falta que hace, siguen confiando en el poder, que para eso es suyo. Y el coro seudo-literario no se queda atrás. Ya decía una integrante de este segundo o primer coro (que tanto monta, monta tanto) algo así como que los acampados eran cipreses (¿!). A mí me daba la risa cuando lo descubrí esta misma madrugada, porque la verdad a esta señora no la leo pero alguien me recomendó la burrada. Me tenía que reír no sólo por la poca capacidad de expresión y observación de esta soprano (bueno, de la voz mejor no hablar), mira que intentan quitarnos nuestra naturaleza de sujetos, y hasta de humanos. Y nos puso como árboles, algo vivo al fin, porque otros nos machacan hasta hacernos piedra pómez.

TVE, que algo bueno tiene, a pesar de todos los periodistas y políticos que mantiene a dedo, me regala, también en la madrugada, un estupendo reportaje sobre la mentira, y Miguel Catalán, al que tengo que invitar sin falta a “El Planeta de los libros” me deja este presente: “El poder intenta siempre engañar al pueblo”. O este otro: “Lo peor es la mentira del poderosos sobre el débil”. Y ponía el ejemplo de la política… Y un consejo final “para averiguar la verdad, hay que investigar”

Espero que disfruten la manifestación de hoy. Aprovecho para comentar que el jueves 23 a las 6/7 de la tarde (la información que tengo no es precisa), en la Puerta del Sol nos visita el islandés Hördur Torfason. Ya anunciamos que ayer estuvo en Barcelona, y para los que no lo vieran en facebook, les dejo su video de presentación

Hoy además, en el programa sobre Cine y Literatura, despedimos la 7ª temporada. Ha sido difícil hasta el último momento, quizá lo noten incluso, casi no teníamos tiempo de despedirnos. Pero no se olviden de este pequeño planeta. Ya estamos preparando la 8ª. Habrá sorpresas 😉

Etiquetas: , , , , ,

7 respuestas to “El Coro del Poder”

  1. Lola Sanabria Says:

    Un estilete en el mismo corazón del poder. Desenmascarar es lo tuyo, lo nuestro, lo de todo aquel al que le quede algo de dignidad.

    Besos volados.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Lo de «volados» entiendo que es por ese «vendaval de micros» que tuvisteis ayer. Espero que fuera bien 😉

  2. Rosana Says:

    Hola Nieves, decirte que me alegro infinito de que la cosa siga y marche. En cuanto a la actitud de políticos y medios creo que esta frase del Quijote viene al pelo:
    Ladran Sancho luego cabalgamos…..Ya me ha dicho Lola que andías preparando algo, contad conmigo ya sea en persona o a la distancia.

    Un abrazo

  3. Rosana Says:

    Y que ladren!!!!!

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Gracias, Rosana! Fueron Lola y Juan los que empezaron a preparar algo, dieron pie a una buena iniciativa. Por supuesto contamos contigo, esperamos que sea muy participativa. Un abrazo grande 😉

  4. La novela hecha realidad « El blog del Planeta Says:

    […] el apoyo de la inteligencia cultural y mediática del país, que parece ya no quiere seguir siendo el coro del poder, ¿o sí? Nos tememos que los que son recibidos en Ministerios y Presidencias necesiten todavía […]

  5. Voces y extremos « El blog del Planeta Says:

    […] en falta algo también importante: debate, reflexión colectiva. Si la cultura está infectada por el coro del poder , ¿no debiéramos empezar por hablar de ello? ¿O no hay espacio público y abierto, y todo tiene […]

Deja un comentario