El día 6, a por la 6ª

by

El primer martes de octubre, día 6, iniciamos la 6ª temporada. Quizá repetir un número perfecto ayude en plena crisis económica, política y social. No creo que ayude a la realidad cultural y mediática del país: ya saben que en este pequeño programa reivindicamos la transición cultural y mediática que en España todavía no se ha hecho, una reivindicación todavía mayor cuando estamos en tiempos difíciles: cuando el dinero disminuye a tijeretazos y el poco que queda sólo se emplea para publicitar -aún más- lo que no se ha hecho. Se continúa postergando la auténtica transición, la que no se basa en índices económicos o gobiernos marketinianos, y el “vuelva Ud. Mañana” no augura sino un futuro peor.

Estos meses, como en tantas otras profesiones, se pierden cientos de puestos de trabajo entre periodistas, por eso extraña más que siga habiendo quien reciba un sueldo por no hacer nada. Me lo contaba un autónomo de RNE hace unos días respecto a los asalariados en esta radio pública. Serán unos pocos, dije yo conciliadora… La mitad, me contestó. Sé cómo funciona la casa pero ese porcentaje me dejó anonadada. Incluso si mi contertulio exagerara (les juro que tenía pinta de lo contrario), decidí que ya estaba bien de taparnos unos a otros, había que airear la porquería.

En mi mente se cruza esa conversación con otra mantenida unas semanas antes con una periodista británica de una prestigiosa agencia internacional de noticias. Éramos varios de la profesión en torno a una celebración y volvieron a surgir quejas sobre el –llamémosle- producto RNE. De repente, esta periodista dijo algo increíble: no tienen medios, ¿verdad? Mis ojos se agrandaron, sabía que no era broma. Así que le pedí que se explicara. Y vino a responder más o menos: no sé, siempre están utilizando lo de las llamadas de oyentes, músicas del recuerdo o cosas así, y parece como si no tuvieran dinero para más. Claro, pensé yo, qué imagen estamos dando al resto del mundo con esta radio pública (de la tele ni les hablo): se trabajaba sobre lo de siempre, sobre lo de hace 20 años (que para una británica serían unos 40 años de diferencia): siempre los mismos comentarios, las bromas ya patéticas, o el humor al estilo de Cine de Barrio. Repetiremos hasta el infinito, que ombligo no nos falta. Hasta… ¿Hasta cuándo? 20 años, o 25, justo cuando una empezó a hacer radio, y les aseguro que todo sigue igual, o peor. Así que…, así que pasen 50 años.

Seguirán los programas populistas (malos, que los buenos todavía están por hacer), y sobre todo con una mayor publicidad mediática o institucional: ¡qué buenos somos en RNE! O, qué bien la campaña de marketing cultural del correspondiente ministerio, con lo que está por venir ¿por qué no llamarlo Ministerio de la Publicidad?. La propaganda tapará la falta de contenidos: una semana o diez días repitiendo lo mismo hasta que los oyentes (que no escuchantes, qué cursilería) aprendan la lección.

Según mis últimas noticias, la radio pública sigue sin un solo programa de libros, de una hora al menos de duración (lo demás es un “quiero y no puedo”). Esto sería insólito en Francia, Inglaterra o Alemania, aquí no. Algún amigo me recomienda que no sea tan crítica, que no lo haga aunque sea con la intención de mejorar la situación, que en España nunca se cortan las cabezas de los responsables, sí de los críticos. Mejor seguir cómodos, calladitos, buenos chicos, y no demandar lo que ni políticos ni responsables mediáticos y culturales están dispuestos a dar.

Con la cabeza cortada, o bien puesta sobre los hombros, este pequeño Planeta seguirá en órbita. El sector cultural y mediático seguirá sin reaccionar, los dirigentes de políticas y dineros continuarán su campaña de a-culturización y, en medio de este panorama aterrador, la ciudadanía quizá empiece a demandar.

2 respuestas to “El día 6, a por la 6ª”

  1. Anna Says:

    Gracias, Nieves y equipo, por seguir dando aliento a este planeta y exhibiendo tanta honestidad.

    Esperando el primer bocado de la temporada.
    Un saludo!

Deja un comentario