Alice Munro. Los primeros destellos de genialidad.

by

Reseña: Munro, Alice. Dance of the happy shades. Londres: Vintage, 2000. 224 p.

Munro-Happy-ShadesSi somos aficionadas a la escritora canadiense Alice Munro y hemos leído gran parte de sus relatos, nos puede costar imaginar alguno con un final feliz. Pero así era cuándo comenzó a escribir. Tras leer el cuento de La Sirenita, de Hans Christian Andersen, lo reescribió porque creía que las peripecias de la protagonista merecían un final menos nefasto. Y así hizo durante un tiempo hasta después de la lectura de Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte; en ese momento, se admitió a si misma que la vida también presenta situaciones adversas y empezó a darle otro cariz a los finales de sus historias, con resoluciones más trágicas, característica que identifica sus narraciones y su personalidad como escritora.

Dance of the happy shades, no traducida al castellano, es la primera colección de cuentos publicada por Alice Munro en 1968, en los que ya se diluye esa necesidad de terminar la historia con un final feliz para los personajes.

El título de la obra parece hacer alusión a una ópera de Gluck sobre Orfeo y Eurídice (Cox, A.) y, estoy de acuerdo en que, como comentó al respecto su amiga y, también escritora, Margaret Atwood, se trata de un título precioso. El oxímoron entre felices y sombras es un reflejo perfecto de lo que vamos a encontrar en estos relatos: una aparente felicidad sobre la que pulula la sombra de la desgracia.

Los relatos de esta colección, con diversas referencias personales, pueden ser una anticipación de su último libro publicado, Mi vida querida, claramente autobiográfico. Dance of the happy shades es un conjunto de quince cuentos que fueron previamente publicados en otros medios, y al igual, que los libros posteriores, nos traslada a una pequeña región rural de Canadá y nos acerca con detalle a la vida cotidiana de sus habitantes y a lo aparentemente banal. Lo que, en un principio, puede resultar ajeno, se convierte en una situación posible y cercana a medida que nos adentramos en la lectura. Alice Munro nos facilita, con su forma de narrar, una gran lente de aumento para que seamos capaces de apreciar cómo los personajes poco a poco se mimetizan con aspectos de nuestro mundo interior y cómo, casi de repente, estamos empatizando con ellos. En esto, precisamente, consiste la habilidad como escritora de Alice Munro: en que sus historias influyan en la vida del lector.

A pesar de la fecha de publicación de los cuentos, se abordan cuestiones que hoy día continúan vigentes. Así, por ejemplo, en Boys and Girls se tratan las relaciones de poder y el papel que mujeres y hombres se supone que deben desempeñar en la sociedad. La desigualdad social y la discriminación a las personas con discapacidad la encontramos en The shining houses y Dance of the happy shade. Por su parte, The office, donde una mujer alquila una oficina para disponer de su propio espacio para escribir nos hace evocar Una habitación propia de Virginia Woolf y la lucha de las mujeres por buscar su independencia. Y en The peace of Utrecht, nos adentramos en las dificultades de las relaciones familiares y en la ausencia durante la enfermedad y muerte de una madre. Se trata quizás del cuento más duro y personal de Munro, donde muestra la necesidad de escapar para no quedar atrapada y poder crear su propia vida.

En todos ellos, los protagonistas, se convierten en heroínas y héroes en el devenir de sus vidas. La monotonía se ve en algún momento rota por un suceso inesperado que, a veces, los personajes no saben afrontar o que dejan transcurrir sin más, esperando que su vida vuelva a los cauces habituales. Aparentemente es así, sólo aparentemente, porque, debido, quizás al azar, nada volverá a ser lo mismo.

Lo mejor de estos relatos, de los que se extrae un matiz nuevo en cada lectura, es la magia de Alice Munro para contar, de forma sencilla, sin demasiados artificios, historias profundas y llenas de grandes pequeños detalles. Esa magia surge de su creencia de que las historias son importantes para el mundo y que deben cambiar al lector de algún modo. Y, por supuesto, que te cambian.

 

REFERENCIAS:

Allardice, Lisa. Nobel prizewinner Alice Munro: ‘It’s a wonderful thing for the short story’. Disponible en: http://www.theguardian.com/books/2013/dec/06/alice-munro-interview-nobel-prize-short-story-literature [consultado el: 26-06-2014]

Alice Munro in her own words: Nobel Prizes 2013. Disponible en: http://www.newyorker.com/online/blogs/books/2013/12/alice-munros-living-room-nobel-acceptance.html [consultado el: 11-06-2014]

Manguel, Alberto. Alice Munro, un Nobel para el gran cuento de la vida. Disponible en:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/10/actualidad/1381433664_329498.html [consultado el: 26-06-2014]

Cox, Alisa. Helen Simpson’s Opera. Disponible en: http://jsse.revues.org/920 [consultado el: 11-06-2014]

Anuncios

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “Alice Munro. Los primeros destellos de genialidad.”

  1. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    Noelia. Muy apreciable el contexto literario en el que sitúas esta primera obra de Munro, demuestra no sólo que has leído ampliamente su obra, también una buena capacidad de análisis y comunicación literaria. Le envío enlace a María Jesús Hernáez, con quien compartimos el programa sobre la Nobel de Literatura, por si quiere hacer algún comentario. Muchas gracias!!! http://elplanetadeloslibros.com/html/audio-261-alice-munro.htm

  2. Noelia_Alvarez Says:

    Nieves, gracias por tu comentario. Disfruto leyendo a Alice Munro así que me ha gustado la experiencia de poder escribir sobre ella. Escuché el programa sobre Alice Munro y me encantó descubrir que se hacían investigaciones sobre esta escritora en España.

  3. Noelia_Alvarez Says:

    Reblogueó esto en Diario de una documentalistay comentado:
    Comparto una breve reseña que he realizado para El Planeta de los libros, programa de radio de literatura del Círculo de Bellas Artes: http://elplanetadeloslibros.com/index.php

  4. María Jesús Hernáez Lerena Says:

    Estimada Noelia, me ha gustado mucho leer tu reseña sobre Alice Munro y ver que, además de tu capacidad de síntesis, sale de tus palabras mucho afecto hacia su obra. Sí, en los relatos de Alice Munro no hay posible curación para las consecuencias de lo inesperado. Munro, a través del género del relato breve, se niega a domesticar la vida y a hacerla entendible. Y ahí te deja, temblando, en ese brusco cambio de dirección. En pleno absurdo o, a veces, en plena claridad. En una entrevista Alice Munro dijo que lo que quería era llegar al vacío, a “un reconocimiento del caos”.
    Y lo hace con una prosa que es tan transparente que parece que está escribiendo sobre ti aquí y ahora, donde lo más cotidiano se llena de un suspense que te atrapa. Tal como dices en tu reseña pero con otras palabras, estamos siempre entre lo doméstico y el abismo.
    Muchas gracias a Nieves por hacer un hueco en este programa para esta fantástica autora, que nos puede llevar a descubrir la inmensidad de la literatura canadiense y a ti, Noelia, por describir el misterio que la hace genial.
    ¡Un abrazo!

    María Jesús Hernáez Lerena

    • Noelia Says:

      Mª Jesús, muchas gracias por tomarte la molestia de leer la reseña y tu comentario. Como dices hablo de ella con mucho cariño y es porque me parece una escritora fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: