Pasión por la lectura

by

Miro el calendario de este blog y me siento culpable, más de un mes sin escribir en esta bitácora personal y pública a la vez; tengo que abandonar la lectura, mi auténtica pasión, y ponerme a escribir. Me gusta más leer, mejor confesarlo ya públicamente porque, de vez en cuando, alguien repite la pregunta: ¿escribes?, ¿publicas? ¿¿Quieren más libros?? No, no, un pequeño artículo y todos los comentarios que quieran, hasta ahí llegamos.

Dejo la lectura para juntar dos o tres pensamientos. El primero, el gusto que tenía Descartes por observar los entresijos –precisamente- del pensamiento. Espero que hayan disfrutado de José María Flotats en “el encuentro de Descartes con Pascal joven”, todavía pueden y también leer al mismo tiempo el texto de Brisville, publicado por Trifaldi, en un volumen en el que se incluye otra interesante obra del francés, “la antecámara”, que recrea la relación entre Mme. Deffand y Julie de Lespinasse.

En esta cultura del fast food, y de la fragmentación por la fragmentación, mi segundo pensamiento va para una trilogía de 700 páginas de media. Tras la entrevista a Ramiro Pinilla por “Verdes valles, colinas rojas”, algún oyente me recuerda que en estos libros suele haber mucho texto prescindible. Hay cierta aprehensión a embarcarse en tamañas obras, aquellos sesudos tomazos que alguna vez sufrimos -o temimos sufrir-  no deberían competir con esta deliciosa trilogía que se lee como se bebe un refresco energético. Acaso sea energía lo que inyecta el escritor vasco en las mentes de lectores independientes, que no independentistas.

Me encuentro con tanta obra menor, pequeñita – en todas sus acepciones-, y publicada impunemente, de ésas que no recomendaría ni en las tardes más aburridas, que hoy me atrevo a contraponer uno de mis dichos más admirados: “lo bueno si breve, dos veces bueno”, con otro de mi propia cosecha: “lo bueno si extenso, más veces bueno”. Se dice que la felicidad se mide por el tiempo que perdura, así que las mejores lecturas serían las más duraderas, las de más páginas buenas, y hasta hablaríamos de un tiempo de lectura infinito, que no acaba si quiera al terminar la última página, el feliz tiempo del recuerdo de lo leído.

Me despido con un tercer pensamiento, o una nueva lectura que hemos adoptado recientemente en este Planeta: la de las redes sociales de internet. El Planeta entró en Facebook hace sólo unas semanas y quiero agradecer la buena acogida que nos han dispensado. Nos hemos encontrado con muchos amigos ya conocidos, y muchos otros por conocer, amantes de la lectura, variada lectura: libros, artículos, notas, enlaces, perfiles… Una intrincada y extensa obra escrita por miles de autores, el sueño de muchos lectores.

3 respuestas to “Pasión por la lectura”

  1. juan samuel aravena Says:

    Tenemos que ir de vuelo en vuelo y vincular nuevas y viejas generaciones con la lectura y los libros, por ello hemos hecho un pequeño esfuerzo para dar vida al TALLER DE CREACIÓN POR CORRESPONDENCIA vía facebook y blog. Este es un espacio de encuentro a traves de textos, poesía, creación auténtica de nuevas y viejas creadores o simplemente un estudiante que quiere incorporarse a este mundo maravilloso de libros y expresión libertaria de la vida y el mundo. Desde un País atrapado por la cordillera de los Andes y el Océano pacífico les saludamos… Chile…
    saludos juan samuel aravena

  2. Nicolas Solop Says:

    No te sientas mal por no haber escrito en el blog por un tiempo. Desde mi punto de vista uno deja de escribir en un blog para tomar carrera y entregar a nuestros lectores un mejor material en el futuro.

    Saludos, Nicolas

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Muchas gracias. Nicolas! Es necesario evitar escribir por escribir, tan de moda en estos tiempo. Tanto en el blog como en la radio prefiero no hacerlo si no tengo el impulso o la carrerilla que dices 😉 Un abrazo

Deja un comentario