Arranca la 9ª Temporada

by

Siempre buscamos un tema interesante para iniciar la temporada, o una reentré con insignes invitados. En esta 9ª se nos cayeron dos temas (y también ciertos insignes) y por ello nos atrevimos a lanzar una invocación al Dios Facebook, que él (o ella) nos dijera cuál podía ser el contenido de ese primer programa. En tiempos de deidades técnicas, también tuvo peso decisivo la creciente visibilidad (y audibilidad) que el programa tiene en las redes sociales.

 

De hecho, no tardó mucho en contestarnos Tiempo de Héroes , y al poco Ilustratura  , dos proyectos de Literatura 2.0 con toda la frescura de lo nuevo y la seriedad que a veces se echa de menos en los proyectos literarios convencionales. Junto a la calidad de estas apuestas, junto a la camaradería que mostraban – que tampoco abunda en la edición habitual, impresa o digital- nos decidimos por empezar con ellos, y aquí pueden escuchar el resultado: Literatura 2.0.

Otro elemento decisivo fue una de las dos nuevas colaboradoras de “El Planeta de los Libros”: Irene Buesa, que comenzaba en ese primer programa una extensión de la comunidad planetaria a través de las redes, ahora en directo. Sabíamos que no era nada fácil, habíamos conseguido crear cierta expectación y, lamentablemente, no pudimos cumplirla. La conexión a Internet no funcionaba en el estudio. En ello trabajaremos esta semana para ver cuál es la mejor forma de solucionarlo.

También se estrenaba ese día, con mucha más suerte, Clara Pérez, nuestra exclusiva técnico de sonido–sólo para El Planeta de los Libros -, que contó con la ayuda de nuestro añorado técnico, Andrés Gutiérrez, y de David Coello, redactor y técnico de Radio Círculo.

Patrocinio del Instituto Polaco de Cultura en Madrid

Estamos ya acostumbrados a que un programa de libros tenga más apoyo de instituciones extranjeras que españolas. También es verdad que esto nos permite descubrir panoramas culturales de los que los medios españoles no se hacen suficiente eco; descubrir o redescubrir autores geniales, en la literatura y otras artes, como la música o el cine.

Y siguiendo con los libros, o los audio-libros. Mientras en España no acaban de cuajar, en otros países como Polonia o Alemania gozan de una gran popularidad, también se compran. El Instituto Polaco de Cultura ha editado el audio-libro “Encuentro”  con poemas escogidos de Czeslaw Milosz e interpretados por José Luis Gómez y Aitana Sánchez-Gijón, que tuvimos la oportunidad de regalar a los oyentes en este primer programa.

El próximo jueves volvemos a regalar otro audio-libro del Instituto. En esta ocasión un resumen en audio, con estudio y explicación escrita, de la obra más popular de Janusz Korczak, “El Rey Matías I”. Acabo de leer este libro del autor más emblemático de los derechos del niño, y todavía me cuesta entender cómo puede estar descatalogado desde hace años en nuestro país, seguramente porque no se entendió y se relegó exclusivamente a lectura juvenil. Pude leerlo gracias al Director del Instituto Polaco en Madrid, Cezary Kruk, que tuvo la amabilidad de prestarme uno de los pocos ejemplares que quedan.

Por último, si se encuentra en Madrid el miércoles 17 de Octubre y le apetece escuchar y hasta participar de una entrevista para “El Planeta de los Libros”, ese día tendré el placer de entrevistar a Luis Alberto de Cuenca (sólo tienen que pinchar en el día del calendario) en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. A las 7 y media de la tarde en el salón de actos, con entrada libre hasta completar aforo. Lo entrevistamos hace poco en el programa de radio y descubrimos que Luis Alberto tiene mucho más que contar, así que le pedimos que inaugurara un pequeño ciclo de conversaciones en esta magnífica Biblioteca.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Arranca la 9ª Temporada”

  1. alvaeno Says:

    Viento en popa y a toda vela este Planeta de los libros, los polacos saben lo que hacen y quieren. Felicitaciones.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      ¡Gracias Salva! Estoy encantada con ellos, más allá del programa.
      Qué poco se conoce la cultura de países con los que compartimos el espacio de la UE, qué poco al menos de momento 🙂

  2. ilustratura Says:

    Os queremos agradecer que nos dierais la oportunidad hace unos meses de presentaros nuestro proyecto artístico y solidario.

    Para aquellos que no nos pudieran oír en su momento o los que quieran volver a escucharlo pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://www.elplanetadeloslibros.com/html/audio-229-literaturas-2.0.htm

    Miguel Ángel, uno de los coordinadores del proyecto y también escritor de uno de los capítulos, habla sobre ilustratura a partir del minuto 4:30

    Podéis pasaros por nuestro blog para seguir la novela: http://www.proyectoilustratura.blogspot.com

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: