Una crucifixión contemporánea

by

Continúa el programa de la Semana Negra (SN), que no descansa ni en domingo. Precisamente hoy la periodista mexicana Sanjuana Martínez  hablará de “Los legionarios de Cristo: los hijos de Marcial Maciel y el Vaticano”, sus investigaciones publicadas en varios libros.

Este año, la tradicional Carpa del Encuentro del recinto ferial de la SN está presidida por la reproducción de una obra de arte no exenta de polémica. Se trata de “la civilización occidental y cristiana” que el argentino León Ferrari realizó en 1965, un Cristo con los brazos extendidos sobre las alas de un avión de guerra. Ya por entonces escribió la crítica de arte Andrea Giunta: “una crucifixión contemporánea que tenía un referente inmediato en la guerra de Vietnam”.

En la contraportada de la publicación diaria de la SN, “A Quemarropa”, Ángel de la Calle explicaba el viernes toda la historia de esta obra y la relevancia de su autor original. Aún así, los invitados y el público en general siguen preguntando qué significa esta obra. Lo mejor del arte es quizá el abismo que nos provoca. Y en ese sentido hay que reconocer positivamente la decisión de la SN, no exenta de debate interno, de homenajear y difundir la obra de León Ferrari y hacerlo a través de su obra más emblemática y controvertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: