Fiestas no Culturales

by
Oh, blanca Navidad

Oh, blanca Navidad «Narcos»

Para algunos estas Fiestas son la oportunidad de dedicar más tiempo a actividades culturales, al menos unos minutos más de lectura y, por qué no, acudir a algún evento cultural especial, si es que se encuentra entre verbena y verbena. Y es que son fechas más de promesas que realidades, las nuestras propias y las de nuestras Instituciones Públicas Culturales, hasta el punto que sus propuestas Literarias o Culturales se quedan en el puro artificio o, todavía peor, la mala imagen, como ese Cartel de la Serie de TV «Narcos» que el Ayuntamiento ha sido incapaz de eliminar de su céntrica Puerta del Sol.

La Navidad de espaldas a la Cultura ocurre en la mayoría del país, salvo honrosas excepciones como la organizada hoy en Valencia. En Madrid, que ya gastaba miles y miles de euros en luces y colores, este 21 de diciembre se incrementará el presupuesto público en una nueva fiesta del Solsticio de Invierno. Mientras la anuncian a bombo, platillos y farolillos, me propongo casi lo imposible: buscar lo literario o cultural en la capital del reino, quiero descubrir la realidad del momento más allá de los anuncios navideños.

Me detengo primero en lo que llaman: Navideña Feria Internacional de las Culturas, en Matadero Madrid (sólo hasta el día 23). En la sección de «Adultos» encontrarán dos apartados sin duda llamativos para los que amamos la Cultura: «Artes y Letras» y «Saberes», aunque dentro de ellas descubramos sobre todo publicidad, cuando no actividades tan «cultas» como aprender a hacer adornos de Navidad. Cómo se programan estas actividades y quiénes son sus responsables, es algo que hemos sido incapaces de adivinar, menos aún imaginar sus criterios y presupuestos desglosados.

No desespero y en la particular búsqueda de lo literario o cultural en estas fechas, me acerco al llamado Centro Cultural Conde Duque (también del Ayuntamiento). Me atrae lo que llaman Libros al viento, una exposición e intercambio de libros de Escritoras, que llevan anunciando desde hace meses y que permanecerá -dicen- hasta marzo de 2017. Confirmo el horario por teléfono y ya me intentan llevar a la feria del libro infantil que dicen que tienen. Con la mosca detrás de la oreja voy y me encuentro con este desolado panorama:

librosAlviento centroCulturalcondeduque

librosAlviento centroCulturalcondeduque

Un cajón publicitario sobre el que apenas hay libros (y los cuales no quise fotografiar por respeto a los autores, que no tienen la culpa. Y digo autores porque ni siquiera la mayoría de libros eran de escritoras).

Supongo que a algunos lectores estas reflexiones no les importarán un cajón más o menos. A mí me importa el engaño y sobre todo que lo hagan las instituciones públicas, con el dinero de todos, y con las necesidades culturales de todos, que no son pocas.

¿Qué hacer la próxima vez que Conde Duque u otras Instituciones Públicas Municipales anuncien sus actividades? Tener mucha cautela. Han aprendido a hacer publicidad más allá de la realidad. Todo apunta que les interesa más la auto-promoción que la verdadera información y actividad cultural.

Despedimos el año con esta sensación de déjà vu, la misma que nos ha acompañado los 12 años en antena que cumpliremos el próximo mes de enero. Quizá 2017 venga cargado de novedades, entre ellas un poco más de acción literaria, o propuestas culturales al servicio de todos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario