LITERATURA DE MUJERES

by

Me llegan felicitaciones por la nueva sección del programa, Literatura de Mujeres. Por abrir un espacio para una literatura universal, como todas las buenas, aunque contradictoriamente menos considerada eso, universal.

Las felicitaciones se entrecruzan con noticias de literatura de mujeres, Doris Lessing a pesar de muchos recién Premio Nobel de Literatura. Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía, y lo que nos queda. Los premios bienvenidos sean si son para dar a conocer las obras; lejos de las políticas dirigistas o las mercadotecnias a cual más tosca.

Hace unos meses una mujer con la que conversé gracias a este «Planeta de los Libros» me dijo algo que no entendí al principio, se preguntaba ella que qué era eso del género humano, que ella sólo conocía mujeres y hombres. Estoy claro simplificando los términos. Lo que me pareció interesante es que añadió algo así como: yo nunca me he cruzado por la calle con un género humano. En fin, en esta dicotomía es difícil que unos nos pongamos en la piel de los otros (aprovecho para recomendar «Encuentro con el Otro» de R. Kapuscinski). Aunque digo yo que en lugar de escuchar las críticas de los grandes gurús de la crítica internacional (hombres) me interesa más escuchar las reflexiones de otros críticos más universales, mujeres y hombres.

Queda por hacer pero también viene bien mirar atrás. Entre mis gratas experiencias como mujer, guardo una anécdota laboral que me viene al pelo. Ocurrida hace unos años en el marco de la última presidencia española del programa EUREKA (plataforma europea de Investigación y Desarrollo) para la cual trabajaba como responsable de comunicación. En una cena de gala en la que compartía mesa con uno de mis jefes y rodeados de invitados extranjeros, surgió la cuestión de géneros en la cual mi culto prócer solía desplegar su sabiduría. Fue así como entre otros comentarios, quien públicamente era y será defensor de las mujeres, me decía por lo bajo…, con ira: no hay mujeres artistas, las pocas son excepciones.

Lo de que «no hay mujeres artistas» no era una frase suya. Es de muchas personas que todavía siguen considerando como inferior el sexo femenino. Y me gustaría acabar con una buena noticia, un cambio en el programa de este martes, precisamente por causa de una mujer, la poeta cubana Reina María Rodríguez, que estará con nosotros para hablar de la nueva poesía cubana, otra desconocida (me refiero a la «nueva para nosotros») y, lo que es peor, arrinconada.

Y ya van varias mujeres artistas en estas líneas.

Una respuesta to “LITERATURA DE MUJERES”

  1. Trini Says:

    Buenas… llegue googleando pero antes de irme te cuento lo que pense…en el diccionario de la RAE dice esto a la entrada hombre: 1. m. Ser animado racional, varón o mujer. Así que hombre es, digamos, sinónimo de genero humano y no sinónimo de varón. Hasta donde sé soy un ser animado de razón.
    Ya lo dijo mi maestro de filosofía: «El conflicto semiotico es un conflicto político» Toda una novedad para mi que estudio educación…
    Besotes desde Argentina.

Deja un comentario