Innovación también en Cultura

by

Con la vista ya puesta en la 23 edición de la Semana Negra, S.N., para julio de 2010, volvía ayer el bus negro de Gijón, con la habitual mezcolanza de escritores y periodistas. Ese día empezaron los primeros balances, los oficiales: más de 54.000 libros vendidos en 9 días, los políticos: en el acto de clausura Vicente Álvarez Areces, Alcalde de Gijón cuando se organizó la primera S. N. y ahora Presidente del Principado de Asturias, habló de la importancia de innovar también en cultura, especialmente en esta época de crisis económica.

Hace poco más de un mes criticaba en este blog la Feria del Libro de Madrid (https://elplanetadeloslibros.wordpress.com/2009/06/01/un-dia-en-la-feria/ ) por segundo año consecutivo, no sólo lo hacía yo, el debate creció y subió de tono este año, quizá la organización de Madrid debiera contactar con la de Gijón. Otros ya lo han hecho, desde Barcelona a Lyon o Getafe. No es fácil exportar cultura pero algo hay que hacer para que no nos encontremos presentaciones a las que asisten cuatro gatos. Y eso que hay gatos muy cultos, como el del fallecido PIT I, ése que decía “un país que lee mal, piensa mal”.

Hablando de pedagogía, qué pasó con la Feria Leer León, aquella gran apuesta por la literatura infantil y juvenil que dicen fue idea de Zapatero (por eso se celebrara en León). Este año acabó desapareciendo, y nadie dio explicaciones. Se puede hacer mucha novela negra, ahora también llamada social, sin necesidad de acudir al narcotráfico, dictaduras o guerras lejanas, sin salir de casa, sin dejar el entorno cultural, o el mediático, que al fin y al cabo es el mismo, hay historias muy negras.

Hay un nuevo intento de programa de libros en RNE. De momento sólo eso, intento. La transición cultural y mediática que hemos reivindicado otras veces sigue pendiente. Pase lo que pase, tiendo a pensar que la innovación cultural es imparable, o será que visto Gijón, sigo soñando con el verde esperanza, a ver si se extiende el combustible cultural al resto del país , como si de los antiguos astilleros de la playa del Arbeyal (lugar donde se celebró la S.N.) pudiera salir una nueva revolución en la que por fin lo cultural no diera la espalda a lo social, o viceversa. Mientras tanto, a leer algunos premios de la S.N (http://www.semananegra.org/ ) y otros grandes que acabaron sin premio, o que no lo necesitaban, como “El país de la canela” de William Ospina. Estoy en ello.

2 respuestas to “Innovación también en Cultura”

  1. Emilio Says:

    Totalmente de acuerdo. Vender cultura es muy fácil. El asunto es hacer atractiva esa venta para que la adquiramos, ya sea de pago o gratuita. No está el horno para bollos, pero cada día salen más títulos y aparecen más industrias culturales. ¿Por qué será? ¿Cómo se mantienen? ¿Quién las mantienen? Misterios del más acá.

  2. Miguel Barrero Says:

    Acabo de hacer mi primera incursión en la página. No la he explorado a fondo (estoy en el trabajo), pero tiene muy buena pinta. Prometo ir profundizando poco a poco. Un saludo desde Gijón.

Deja un comentario