Contando la historia

by

El Planeta de los libros se traslada durante diez días a una ciudad que lo tiene todo, o casi todo. No sólo la fama gastronómica, que volvimos a comprobar en la habitual recepción de su Ayuntamiento; las playas; las gentes; también tiene Gijón su historia. De ella me hablaba ayer, especialmente de sus revoluciones antes de la Guerra Civil, uno de los grandes de la novela policíaca: Martin Cruz Smith. El autor de “Los Álamos”, “Rosa” o “Gorki Park”, fue uno de los primero invitados a este certamen, nada menos que en su primera edición. Y es que las veintitrés celebraciones de la Semana Negra van creando unos cimientos cada vez más sólidos. Se hace historia de muchas formas.

Se hace historia, y no sólo contándola en una novela. De las cuatro ruedas de prensa que nos ofreció el Tren Negro ayer de Madrid a Gijón, hay que mencionar al menos (ya habrá tiempo más adelante para contar sus historias) algunas de ellas. Por ejemplo la del autor cubano, revolucionario castrista y agente del contraespionaje cubano, Fabián Escalante, al que desde el primer momento me estoy pegando como una lapa a ver si puedo merecer alguno de los escasos libros que trae en su maleta (imposible conseguirlo de otra forma en España).

También mencionar la rueda de prensa de cuatro de los seis finalistas al premio Hammett. Entre ellos la escritora y periodista Cristina Fallarás con la dura novela corta “Así murió el poeta Guadalupe”. Que una mujer llegue a la final de un premio de colegas para colegas, nos decía ayer la propia Cristina, sólo había ocurrido antes una vez, con Alicia Giménez Bartlett. De ganar el premio, ni hablamos. De momento.

La jefa de prensa de todo esto, Marisa Cuyás, anda de sonrisa a sonrisa y de correo a correo, convocándonos sin parar. Si han visto el programa de la Semana Negra se preguntarán dónde tienen cabida las ruedas de prensa. La respuesta está en las mañanas, no sólo una, dos o tres ruedas de prensa como hoy. Empezamos a las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana, con los Premios de Poesía Serie B. La puntualidad es británica. A las once está programada la segunda: Niven, Haldeman, Watson y Wellington.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: