Ha llegado un nuevo sol

by

Cartel en Biblioteca Acampada Sol

Después de la llegada del “Sálvame” de los libros , esa Feria  que todavía no hemos pisado, por suerte (porque no nos ha hecho falta), damos la bienvenida a otros eventos, otros encuentros, donde sí pisamos, y nos involucramos. Son nuevas apuestas, y por tanto arriesgadas pero a las que la situación cultural y mediática nos empuja. Necesitamos arriesgarnos, los intentos lo valen incluso aunque se queden en eso y, además, creemos que sólo colectivamente saldremos de esa olla hirviendo donde pretenden cocernos a casi todos como ranas. Sí, me refiero a la historia de la rana hervida, esa que circula por internet y que contamos hace poco en Ágora Sol Radio, a partir de la hora y cuarto de este podcast 

En la nueva emisora digital, Ágora Sol, idea de la Comisión de Comunicación de la Acampada de la Puerta del Sol, llegué a proponer hacer un programa de libros, aunque dado los múltiples pluriempleos a los que una se ve obligada, de momento vamos a dejarlo en colaboraciones literarias y/o culturales en los programas que ya se van estableciendo. A nueve días de su nacimiento, he participado en un par de programas y sin duda la entrada más literaria fue la del jueves pasado. Ese 2 de junio me hice eco de la iniciativa de casi 40 blogueros que llevaron microrrelatos por y para la Acampada a la Puerta del Sol.

Resumiendo, después de contarle a Gerardo en La persiana la Historia de la Rana, pasé a leer algunos de esos microrrelatos. Claro, la conexión telefónica no es muy buena, pero si esto es así a los siete días de nacer, imagínense a los catorce días, a los tres meses, o al año. La fuerza de todo lo que surge en Acampada Sol es impresionante. No sólo por lo que digan desde fuera. Desde dentro se ve gente trabajar unida, que dos días antes no se conocían, trabajar por secciones, trabajar la parte técnica, trabajar el diseño, trabajar la redacción, trabajar la relación con los demás, y sobre todo tomárselo muy en serio. Hay deserciones también claro. Pero en todo movimiento de cambio, de progreso en el sentido de mejora, lo importante es mantener el objetivo común.

Un día antes de emitir ese streaming (directo por internet) de Ágora Sol Radio, grabo El Planeta de los Libros que podrán escuchar este domingo en Radio Círculo, y el lunes en nuestra web. En el estudio cuento con Adaya, a la que bautizo como el espíritu de la acampada, como ya hizo Gerardo antes que yo en Ágora Sol. Ha venido aunque se encuentra mal ese día, y a pesar de la precariedad laboral de su 18 años. Nos cuenta su experiencia, que participa en seis comisiones, también lee algunos de los microrrelatos de los blogueros. Kike y Nacho, del grupo Derrumbe, son casi igual de jóvenes que Adaya, y con la misma energía valiosa y positiva tan habitual en la Acampada, esta vez expresada en canciones: “un día más”, o “ha llegado un nuevo sol”, que da título a este artículo.

Y no entiendo cómo no se habla más en los Medios de Comunicación de la cultura de la Acampada. Debe ser un tabú. Que siguen más preocupados por los famosos de las páginas cuché que por los movimientos colectivos. A Ágora Sol Radio han llegado las primeras peticiones de entrevistas, pero creo que la mayoría son de medios extranjeros. Aquí no debe ser noticia una emisora digital nacida en la Acampada.

¿Y la Biblioteca de la Acampada? Quizá ni se han enterado  de su existencia. Su historia nos la cuenta Gonzalo en El Planeta de los Libros. Y, de nuevo, me vuelve a sorprender su claridad mental, como la de tantos otros acampados. Al hablar del movimiento que se desarrolla bajo este “nuevo sol”, dice Gonzalo: requiere organización pero también paciencia (…) es un modelo en el que no estamos educados (…), creo que es muy interesante pasar por el proceso de ser educados en esta forma de decidir y de participar democráticamente, y eso va a costar un poquito de tiempo

Por supuesto podría hablarles también de las dificultades que atraviesa el nuevo sol, pero ya reciben esa información de los medios de comunicación masivos, como denuncia Gonzalo en el programa. Incluso hay gente que -considerándose cercana a las ideas que se defienden en la Acampada- observan lo que allí ocurre con cierta superioridad. Las lecciones son ya conocidas, el camino está por andar.

Etiquetas: , , , ,

9 respuestas to “Ha llegado un nuevo sol”

  1. Lola Sanabria Says:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, Nieves. Con un par tú, con un par, el Movimiento 15 M.

    Besos de aliento.

  2. Juan Leante Says:

    Hola Nieves:
    No sabes lo que me alegra verte tan involucrada en toda esta movida (Me lo ha contado Lola). Sobre todo por dos cosas:
    1 – Lo mucho que puede aportar tu experiencia en la rádio para el mayor desarrollo de todo este movimiento de INDIGNACIÓN.
    2 – Por tí misma. Creo que necesitabas esa oportunidad (ahora está ahí), en la que cualquier persona inquieta sacará lo mejor de sí misma, y tú tienes mucho que dar.
    Por último, deseo felicitarte y darte la enhorabuena por este comienzo, y por este artículo que nos dejas al que me adhiero totalmente.

    PD.- Si alguno de estos días volvemos a vernos ya te contaré una propuesta que quiero hacerte sobre los blogueros.
    Espero que te recuperes pronto.
    Saludos cordiales.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Gracias Juan, gracias Lola. A ver hasta donde podemos dar. Espero que nos veamos muy pronto. Un abrazo grande

  3. Rosana Alonso Says:

    Hola Nieves

    ¡¡Felicidades una vez más!!

    Yo también me pregunto dónde están los medios ahora que no les parecen un grupo simpático. Si hablan es para contar cosas malas o medias verdades. Gracias por tu labor y ánimo a toda esta gente.

    Un abrazo!

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Rosana! Gracias a tí!! (muy bueno tu microrrelato) Los medios y la cultura «oficial» no hablan de todo aquello que les interpele… Añado lo de «cultura oficial» porque hoy alguien que yo definiría «escritor oficial» me hacía una reflexión acerca de lo extraño que era que el 15M apareciera justo antes de unas elecciones políticas… En fin, a estas alturas, algunos siguen jugando al despiste. Abrazos y gracias, muchas.

  4. José Antonio Says:

    Felicidades por el programa y por tu compromiso con las causas justas. Un abrazo.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      José Antonio. Felicidades a tí. Tu relato «Sueño» (esos políticos encerrados en la Puerta del Sol que gritan «dejadnos salir») auna muchas sensibilidades, muchas ideas, muchos sueños. Los escritores como tú tenéis mucho que decir en estos tiempos. Un abrazo grande, y seguimos.

  5. Jesús Says:

    Hola Nieves, me parece muy bien que la cultura y los libros esten en plena calle y al servicio de la gente, cuyo fin no es otro que el de enriquecer con sueños, vivencias y reivindicar que otra forma de vida mas humana es posible para todos.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Exacto, Jesús, otra forma de vida más humana es posible, una democracia mejor, que efectivamente pase por la cultura, que no apueste por el pan y circo, políticas huecas, especulación económica, o grandes medios de comunicación en manos de poderoros sólo interesados en mantener y engrandecer su poder (interesante apartado del libro «Indignaos» a la que ni contestan los propios medios). Saludos desde el festival de cine de Huesca 😉

Deja un comentario