Escaparatismo Literario

by
En "La Fugitiva"

En “La Fugitiva”

Hace tiempo que cuando me hablan de programas de libros en TV y Radio, surge el término escaparatismo, hablamos de medios públicos claro, los privados no tienen prácticamente programas de este tipo.  Además, es lo mismo que sea todo un programa o una sección, los lectores, o muchos de ellos, empiezan a quejarse de la moda tan extendida de hablar de un libro durante un minuto, o dos. La publicidad o propaganda puede llegar a tres minutos, en todo caso tiempo de farándula que no de contenido. Para acompañar las castañuelas, se ponen las fotos de los autores cual marionetas cinematográficas, o se les hace un grafismo ultra moderno.

No es que pidamos crítica literaria, prácticamente inexistente en los medios audiovisuales públicos, es que ni siquiera hay información del libro, o conversación con el autor, sólo se trata de vender. Y una ya no sabe si se venden libros o se venden autores, cuando lo personal se engarza en una  trama viciada de intereses económicos y corporativos.

Intentando sobrevivir a todo ello, que no es fácil, este mes que acaba de terminar hemos transitado en “El Planeta de los Libros” por muy diversos escenarios. Entre los más literariamente disfrutados, dos obras de teatro. La primera sólo estuvo en cartel tres días: “Onegin, Commentaries”, a cargo de la compañía “The New Riga Theatre” y dirigida por el letón Alvis Hermanis. Basada en la novela de Alexander Pushkin, la obra incorpora al propio autor, mostrándonos su faceta más literaria pero también la sociedad humana en la que se produce. Si por un lado las palabras empiezan a perder su honorabilidad para convertirse en una parodia de ellas mismas, por el otro no podemos dejar de sonreírnos ante los usos amorosos o de higiene personal de la primera mitad del XIX. El actor que encarnaba al escritor ruso, Vilis Daudziņš, estudia español en Letonia, lo cual no es muy extraño ya que según dicen nuestro idioma es el segundo más apreciado como lengua extranjera, después del inglés (el letón y el ruso se dan por supuestos), y todo ello sin la presencia del Instituto Cervantes.

Segunda gran obra de teatro, esta sí todavía en cartel: “El cojo de Inishmaan” de Martin McDonagh; el dramaturgo angloirlandés da una vuelta de tuerca a los estereotipos de aquella Irlanda de los años 30. Una obra también especialmente recomendada para amantes de la lectura, con un texto y unas interpretaciones a la altura de la obra (dirección de Gerardo Vera), que nos llevan desde los grandes ideales de libertad y realización hasta las realidades más míseras que puede concebir el alma humana.

O quizá es crueldad lo que castiga sin piedad a Billy el Cojo. La deshumanización, al menos como la entendemos hoy, todavía no campa a sus anchas en aquella sociedad rural en la que todos se echan una mano, incluso aunque sea para abusar los unos de los otros. Nada que ver con los personajes de “Sintecho”, la novela de Miguel Torres López de Uralde que llevamos al último programa, una de las pocas buenas novelas recientes en las que se habla de la deshumanización actual, porque ¿qué fue antes la deshumanización o la pobreza?

De lo uno y de lo otro nos seguimos poniendo a cubierto como podemos. Este fin de semana leyendo – entre otros autores- a nuestra admirada Nobel de Literatura Alice Munro (no se pierdan el programa del próximo jueves) y empezando a leer “Insaciabilidad” de S.I. Witkiewicz. El último día de Febrero esa librería mágica y huidiza (en el sentido de lo inabarcable e inconmensurable de sus maravillas literarias) como su propio nombre indica, “La fugitiva”, nos ofrecía la presentación de este libro que acaba de publicar Eutelequia, o mejor dicho su sello “Círculo d’Escritores Olvidados”. Una velada encantadora gracias al editor, la traductora Emilia Poplawska, el escritor José Tono Martinez. Miguel Ángel Moreno equiparaba la obra del polaco con el Ulises de James Joyce. El Círculo de Escritores Olvidados podría llamarse de Reencontrados, o Revelados, para todos los que valoramos la buena literatura, mal que le pese al escaparatismo dominante.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: