La Residencia “La Resi”

by

Recorriendo el Madrid de la letras con Dostoievski

Por Salvador Moreno Valencia

 

-Los marginados y exiliados somos gente sublime, perdone este adjetivo más propio de los románticos a los que todo les parecía de una elevación extraordinaria, pero es lo que creo. Mire, mi querido Rodia allá a lo lejos ya se puede ver La colina de los Chopos, ¿la ve, allí, la famosa Resi?

-Sí, maestro, puedo distinguir sobre aquel altozano el lugar donde se iría a reunir “una minoría selecta de hombres y mujeres cultos consagrados a mejorar el país y el destino de éste”*.

-Lo que pasa que como todo en la historia de la humanidad que está destinado a mejorar al hombre en un sentido de humanismo alejado de las convicciones establecidas por Estado, Iglesia… será atacado por mentes retrógradas y conservadoras.

-Más bien, diría yo, neoconservadoras.

-Sin duda, pero hay algo de destructor en sí en el proyecto -que dice haber nacido con fines altamente elogiables y dignos, ya que estaban destinados a dignificar al hombre y “a tender puentes entre las ciencias y las humanidades”**, según su director Alberto Jiménez Fraud, el mismo que seleccionaría cuidadosamente a los alumnos para asegurarse de que existiese siempre un equilibrio entre las “dos culturas”-, porque al mismo tiempo se practicaba, de algún modo, la exclusión, porque no todos podían entrar.

-Pero, ¿no cometió un gran error al ser tan selectivo?

-Al ser selectivo se es excluyente, porque deja exiliados a muchos y otorga privilegios a unos pocos, evidentemente a los que podían permitirse costear los gastos que suponía entrar en La Residencia.

-A los hijos de una clase burguesa que basa su riqueza en la opresión del obrero al que tiene sumido en la miseria, ¿no?

-A eso se le llama elitismo social, y por mucho que la junta de “La Resi”, procure dar plazas a los menos privilegiados, entre los mismos estudiantes que en ella residen se practica la selección y se elige a según qué estudiante por los méritos que éste haga, como es el caso de Lorca, que inmediatamente se ve inmerso en un grupo elitista de futuros intelectuales como Dalí, Buñuel, Bello…

-Pero por La Residencia pasó un gran número de escritores, pensadores y músicos que con sus conferencias y conciertos dejaron su impronta en los alumnos “privilegiados”.

-El mismo Federico García Lorca entra en “La Resi” recomendando por Fernando de los Ríos. Y Dalí solía jactarse diciendo: “Éramos realmente de una magnificencia y generosidad sin límites con el dinero ganado por nuestro padres por su trabajo” ***. Esta frase dice mucho sobre el carácter de los estudiantes que vienen a La Residencia.

-Sí, es cierto, entonces, ¿cree usted mi querido batuchka que La Residencia es un lugar excluyente que facilita las cosas a los niños bien que pertenecen a la clase burguesa?

-No sólo lo creo, sino que lo aseguro, pero hay que tener en cuenta que muchos de esos niños bien son verdaderos genios que vendrán a demostrarlo con el paso del tiempo, pero: ¿cuántos otros genios se quedan en la alcantarilla, por mucho que nos llenemos la boca cuando decimos que si se tiene “Talento” éste siempre tiende a salir a la luz para bien de la humanidad?

-Los genios no sólo necesitan serlo sino que además han de contar con la ayuda y el beneplácito de gente como Fernando de los Ríos, o su hermano Giner, o el mismo director de La residencia, en la que tan sólo unos pocos tienen la suerte de estar y por tanto de recibir una enseñanza acorde a lo que sus bolsillos pueden pagar. ¿Dónde está, mi querido Rodia, el verdadero concepto de “Libre Enseñanza”, y cómo se pone al alcance de la clase que tiene los medios para sustentarlo? La burguesía crea sus escritores, sus pintores, sus pensadores, sus científicos y los selecciona entre sus hijos, por tanto su actitud al respecto no puede ser de otro modo que cínica y perversa, ya que para que esto ocurra, debe mantener al resto en la más absoluta ignorancia.

-Muy acertado planteamiento, mi querido batuchka, ¿cómo cree que nos recibirán, según su argumento en “La Resi”?

-Cada cosa a su tiempo, no hay nada mejor que comprobar las cosas por uno mismo, así que hagamos el último trecho del camino y disfrutemos del jardín de adelfas que, al creador del burrito de algodón, le estuvo quitando el sueño cómo colocar tres adelfas rojas y una blanca rodeadas de un seto de boj, y es que para todo hay que ser un genio.

*, **,***: Datos sustraídos del libro Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, de Ian Gibson.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

7 comentarios to “La Residencia “La Resi””

  1. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    Me ha recordado un programa que titulamos “Intelectuales de consumo”: http://elplanetadeloslibros.com/html/audio-175-intelectuales-de-consumo.htm
    En este enlace están destacadas algunas frases de José Antonio Fortes que, dos años después, mantienen la misma vigencia. Y creo recordar que en el mismo programa también se criticaba los afanes desenterradores de Ian Gibson, empeñado en colgarse la medalla de recuperar el cuerpo de Lorca, a costa del erario público y sin atender la opinión de los expertos locales.

  2. alvaeno Says:

    He escuchado el programa que me recomiendas en el que entrevistas a José A. Fortes, con su libro Intelectuales de consumo, y suscribo todas y cada una de sus palabras. Siempre he sospechado este tipo de cosas, de hecho yo les llamo mafias culturales, pero cuando he hablado de ello como por ejemplo, lo de Lorca y Dali que eran hijos de ricos, que al fin y al cabo no son más que eso, una maniobra como dice José A. Fortes, y me han tachado de envidioso, y en muchos casos me han tachado de ignorante.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Sí, te intentan tachar como a las palabras en el momento en que te acercas a la realidad. Y lamentablemente en un país donde los debates culturales apenas existen, el conocimiento – y no digamos la verdad- “cultural” es todavía un sueño 😉

  3. alvaeno Says:

    También podríamos enlazar aquí este artículo de Peter Magnus, que he subido esta mañana: http://lacomunidad.elpais.com/alvaeno/2012/7/7/dos-y-tres-mientenos-otra-vez, porque lo que quiere decir este artículo es que nos han engañado, que nos engañan y que nos seguirán engañando, y que somos muy pocos los que luchamos contra esas mafias culturales, políticas…

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      También se engañan a ellos mismos, ¿o es posible que la ignorancia sea tal que no se den cuenta? Habrá de todo.

  4. alvaeno Says:

    Sí, Nieves, así es, aquí es “pecado”, un sacrilegio decir que Lorca era un mediocre, como dice Fortes, y que se le ha labrado el camino, lo mismo que a todos aquellos intelectuales. Quizás el único que se aleja de todos ellos es Hernández, pero por ello también el Estado Cultura hegemónico lo ha intentado atraer hacia su núcleo, para que su obra les proporcione buenos beneficios a los que lo homenajean, más por ese mercantilismo que por su obra. Creo que fue Vázquez Montalbán quien dijo esta frase: “Si le tiro ladrillos al sistema me los devuelve en forma de libro”.
    Mira como a Fortes el señor omnipresente todopoderoso García Montero lo demandó porque su “reino” peligraba con el libro del primero.
    Y la camarilla es siempre la misma, incluso sé de propuestas sexuales que ha llegado hacer un editor que controla toda la “poesía” y concursos oficiales, y es el jefe de la mafia cultural, digo que le dijo a una poeta que no cito (evidentemente), pero que salió de su boca y fue a parar a mis orejas, le propuso para publicarle y abrirle las puertas que se fuera con él a la cama. La poeta no aceptó y ahora está denostada y relegada a la categoría de segunda que el tal mafioso ha inventado para putear a los y las poetas que no pasan por esa piedra. De vergüenza.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Sí, recopilando propuestas y abusos de aquí y de allá nos sale otro libro de “intelectuales guarrillos”. Que cada uno haga lo que quiera en su cama, pero utilizar el poder “cultural” para conseguir favores sexuales es un delito, y supongo que también el que alguien consiga así fama y dinero. Hace poco me contaban de una finalista de un gran premio comercial que hay en este Planeta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: