Oliver Stone: escribir es lo más doloroso

by

Oliver Stone. Octubre 2015Uno de los grandes cineastas estadounidenses, sino el mayor, decía la frase del título, y a continuación explicaba por qué creía que dar evidencia – de los horrores- puede producirnos tanto sufrimiento o más, que vivirlos.

Conocedor sobre el terrero de graves conflictos y guerras, su alegato de lo vivido -con imágenes y palabras, desde El Salvador a Vietnam y tantos otros lugares- hace que el escritor reviva y reinterprete una y mil veces el dolor. Un desesperado intento de no recrearse o hundirse en la barbarie sino sobrellevarla lo más dignamente posible, creando hacia afuera diálogos ya clásicos, duras reflexiones, denuncias -testimonios muchas veces reales- contra la militarización y los grandes poderes imperialistas.

Oliver Stone era el invitado que acudimos a ver al reciente WOBI en Madrid, y no nos defraudó. Pocos escritores y cineastas critican los abusos del Poder, con tanta pasión y razón como para ser un referente mundial.

Esta conferencia la escuchábamos un día antes de grabar el primer programa de las 12 Temporada: “Controles Migratorios“, a partir del libro de la experta francesa, Claire Rodier: El Negocio de la xenofobia. ¿Para qué sirven los controles migratorios?

Después de esta emisión, nos enteramos que Stone sigue en España. En concreto en Mallorca International Film & Media Festival, donde continúa dando duros y reales testimonios: cómo Barack Obama ha aumentado el uso de drones en acciones de guerra en Oriente Medio, cómo ha perseguido “ferozmente” a periodistas, algunos “hasta arruinarles la vida”. Me pregunto qué dirá su mujer Michelle Obama, que tanto sabe de utilizar los Medios para mostrarnos su simpatía o bailes (tanto éxito ha tenido que políticas aquí ya la copian). No es esquizofrenia, no, se puede bailar y al mismo tiempo instalar concertinas en las fronteras o superarlas con fines bélicos.

A pesar de sus tres Óscar y sus cinco Globos de Oro, entre otros premios, Oliver Stone decía en Madrid que, por supuesto, él nunca será amado por la Industria de Hollywood. Esa es la coherencia que distingue a un creador, a un conocedor de la realidad que quiere mostrarla reinterpretándola. La industria cultural cada vez es más un lobby, una plataforma de hacer dinero sin querer difundir y ampliar nuestra cultura, nuestra visión del mundo. La cuestión es dónde se sitúa cada uno frente a estos grandes poderes, hasta qué punto te adscribes y te haces cómplice de ellos. Oliver Stone comentaba que siempre tenía que equilibrar sus posibilidades económicas con el trabajo que quería hacer, y hasta con el momento de hacerlo.

Y así iniciamos esta 12ª Temporada, más arruinados por el sistema si cabe-como cualquier ser humano no adscrito al Poder-, y cada vez con más ganas de contar historias auténticas, esas que tienen un pie en la realidad, vista o leída.

Bienvenidos, un año más, a El Planeta de los Libros. Este 12 de Octubre que algunos dicen es “de todos” como Hacienda. El lenguaje publicitario sigue su marcha desbocada, intentaremos que no sea el único lenguaje.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: