Quijote Universal

by
Lectura Universal de El Quijote. Esquivias 2014

Lectura Universal de El Quijote. Esquivias 2014

“En un lugar de la Mancha” es sin duda el inicio literario más leído del mundo, y añadía Cervantes “de cuyo nombre no quiero acordarme…” y la intriga estaba servida, seduciéndonos siglo tras siglo y adentrándonos en la mejor novela de la historia, o al menos la primera novela moderna de la historia. La Mancha era la tierra de Don Quijote, España entera se convirtió al Quijote, y él mismo llegó a ser Universal, pero, ¿y el Lugar?, ¿cuál era la certera luz que vio nacer las aventuras y desventuras del Hidalgo?

Muchos son los municipios de la Ruta Manchega de Don Quijote que se han apresurado a atribuirse la cuna de esta obra cumbre de la literatura universal, la más editada y traducida del mundo tras la Biblia. Estos días mis pesquisas y correrías me llevaron a un pequeño pueblo, curiosamente conocido como “Lugar” en los tiempos en que allí se celebró la boda de Cervantes, su única boda, con Catalina de Salazar y Palacios, el 12 de diciembre de 1584. La joven, que entonces no contaba ni con veinte años -y a la que nuestro “Príncipe de los Ingenios” bien podía doblarle la edad, ya cercano a los cuarenta- era natural de “El Lugar”, como así llamaban al pueblo toledano de Esquivias.

La Sociedad Cervantina de Esquivias ofrece en su web amplia información sobre la vida de Cervantes en “El Lugar”, así como sus conexiones con la obra de El Quijote. Entre ellas, un extenso artículo poblado de documentos de la época que defiende que “Miguel de Cervantes sí desveló cual era el Lugar de Don Quijote de la Mancha”. Y para mejor ubicarlo en el mapa, nada mejor que una Lectura Universal y Políglota de El Quijote, como se dispone a realizar Esquivias por séptimo año consecutivo el próximo martes 22 de abril, el día de la muerte de Cervantes en 1616, hace 498 años.

Invitación al Quijote Universal

Hasta el momento, 24 Embajadas han confirmado su asistencia a esta VII Lectura pública y lo hacen con nombres y apellidos; entre ellos los de 14 Embajadores de lugares tan remotos como Cuba, Sudáfrica, Rusia o Suecia. También estarán representadas otras lenguas fuera de legaciones diplomáticas, u otras lenguas cooficiales de España. Será un placer escucharlas a todas en el Convento de los Capuchinos, anexo al Ayuntamiento, a partir de las 6 de la tarde.

Esquivias invita además a un buen número de residentes madrileños de manera gratuita. El Ayuntamiento organiza un “Teatro Bus” que desde la céntrica plaza de Colón llevará y traerá a los interesados, amenizando el trayecto con escenas y personajes que nos adentren en el mundo quijotesco. Plazas limitadas, por lo que hay que reservar cuanto antes: casacervantes@esquivias.es, teléfonos 619006357-925546632, de martes a domingo.

Si no pueden acompañarnos ese día, miren su agenda el resto de la semana. Como indica el cartel que ilustra esta entrada, Esquivias se convertirá en el más genuino Cervantes hasta el domingo 27. Entre otras actividades, no quiero perderme ese día la visita escenificada a la Casa Museo, donde conoceremos qué personaje real inspiró la figura de El Quijote y de qué otros conocidos se sirvió Miguel de Cervantes para su gran obra. Además, como informa la Sociedad Cervantina en su web, este año se incluirá una escenificación relacionada con El Greco con motivo del 4º Centenario del pintor, e información adicional sobre algunos documentos transcritos en las últimas fechas. Nos vemos en Equivias.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “Quijote Universal”

  1. davidnez Says:

    La literatura de Cervantes ha inspirado sin duda mi escritura, aquí tenéis un poco de eso y un poco de otras cosas: http://davidnez.wordpress.com

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Gracias, de todo un poco, efectivamente. Te esperamos en Esquivias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: