El Planeta de los estúpidos

by

Era el título del programa que tenía que emitirse este domingo, una copia del título que Juan López de Uralde publicó hace unos meses y que nos parecía interesante no sólo desde el punto de vista ecológico sino también cultural y político. El miércoles realizamos el programa pero, dicen que por culpa de una máquina, se ha perdido en el estudio de Radio Círculo.

Dicen que las máquinas son tontas, que los que tienen que demostrar que son inteligentes son los humanos, que al fin y al cabo son los que las manejan. Tampoco voy a aplaudir la reciente frase del locutor de la SER ahora en RNE, Toni Garrido: “El trabajo de un técnico de sonido lo podría hacer mi madre”, o que “es un trabajo en el que uno está sentado y sólo da un botón”.

Tampoco voy a pensar que las críticas de López de Uralde a la labor socialista en materia ecologista podían ser motivo de la extraña desaparición de un programa. Todo el mundo conoce de lo que hablamos: la falta de transparencia en política nuclear, el apoyo a la refinería Balboa a pesar de la oposición civil durante años ( https://elplanetadeloslibros.wordpress.com/2007/11/18/a-extremadura-la-echan-de-espana/   ) o el intento de saltarse sentencias judiciales en el caso de complejo turístico de Valdecañas o el hotel El Algarrobico, por citar algunos ejemplos bajo administraciones autonómicas socialistas, aunque también en el caso de la proyectada refinería con el apoyo explícito de Zapatero.

Volviendo a la cuestión técnica, y en descarga de los pobres técnicos, también es verdad que a veces las máquinas son obsoletas, que la política tecnológica puede ser un desastre, que ni hay máquinas que duren cien años, ni técnicos que no necesiten reciclaje. En qué estarán pensando los que dirigen esa “no política”. Quizá en la foto, que es lo que tristemente mueve la cultura en demasiados ámbitos. Estoy pensando, por ejemplo,  en la foto que dentro de unos días Zapatero, o algún otro político de postín, se hará iniciando la Lectura Pública del Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

Este domingo tengo la suerte de contar con Miriam Meda en el Club de Lectura de Prensa de la Biblioteca José Hierro (http://www.elplanetadeloslibros.com/archivos/club-de-lectura-de-prensa.pdf ) Miriam viene a hablarnos como Coordinadora General de la ReMC (Red de Medios Comunitarios) y Vicepresidenta de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) sobre un tema que, también podríamos llamar técnico: la tramitación de un Reglamento de Medios Comunitarios, por parte la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. 

¿Por qué le damos tanta importancia a un reglamento? Dice Miriam que incapacitará técnicamente las emisiones de los Medios Comunitarios. Hablamos hace más de un año de los problemas que afrontan estos medios (http://www.elplanetadeloslibros.com/html/audio-166-medios-de-comunicacion.htm ) y nos detuvimos sobre todo en las limitaciones a su gestión económica (gestión sin ánimo de lucro), ahora descubrimos lo que ya se empieza a llamar censura técnica. Y de todo aprendemos, de todas las nuevas fórmulas socialistas para el control de la información. Por eso en este tema y en otros a alguien se le ocurrió bautizar un libro como “El Planeta de los estúpidos”. Dentro de él, nuestro pequeño planeta no volverá hasta mayo. La Semana Santa y la semana posterior no podemos grabar, por cuestiones técnicas.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: