Sin argumentos

by

Recorriendo el Madrid de la letras con Dostoievski

Por Salvador Moreno Valencia

-¡Mis queridos escribanos!- dijo el Fénix de los ingenios a la vez que alargaba su mano para estrechar la del maestro Fiódor, y tras haberle estrechado a éste la misma hizo ademán de asir la mía, pero yo lo evité con un movimiento de ésta, que fue a dar a mi nariz-. ¡Rásquese joven, rásquese! Ya habrá tiempo para estrechar lazos- diciendo esto se sentó junto a mi querido batuchka.

-Buenos días, Félix– dijo Fiódor dirigiéndose al dramaturgo como si lo conociera de toda la vida.

-Es una alegría verles a ambos por mi humilde casa, ya ven ustedes, aquí en el güertecillo paso las horas de reflexión, cuando no estoy en los quehaceres de un hombre como yo- dijo el Fénix. Y tanto que debía ser un hombre ingenioso porque para desarrollar toda su creatividad, su pasión por la vida y las mujeres, y por los santos, debía de ser todo un portento.

-Un hombre como usted que ha desempeñado tantas profesiones: militar, secretario… ¿Cómo se le ocurrió hacerse sacerdote?- pregunté al genio creador de Fuenteovejuna (que no es más que una obra que entre mi querido batuchka y yo pusimos sobre escrito en la que la mano del Fénix brilló por su ausencia, nos dio algunos consejos que otros sobre la obra, pero poco más).

-Querido amigo, eso es una historia muy larga de la que en el futuro contarán esos cronistas oficiales, afines al poder establecido: iglesia-estado, lo que les venga en gana, y dirán que según lo escrito es el escritor, pues ellos allá. Qué sabrán dentro de un siglo cómo era yo. Estudiarán todos los papeles en los que he puesto mi nombre, y por mis actos me juzgarán. Y yo les digo, amigos escribanos, que no atinarán a dar pie con bola- soltó una leve carcajada, y luego como si este acto no hubiese estado a la altura de la circunstancia, pidió disculpas-. Ustedes perdonen caballeros pero no pude evitarlo.

-No se preocupe querido Félix- dijo Fiódor-, podemos entender la razón por la que se ríe- ¿no es cierto querido Rodia?

-Sí, batuchka, nosotros podemos entenderlo y además sabemos que esos cronistas a falta de argumentos se los inventarán para seguir chupando de la sopa boba con la que les pagan sus príncipes con tal de que hagan la crónica más acertada y apropiada con el fin de que éstos queden bien retratados para la posteridad.

-Cierto es, amigo Rodia, la verdad tergiversada por razones obvias, y porque los que gobiernan son vanidosos y egoístas como cualquier hombre, y lo único que quieren es, como dicen en estos tiempos, salir guapos en la foto- aseveró Lope, luego dijo:- Está bien, desde hoy mismo estáis a mi servicio. Id a que el ama de llaves os instale, y luego pasad a la cocina que os den algo de beber y comer, no hay nada mejor que éstos argumentos para tener a los hombres felices y contentos; y ahora les dejo, tengo que atender a una de mis numerosas amantes.

Se marchó Lope, el apodado Fénix de los ingenios y mi querido maestro y yo nos quedamos embelesados pensando en que por fin, tras varios días sin comer, íbamos a probar bocado nada más y nada menos que en la “casilla” del dramaturgo que declaró haber escrito más de mil quinientas obras, aunque sólo están confirmadas unas trescientas y pico como de su autoría. Y yo me pregunto: ¿de dónde sacaba el tiempo para escribir, y hacerle el amor a sus mujeres y amantes, y  dedicarse a otros menesteres que lejos de acercar a la escritura, a los que nos dedicamos a ella, nos aleja?

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Sin argumentos”

  1. Peter Magnus Says:

    Así las gastaba el Fénix de los ingenios, qué carácter, y este recorrido por el Madrid de las letras con el maestro y el discípulo me parece una perspectiva distinta de contar las cosas.

  2. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    La situación ha ido a más ahora: varios Fénix oficiales para que el poder tenga donde elegir 😉

  3. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    y tampoco se salvan los periodistas, para variar: http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2012/05/15/el-periodismo-se-suicida-en-espana-?utm_campaign=Boletin+PD+18%2F05%2F12&utm_medium=email&utm_source=jetmails.com

Responder

