7ª temporada, la otra cara de Malí

by

Ya estamos calentando motores y poniendo a punto la 7ª temporada, a partir del 6 de octubre. Durante el verano subimos un par de entrevistas en “Grabaciones Verano 2010” y esperamos que haya una tercera, una entrevista que enlazaría con el inicio de esta temporada. No vamos a desvelar quién es el posible entrevistad@ pero sí donde sería la entrevista: Bamako, capital de Malí. Allí nos vamos a descubrir in situ la literatura y la cultura del país, aprovechando un encuentro de mujeres africanas y españolas, y cansados de recibir mediáticamente, y de forma permanente, la cara más sombría de Malí.

África tiene mucha luz, todavía y a pesar de la historia. Recordaba el filósofo Reyes Mate en un reciente artículo: “hace poco más de un siglo, los católicos parisinos iban después de misa en La Trinité a comprar bolsos de mano hechos con piel de jóvenes africanas” Y continuaba si cabe más contundente: “Habíamos decidido que solo valían para eso”. El plural corresponde a Europa, a Occidente, a los que conseguimos un estado de bienestar esquilmando hasta la muerte otros lugares. No se trata de rasgarnos las vestiduras, sino de dar una interpretación lo más adecuada posible a la Historia, y por supuesto no silenciar los hechos.

Tanto Taibo II como Alberto Manguel (http://elplanetadeloslibros.com/php/verano2010.php ) nos hablaban este verano de derribar fronteras, cada uno a su manera, en entrevistas muy diferentes pero que en definitiva parten de la reflexión sin maniqueísmos, sin intereses excesivamente partidistas. El bloqueo cultural entre las dos orillas literarias españolas del Atlántico al que se refería Paco, algo tiene que ver con el progresivo proceso de estupidez al que nos somete la industria editorial gracias a los poderes políticos y económicos dominantes, incluidos los medios de comunicación.

¿Nuestra única arma? La reflexión. Ésa que utiliza Manguel en “La ciudad de las palabras” cuando nos habla de “Asesinatos, S.L” de Jack London y dice “En su descripción de esos grandes hipócritas, ¿cómo no reconocer a figuras como los ministros de Economía que…” De manera que la literatura nos sirve para interpretar la política, para llamar a las cosas por su nombre: ministerio de Guerra, no de Defensa. Siempre y cuando la erótica política no nos seduzca, como hizo –aunque fuera temporalmente- con muchos escritores, como nuestro ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, o la ex ministra de Cultura de Malí, Aminata Traoré, por citar sólo dos ejemplos, dos que creyeron inocentemente que la política es cultura (dijo entonces el jefe Zapatero al ministro electo).

Les dejo con una alegría, que también hay que reírse. Desde que estamos en Facebook la mayoría prefiere comunicarse allí con nosotros pero Terry Tintoretti – ganadora del V Concurso de Microcuentos “El Planeta de los Libros” en 2009- nos dejó hace poco un divertido diálogo en el que recoge muchas sutilezas y simbolismos con mínimas letras: http://elplanetadeloslibros.com/html/libro-oyentes.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: