Historia de España en 70 minutos

by
Reyes Católicos_Javi Rodenas y Luna Paredes

Los Reyes Católicos_Javi Rodenas y Luna Paredes

Hay que echarle humor del bueno a nuestra Historia y, desde hace 5 años, se ocupa de ello “Historia de España en 70 minutos, una obra de teatro que, tras pasar por muchos Institutos Escolares en un ardid pedagógico -tan grande como poco publicitado- llegó también a los Teatros, especialmente a las salas no oficiales, como Nave 73, donde hace casi un año vimos otra obra genial “Calderón Cadáver“.

Es curioso este país donde el Teatro Oficial sigue demasiado encorsetado (salvo excepciones, como la abroncada Zarzuela “¡Cómo está Madriz!“), a años luz de Shakespeare 400 años después, pero donde encontramos Teatro no Oficial, tan bueno como el que nos mostraron en La Puerta Estrecha y que llevamos al programa de Radio: “Shakespeare, La Tempestad; o esta Historia de España de Ernesto Filardi que tan necesaria nos ha parecido.

En el programa “Decidme cómo es un árbol” entrevistamos al autor de este libro de memorias, Marcos Ana, que además de poeta es conocido por ser el preso que más tiempo estuvo en las cárceles franquistas (23 años) y que a pesar de ello no guarda rencor sino todo lo contrario. Conversar con él fue otra forma de acercarnos a la Historia de España, y a la actualidad. Con esta entrevista, como advertíamos en la propia emisión, puede que tengamos que dar ya por terminada la 12ª Temporada. Eso sí, estamos llenos de proyectos y sobre todo con muchas actividades este mes de junio, si no podemos llevarlos a la Radio o el Blog del Planeta, seguro que darán para la comunicación en las Redes: Facebook, Linkedin o Twitter.

Cada una de estas redes es diferente pero al mismo tiempo igual. El Medio no es el mensaje, quiero contradecir a McLuhan. Alguna vez coincidí en este pensamiento, pero finalmente creo que es erróneo, como si el emisor tuviera algún derecho o el propio medio, cuando todo está en el receptor. Un receptor/a que cada vez es más emisor, y les animo a que lo sean todavía más.

Muchas veces nos llegan sugerencias a El Planeta de los Libros, como la de un miembro de las I Tertulias de Literatura Coreana, hace unos meses, que nos hizo llegar el libro de Marcos Ana. Mucha gente nos había hablado del poeta revolucionario y de su libro de 2007 (que sigue firmando con largas colas en la Feria del Libro de Madrid hasta este mismo año), pero fue gracias a esta acción generosa que empecé a leerlo, a descubrir una Historia que no me habían contado.

Este domingo pasado, me ocurrió lo mismo con la Historia de Filardi, que creo está desterrado en Canadá por cuestiones económicas; la política y la economía del país siempre facilitando el exilio. La Historia escrita por Filardi, que pueden ver todavía los dos últimos domingos de junio en Nave 73 y a hora europea de teatro -la 1 de la tarde-, la Historia me asombraba no sólo por el humor bien trenzado con la investigación y verdad histórica: había pasajes que aprendía, que no conocía. Que el Duque de Lerma se enriqueciera a expensas y con la propia voluntad de la Monarquía…, que tantos Reyes y Políticos robaran al país, aún en clave de comicidad, debería hacernos reflexionar sobre si queremos seguir siendo un país de chiste (esta expresión es mía y no sé si de alguien más) o ser serios cuando hay que serlos; es decir, cuando se trata del bien común.

De momento, seguiremos siendo pioneros de La Fiesta, La Playa y El Fútbol (con la maldad y la violencia que ya ha marcado el inicio de la Eurocopa en Francia). Más adelante, con más y mejor pedagogía en la Escuela, los Medios y las Artes, quizá descubramos el penoso Franco que gobernó este país 40 años (excelente interpretación de Luna Paredes).

O un Azaña que debería ser más reconocido, en serio, o al menos con el humor adecuado con que lo interpreta Javi Rodenas, al que -conexiones teatrales- tuvimos en el programa de Radio dedicado a La Tempestad (todavía en cartel hasta finales de junio) por su dramático y malvado papel de Calibán, aunque para algunos fuera una víctima, y tendría que mencionar a todos y cada uno de los actores y equipo técnico de esta obra también, porque se lo merecen, pero mejor vayan a verlos.

Siguiendo con “Historia de España en 70 minutos”, donde los más de 70 papeles son interpretados por 3 actores, sólo me falta mencionar a David Ortega que borda el papel de Duque de Lerma, gran ladrón de guante blanco en cortijo Real, aunque los robos ya sabemos que no sólo se producen en la política y la economía, quizá el mayor robo sea el cultural. Les dejo un vídeo-muestra de esta Historia, hasta la fecha.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: