Bienvenido, 2013

by

SANTOS JULIÁGanas de acabar el 12, porque el camino se ha hecho cuesta arriba, como para muchos. Y eso que desde el último artículo ha habido buenas experiencias. Lo fue la Conversación con Santos Juliá en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, el 12 de diciembre, cuyo resumen emitiremos este jueves 10 de enero y seguramente el día 31. Con él empezamos el año, por partida doble, porque era imposible reducir sus reflexiones a un solo programa.

La semana pasada, sin emisión en directo,  volvimos a emitir “Medicina y Humanidades“, con la participación de dos facultativos del Hospital de La Princesa. Una repetición con la que seguíamos apoyando este 2013 la marea blanca, además de difundir que sí se puede; se puede cambiar lo que parece imposible. Hay que seguir luchando, ser conscientes de ello y difundir manifestaciones como la de hoy mismo en Madrid. Por más veces que se hable de todo ello nunca serán suficientes. Y también hablar de los logros, como me recordaba un amigo de Valencia, que no se había enterado que La Princesa -de momento- ya no está en  peligro.

En el último programa en directo, el 20 de diciembre, pudimos hablar con Cezary Kruk en los estudios de Radio Círculo y Edyta Kwiatkowska desde Polonia. Todavía me sorprende cómo han colaborado con este planeta los responsables del Instituto Polaco de Cultura en Madrid. La explicación quizá esté en lo que mencionaba en ese programa: cultura de trabajo, amor por el trabajo bien hecho, pensado, planificado. No sólo, como comentaba Mercedes Monmany, es buena su idea de que el Parlamento Nacional apoye cada dos años la figura de un escritor y/o intelectual de reconocido prestigio, el camino emprendido por Polonia las últimas décadas es excepcional gracias a una ejemplar cultura de trabajo. De momento su patrocinio descansará, pero seguro que seguimos en contacto, de entrada este jueves 10 tienen un regalo muy rico para nuestros oyentes.

Un último recuerdo del 2012 para el impresionante legado de la gran intelectual española María Moliner, no sólo por su Diccionario, su gran labor lingüística que ni siquiera tuvo el reconocimiento de la Real Academia de la Lengua; detrás de las palabras, una mujer excepcional, a la que tuvimos la osadía de relacionar a partir de la obra teatral de su vida, “El Diccionario”, con la Madre Coraje de Eva Lasheras (con el permiso de Bertolt Brecht). Mujeres fuertes todas ellas, fundamentales en el desarrollo social, que nada tiene que envidiar al avance económico y político (tantas veces en entredicho). Como diría Santos Juliá, nuestro problema no es político sino social. La raíz claro, los problemas políticos vienen de ahí.

Para terminar, una convocatoria con la que empezamos con buen pie el 2013: El Planeta Azul. Un evento conjunto con el bar literario  Los Diablos Azules, donde Pilar Martínez se encargará de gestionar sus reservas (aforo limitado). El nuevo planeta se estrena con el último premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal, excepcional en su obra poética y en su humanidad. Espero que les sorprenda gratamente. Nos vemos el sábado 12 a partir de las 20h, en los Diablos Azules. Muy feliz 2013.

planetaAzul

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Bienvenido, 2013”

  1. Pilar Martínez Says:

    Las invitaciones estarán disponibles en barra desde este martes 08/01/13.

    Diablos azules
    C/Apodaca n*6
    (Metro Tribunal y/o Bilbao)

    También pueden reservar su invitación escribiendo a:
    diablos-azules@hotmail.com
    Nombre completo para la reserva y número de invitaciones, para el planeta azul.

    Les esperamos! Saludos azules.

  2. ElPlaneta De Los Libros Says:

    Gracias, Pilar!

  3. ElPlaneta De Los Libros Says:

    por razones técnicas no pudimos emitir el programa de ayer! Os emplazamos para el próximo jueves. Gracias a todos por preguntar! El “rico” regalo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid es un calendario culinario: un delicioso planto cada mes y las recetas irán apareciendo en http://www.culturapolaca.es . Los tres primeros oyentes-lectores que les llamen, o escriban a través de esta página, conseguirán este calendario que invita a la buena mesa 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: