Ucrania y Rusia, más allá del día a día

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Documental «Rusia, la revolución conservadora»

En un desayuno informativo de Fórum hace poco, el director del periódico La Vanguardia, Jordi Juan Raja, apostaba por un periodismo explicativo. Magnífico adjetivo. Cuanto más se explique, mejor podremos entender, o acercarnos al entendimiento de la realidad.

El «periodismo» más explicativo que se hace masivamente en nuestro país (Tv por ejemplo) suele «explicar» corazones e higadillos personales (hay incluso un planeta dedicado a sacarles los entresijos a los famosos a cambio de un suculento viaje por la tierra). A esto se dedica mucho dinero, porque el espectáculo lo vale, pero lo peor es que esta forma de sedarnos, como otra cualquiera, produce mucho daño informativo a futuro, especialmente en la población menos crítica.

El periodismo explicativo auténtico lo encontramos demasiadas veces en los bordes (en España) y no solo en prensa o radio. Hay un periodismo audiovisual que crece con pocos medios, que analiza las situaciones con profundidad, tiempo y conocimiento. Un periodismo que significa especializarse, durante años, en áreas temáticas precisas, pendiente de la actualidad del día a día para integrarla en un relato mayor.

Buscando ese periodismo en la actualidad de Ucrania y Rusia, nos hemos encontrado con dos Documentales de Ricardo Marquina Montañana, muy recomendables. El primero que vimos fue «Rusia, revolución conservadora» , una mirada a los últimos treinta años del país, incluyendo una perspectiva histórica. Su director, guionista y cámara subió gratuitamente a Internet hace pocos meses.

Unos años antes, Ricardo realizó su primer documental y, como especialista en la zona, que nos regala también en su canal de YouTube: «Ucrania: El año del Caos» Desde las primeras manifestaciones en la plaza Maidán en diciembre de 2013 a todo el 2014, cuando el independentismo se asienta en el este de Ucrania y se apunta a la gran disyuntiva: UE (Occidente y más cercanía a la OTAN) o Rusia

Ricardo Marquina llena sus documentales de fuentes informativas muy variadas y, especialmente en el primero, recoge informaciones de otros periodistas en la zona. Ahí vemos entre otros a Pablo Gonzalez, entonces trabajando para el diario Gara. Hacia el final del documental Ricardo le pregunta por la posibilidad de que esos territorios vuelvan a Ucrania, Pablo dice que no, que ve un país dividido. Ese 2014 fue también el referéndum de Crimea y otros episodios bélicos, tantos que para contarlos Ricardo precisa más de dos horas. Muy bien aprovechadas.

Gracias a este periodismo serio y generoso se puede entender mejor la invasión rusa de Ucrania, a ocho días de guerra, con muertes y sufrimiento injustificable. Se puede atisbar la verdad de lo que ocurre, confrontando todos los puntos de vista posibles, hilando las diferentes situaciones en el tiempo y cómo se comportan sus actores. Además de Rusia y Ucrania, otros países juegan un papel importante. Polonia, en la primera línea divisora entre la OTAN y la zona de influencia rusa, está prestando una ayuda humanitaria memorable a los exiliados. Pero Polonia no pasa su mejor momento en el seno de la UE y algunos fanatismos gubernamentales de control son injustificables.

Ayer y hoy el diario Público informa, hasta donde puede, de la retención en Polonia de Pablo González, el mismo que participaba en el Documental en 2014, y muchos años conocedor de la zona: Polonia vulnera 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE con la detención del periodista

La libertad de expresión es difícil dentro y alrededor de una guerra, malinterpretando incluso a especialistas internacionales, otras fuentes imprescindibles de información, y análisis. Es el caso de Pedro Baños Bajo, que ve la realidad desde todos los ángulos posibles y hace dos días en Twitter tenía que explicar nuevamente su posición: «mi repulsa absoluta por la actual guerra desatada por la #Rusia de #Putin en #Ucrania». Hago mía su frase. También la esperanza de que la invasión no lleve a mayores guerras.

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