El color de la Semana Negra

by

Si hace unos días alguien me hubiera preguntado cual era el color de la Semana Negra, le hubiera mirado fijamente a los ojos, con esa contestación de mirada que vale mil palabras y con una media sonrisa. Pensaba yo que la Semana se dibujaba como una gran carpa negra, y que ésta cubría no sabía muy bien qué playa en el litoral gijonense, y que lo criminal y lo policíaco se harían omnipresentes hasta decir basta. A los amigos llegué incluso a decirles: no sé si aguantaré.

Si escucharon las crónicas el viernes en “Voces de Minerva” o en “La butaca” (www.radiocirculo.es ) ya saben que a los periodistas invitados nos hacen trabajar como “negros” (o sea, esclavos) desde el mismo inicio de la Semana Negra (esta tarde repetimos en “Voces de Minerva” y el viernes en “la butaca”). No acaba de salir el Tren Negro de Madrid – cargadito de escritores- y ya nos daban el programa de Ruedas de Prensa. Vale, sólo fueron tres ese día, pero eso las formales, a cada rato que cambiabas de asiento (o te lo levantaban) descubrías como compañero de viaje a un posible entrevistado ¿como no hacer eso que nos gusta tanto y que yo llamo “pre-entrevistas”, cómo no preguntarle al de al lado por su vida, y por su obra? También acabábamos preguntando a colegas, que algunos hay especialmente interesantes.

Además del color negro de la Semana, hay tantos otros colores de los que hablar: las gaitas que nos recibieron en Mieres y en Gijón, el sol que hasta el momento nos da la bienvenida en toda Asturias, el mar y el verde de las montañas (nos escapamos al Naranco un momentito). Todo eso como un amplio círculo concéntrico en el que se entrelazan otros muchos círculos. La Semana oficial transcurre en una playa, la del arbeyal, cargadita de colores, la feria con todo tipo de atracciones, los chiringuitos de bebidas y comidas, los puestos que venden de todo y -como no- los libros. Editoriales, librerías, agentes y responsables de prensa, pero también libros a 1€ e incluso regalados. La propia Semana Negra es una de las editoras presentes más importantes, y no comercial, que en esta época que vivimos es todo un logro.

Hablando de libros, no puedo resumir todo lo que me he encontrado de bueno en estos días, necesitaré un año al menos para hacerlo. Tienen el programa de presentaciones en internet así que les animo a que lo vean y vayan escogiendo por sí mismos buenas lecturas de verano, pero sobre todo quiero hacerles partícipe de un libro editado por la Semana Negra que ando buscando estos días y que, o consigo que alguien me ayude, o termino sin él. Se titula “Buscando a Belarmino” y lo presentan esta tarde en la Carpa del Encuentro. Verlo lo he visto, existe, y además debe ser un libro importante porque viene a presentarlo nada menos que el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, también estará el autor Tomás de Jorge Belarmino, y el Director de la Semana: PIT II (para los neófitos: Paco Ignacio Taibo II), pero ¿por qué no me dan un ejemplar, por qué no me lo dan ya? Que negro lo veo.

PIT II no es responsable de que no me llegue este libro. Sí lo es de todos esos colores de los que venía hablándoles. El equipo que le acompaña, desde Paloma y Ángel de la Calle, hasta cualquiera de los muchos colaboradores, también es responsable. Una no sabe cual va a ser el próximo fogonazo de color, ¿será el video sobre Modigliani, hecho por Germán para presentar un libro de Marco Antonio Campos?, ¿será la sesión de karaoke de la noche pasada en la que toda la organización estuvo implicada? Les aseguro que nos tienen sobre ascuas. 

Esta tarde noche – entre otros actos también- se espera una especial lectura de Joan Manuel Serrat, Victor Manuel y Ana Belén, entre otros. Se leerán textos de Paco Ignacio Taibo I (el padre del Director) que falleció recientemente, e imagino que incluso con esta pena acabaremos sonriendo todos, seguiremos viendo colores y serán muy parecidos al verde esperanza.

Anuncios

Una respuesta to “El color de la Semana Negra”

  1. Emilio Says:

    Gijón tiene tantos colores como ediciones de la Semana Negra. Cada año añade uno nuevo. El de este año me gustó mucho (los anteriores me los perdí) y espero poder volver para saborear nuevos colores y nuevos libros. Ha sido todo un descubrimiento en todos los sentidos.
    Enhorabuena por el blog y todo lo que lleva detrás.

    Salud y saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: