Décima Temporada

by

santo oficioDifícil encontrar un título mejor para la nueva temporada de radio. Quizá otros sean más apropiados, pero todos los que se me ocurrían era excesivamente fuertes, incorrectos… Si llamáramos a esta temporada “la vuelta de los kamikazes culturales”, algunos dirían que no es para tanto, que nadie muere y falta violencia. Claro, la muerte puede ser lenta y dulce, la violencia soterrada, y nunca podríamos demostrar toda la muerte cultural que nos rodea, o la matanza sistemática de cualquier intento de cultura no ligado al poder, sino precisamente lo contrario, como manifestación de que el poder no debe ni puede dirigir la cultura.

Hablando de matanzas, el programa que da inicio a la temporada fue grabado ayer,  2 de octubre, y la interesante conversación con nuestro invitado no dejó tiempo para muchos asuntos. Uno requiere especial mención: la matanza de estudiantes hace ahora 45 años en el DF ese mismo día, 2 de octubre de 1968. José Luis Martínez hubiera querido recordarlo incluso sabiendo que se producirían graves disturbios por la efeméride. En todo caso, qué menos que dedicar este 1º de la que va a ser la 10ª Temporada a todos los que creyeron en el estudio y en la democracia, que se manifestaron por ello y que, por esa misma razón, no pudieron evitar la muerte violenta.

Abrimos la temporada con México y me preguntan todavía por qué, como si fuera necesaria una razón, o no fueran un parte importante de este Planeta de los Libros, mucho antes de que nosotros existiéramos, históricamente, como lo son en la actualidad y lo serán en el futuro, con nosotros o sin nosotros. También es verdad que Juan Rulfo todavía puede ser un desconocido para muchos lectores españoles, y no mencionemos a Rosario Castellanos, por poner sólo dos ejemplos que personalmente recomiendo.

Para muchos México sigue siendo un lugar para el refugio. Tantos años después de su generoso asilo durante la Guerra Civil y la posguerra española. Tantos años después, el exilio de españoles vuelve a ser necesario, y siempre resulta conveniente salir de España de vez en cuando, si no física, mentalmente. La “marca España”, de la que hablamos en este 1º programa de ida y vuelta, no puede obviar que somos, existimos, también en su espejo, que si queremos vender una huella persistente y auténtica no podemos obviar raíces que forman parte de ella.

En este 1º programa que titulamos Laberinto: México-España, José Luis Martínez habla del suplemento literario Laberinto que dirige de manera magistral desde hace más de diez años para el periódico mexicano Milenio.  También nos presenta un libro fascinante: “Santo Oficio”, donde recoge muchas de las columnas que bajo este título publicó a lo largo de 26 años en este y otros medios. La paradoja de este “Santo Oficio” -entre la Inquisición y la Santidad como posibles clasificaciones al periodismo cultural según quien lo ejerza- dice mucho de su trayectoria a uno y otro lado del Atlántico. Y no se pierdan su blog, porque el Oficio continúa

La Inquisición siempre se ejerce con medios poderosos, adscritos de una u otra forma al poder. Con medios mínimos, precarios, o falta de ellos, la intención es otra. Quizá, como hace José Luis Martínez en su libro, lo que queremos es aunar literatura, periodismo y cultura popular, levantar puentes y no fronteras. Para ello esperamos contar una vez más con su ayuda o al menos con su beneplácito. Y también sus críticas, que nos permitan – como en el caso de los ojos de México hacia España- vernos desde fuera.

Hoy damos el pistoletazo de salida y, aunque no vamos a desvelar todos los libros, todos los temas, que ya preparamos para esta Temporada, sí me gustaría recomendarles dos presentaciones a las que hemos asistido esta misma mañana. En primer lugar, el embajador de Canadá nos abría su residencia para conocer a Drew Hayden Taylor y su libro “Motocicletas & Hierba de bisonte”. Una pequeña editorial, Appalosa, consigue publicar a uno de los escritores más prometedores de “Las Primeras Naciones”, los pueblos que ya vivían en Canadá hace 500 años y el embajador nos abre su casa, quizá cunda el ejemplo de unir Diplomacia y Cultura más a menudo.

De hecho la segunda recomendación tiene también que ver con la diplomacia. El embajador de Omán presentaba esta mañana en Madrid la Semana Cultural Omán-España. Será en varias ciudades y una oportunidad única para conocer un país, como muchos otros, prácticamente desconocido en España.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: