La mesa y el postre

by

He empezado esta 5ª temporada pidiendo fuerzas a la diosa Minerva, porque en estos tiempos cualquier ayuda es poca. La diosa que nació ya armada (y de la cabeza de Júpiter, que no una costilla cualquiera) ni mira, ni hace gestos, pero desde la azotea del Círculo de Bellas Artes (otra cabeza al fin) nos gusta imaginar que nos mantiene sobre su casco, o sobre la pica que lleva en la mano.

Este mes de octubre nos ha deparado muchas sorpresas. La más interesante, sin duda, la entrada de México en el programa. Nos alegra que este Planeta sea cada vez más universal: tras el patrocinio del Goethe-Institut Madrid la temporada pasada, es ahora la Universidad del Claustro de Sor Juana quien amplía nuestro ancho de banda y hasta nuestro espectro horario (http://www.ucsj.edu.mx/). Si nuestro pequeño planeta puede hacer una conexión así de kilométrica, nos podemos imaginar las colaboraciones que de este tipo podrían hacerse a uno y otro lado del Atlántico… Materia no nos falta, con tanta historia y tanta literatura que nos une. 

Qué mejor que abrirse al mundo. Dejar de mirarnos sólo a nosotros mismos, y disfrutar del otro. Aunque sea en pequeñas dosis, y con ese apelativo cariñoso que le hemos dado: el postre del programa (que algunos oyentes ya llaman ya broche). Yo creo que Nómade. Una travesía por los libros de América Latina es más que todo eso, en lo trascendente y en lo que espero que no lo sea, como por ejemplo la “calaverita” que nos dedicó Sandra Lorenzano en el último programa, con motivo de la celebración en México del Día de los Muertos: 

La Parca estaba planeando irse a Madrid a pasear 

a Nieves y a sus amigos ya se los quieren jalar,

 a donde nos llevas Flaca la española cuestionó,

pero qué preguntas haces por supuesto al panteón.

 Van todos los del Planeta /bailando con mucho espanto,

dicen que ahora están hablando /de libros en el camposanto”

De momento, seguimos vivos. Y leyendo. Juan Barja, el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue entrevistado en el último Planeta de los Libros por su libro “Ausencia y forma” y, aparte de lo destacado en: http://elplanetadeloslibros.com/html/ultimo-programa.htm, en torno al minuto 41 del programa, recordaba las palabras del poeta italiano Mario Luzi: “que lean, que lean puramente (…), quiere decir – explicaba Barja- que vuelvan a los grandes textos”. Si un@ puede deleitarse con la buena mesa, para qué alimentarse con la comida rápida, sería absurdo. Siempre claro que un@ pueda elegir, que no siempre se puede o se quiere.

2 respuestas to “La mesa y el postre”

  1. Enrique Says:

    Hola. Gracias por el programa, sobre todo por la crítica, porque apenas hay crítica de libros en radio y televisión. Sólo se habla de política, economía o deporte, como si no hubiera otros temas de los que hablar. ¿Por qué no llevan al programa a una emisora nacional? Saludos

  2. Antonio larrosa diaz Says:

    Es muy hermosa la afición a escribir y muchas veces cuando leo a alguno que lo hacen tan divinamente como usted siento envidia sana y me gustaría saber poner bien les letras y las palabras para despertar esa admiración en otras personas hacia mi. Pese a todo y haber sido rechazado muchas veces por diversas editoriales, cuando me jubilé, me dije : Ahora ya tienes tiempo de sobras para dedicarte en cuerpo y alma a tu pasión invisible, (Digo invisible porque nadie podía adivinar mis inquietudes literarias) Y me marqué una linea, un camino , y me compré un ordenador , desde el que me conecto con todo el mundo en un pli,plas y ahora ya me han leído cientos de miles de personas y aunque no he ganado nada me siento muy bien, lleno de satisfacción.

Deja un comentario