Literatura Borrosa

by
Jose María Merino, en la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León 2013

Más que a la literatura en sí, borrosa es la situación en que se encuentra, circunstancias, que diría Ortega y Gasset; aunque la expresión del título se debe a otro escritor y pensador, con el que tuve la oportunidad de compartir buenos momentos en la pasada Feria del Libro de Valladolid: José María Merino. En una entrevista en 2007 le preguntaba por su condición de “jefe” del clan leonés de escritores, entre otros muchos temas porque aquel programa estaba dedicado a lo que fue un invento apresurado y de muerte rápida: Leer León. Ahora le preguntaría por su capacidad de liderar un clan más amplio. Sus palabras en esta Feria sobre la falta de criterio en lo que hoy entendemos por literatura, sobre la necesidad de clarificar, requeriría tantos esfuerzos, profundos, estructurales, que necesitaríamos  varios escritor@s auténticos como él para, al menos, pensar en ello, dejar la vista borrosa y poner cada libro en su sitio.

Los escritores, como los periodistas, no son propensos a grandes empresas conjuntas, empezando por querer si quiera agruparse. Todo lo más un grupo de amigos, y si se pone por delante la amistad a la profesionalidad acabamos donde estamos: cultura y medios de comunicación donde el principal criterio es el amiguismo, salvo excepciones, que las hay. Una y otra vez, hay que recordar que la misma corrupción que la pasada noche llevaba a Blesa a prisión se da en el resto de los ámbitos. Claro, la receta sería sencilla, extender la cultura no sólo a los lugares que le son más propios: escuelas, cines, congresos, etc., extenderla a toda la sociedad que, en continua reflexión sobre sí misma, debería estar sedienta de otros usos y costumbres, erradicando tanto primitivo engranaje tribal, o amistad mal entendida (si son lazos de sangre, ni les cuento)

Naturaleza de la novela

Lo de los usos y costumbres me recuerda la entrevista ayer mismo con Luis Goytisolo, por su última obra “Naturaleza de la novela”, que emitiremos el próximo jueves. En el epílogo de este ensayo el escritor reflexiona sobre los hábitos sociales del potencial lector, y cómo estos no deberían entrar en contradicción con la literatura, con la lectura. A esto le llamaría extender la cultura, como han hecho en otros países. Pongamos un ejemplo cercano:

¿Por qué un programa de radio sobre libros es visto en nuestro país como un Rara Avis, ¿Por qué las emisoras de radio no están deseando emitir programas que mejoren y aumente nuestra cultura? ¿Por qué no hay varias emisoras culturales? Se puede creer que ese debería ser nuestro presente, o nuestro inmediato futuro. Quizá así no se tenga que cumplir el llamamiento irónico que ya hacía en 2010 a algún país de habla hispana que estuviera interesado en comprarnos. Y empezaríamos a ver La Viga Española que otros ven al otro lado del Atlántico.

No quiero despedirme sin hacer un pequeño homenaje a Valladolid. Excelente acogida, empezando por su Alcalde. No estoy acostumbrada a cargos públicos a los que les interesa la cultura y la literatura de verdad, y que además nos escuchen y mencionen. Nada más iniciar nuestro encuentro en la pasada Feria del Libro de Valladolid, la escritora Soledad Puértolas destacaba la importancia que en esta ciudad todavía ocupa el libro. Imposible mencionar de una vez todo lo bueno de esos días en Valladolid, será poco a poco, recuperando las huellas más profundas, en busca de una solidez como la del Museo Patio Herreriano, o la Casa Museo Zorrilla, que dejé sin visitar para poder volver