No Goya

by

No GoyaEste fin de semana me invitaron unos amigos al teatro. Llegué sabiendo que era un monólogo y que duraría una hora. Lo que me encontré fue diferente: Pedro Ruiz y más de dos horas de yuxtaposiciones sin sentido. De entrada no me lo tomé muy mal, aunque poco a poco no conseguía encontrar la magia de la función, todavía más pretencioso hablar de arte, con la excepción de la música en directo del pianista.

Tengo escrito un artículo sobre los populista y facilón que me resultó el tedioso espectáculo. La España de Pandereta en esta ocasión estaba además interpretada por puros chillidos; la media de edad se acercaba a los 70 y el cómico debía pensar que tenían problemas de oído.  A punto estuve de irme, pero aguanté estoicamente por los amigos. Y no se preocupen, no voy a transcribir todo el artículo. No merece la pena, por mucho incluso que el acaudalado madurito se meta con las excentricidades del Maduro venezolano, o se empeñara en mostrar su caridad con los desempleados. Es lo que tienen los ricos, les sigue gustando la limosna y en este caso bajo la oferta de butacas gratis previa acreditación de la miseria de estar desempleados. Una amiga me decía, qué bien así no piensan en sus problemas, yo pensaba sin embargo: lo que les faltaba para huir de España, y aún con esas, el teatro no estaba ni medio lleno.

El populismo está creciendo, como suele ocurrir en tiempos de crisis, pero sobre todo en este país en el que prima más el espectáculo que la cultura. Populismo y espectáculo es una pareja peligrosa. Lo ha sido muchas veces en política (acuérdense de los que montaban los grandes dictadores y genocidas). En el caso de los cómicos también es peligroso. Estos días que se critica no sólo la politización de la entrega de Los Goya, sino también el bajo nivel de las películas premiadas, no está de más preguntarse donde estuvo el auténtico espectáculo en la última gala.

Pedro Ruiz no ganaría ni una nominación a Los Goya, pero hay quien todavía piensa que por subirse a las tablas uno es Dios, o no puede ser criticado. Así que la crítica que debería ejercitarse desde el criterio brilla por su ausencia, no llega, no aparece, no se difunde. Quizá sea porque la Crítica necesita Cultura. No es lo mismo que Pedro Ruiz berree sobre la situación en España entre banderolas y pasodobles, que escuchar a Peio H. Riaño hablar de las dificultades del mundo del arte.

¿A dónde vamos con todo esto? A apoyar el auténtico arte, la cultura y la crítica. A que un Máster en Periodismo Cultural como el de la Universidad Rey Juan Carlos no sea una excepción (como lo es ahora mismo en las Universidades Públicas madrileñas); y sobre todo que sus alumnos, que sus profesores, no sean la rara avis de este país, sino una especie que cuente con el apoyo de toda la sociedad, sólo así ella podrá tener el apoyo cultural que necesita –si me permiten- de manera urgente. Seguramente muchos no veremos ese aprecio por la cultura, lo único que podemos hacer es apoyar a los que vienen ya con más fuerza, invirtiendo en preparación, dedicación, esfuerzo y generosidad. En comentario aparte les dejo las Novedades Literarias para el 2014 que uno de los grupos de este Máter tuvo a bien enviarnos tras comentarlas en antena. Novedades firmadas por Sara Prieto Mato, Juan Manuel Calvache, Lian Deng, Xiaoyin Guan, Clara Calleja Fernández, Laura Rodríguez y Sergio Batllés.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “No Goya”

  1. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    NOVEDADES EDITORIALES AÑO 2014

    Este 2014 que acabamos de empezar está cargado de novedades literarias. El pasado mes de enero se publicó El juego de Ripper (Editorial Plaza y Janés, 2014), la nueva novela de Isabel Allende. Con ella, la autora da un giro a su narrativa y se atreve con una trama de investigación. Recuerda a las mejores historias de los maestros del suspense y aborda temas universales como la ecología, la defensa social, el racismo, la marginación o la relación mente-cuerpo. En marzo se publicará la nueva novela de Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolitas (Tusquets, 2014), una obra con historias sobre la inmediata posguerra. También Enrique Vila-Matas publica con Seix Barral su última obra Kassel no invita a la lógica. Otra novedad es La mujer loca de Juan José Millás, que se publicará este mes de febrero.
    La ganadora del Premio Cervantes 2013 Elena Poniatowska, publicó el pasasdo mes de octubre El universo o nada, obra dedicada a su marido Guillermo Haro. Seix Barral será la encargada de publicarla el próximo mes de marzo. Así mismo, Anagrama edita El hombre bicolor, la novela póstuma de Javier Tomeo. Escrita desde el hospital, narra la historia de un ser anómalo que viaja a una ciudad y descubre que ha perdido todos sus habitantes. Destaca también Plegaria por un papa envenenado de Evelio Rosero, que nos introduce en el misterio de la muerte de Juan Pablo I.

    En cuanto a literatura extranjera, son destacables las novelas de autores de éxito consagrado como Frederick Forsyth con La lista, Martin Amis, con Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, y Amélie Nothomb con Barba Azul. Destaca la novela en verso Un viaje a la India de Gonçalo Tavares. Blackie Books reúne por primera vez en castellano todos los libros que Raymond Queneau escribió con el seudónimo de Sally Mara.

    Además, se publica la biografía novelada de John Lennon, escrita por David Foenkinos. Bajo el título de Lennon, Foenkinos desvela el lado más desconocido de Jonh Lennon. Nos habla de su infancia, en la cual fue abandonado por sus padres y adoptado por su tía, hasta el meteórico ascenso a la fama con los Beatles. Pero el libro se centra especialmente en el año 1975, en el cual Lennon cortó en seco su carrera y se recluyó con Yoko Ono y su hijo Sean en su piso de Nueva York. La intención del famoso Beatle era dedicarse a los suyos tras una vida de familias rotas. Nos cuenta la vida de Lennon entre los 35 y 40 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: