La justificación de un crimen

by

Recorriendo el Madrid de la letras con Dostoievski

Por Salvador Moreno Valencia

Image

Raskolnikov, protagonista de “Crimen y castigo”, es uno de los grandes personajes de la novela rusa del siglo XIX. Biblioteca Nacional, Madrid
Ilustración de Raskolnikov, protagonista de “Crimen y Castigo, de Dostoievski.

-¿El derecho al crimen? ¿No querrá decir usted más bien que el criminal se ve impulsado por la influencia irresistible del <<medio>>?*

-Mi querido Rodia, querrá decir usted que los hombres se ven impelidos a realizar un crimen motivados por el peso de sus circunstancias.

-Mi estimado batuchka, yo no estoy de acuerdo con el argumento que esgrime Raskolnikov, cuando dice que los hombres se dividen en ordinarios y extraordinarios. Y que no esté de acuerdo, tampoco quiere decir que no vea que los hombres se dividen en esos dos conceptos, pero ¿qué hombres son los que hacen tal división? Ahí está mi pregunta, porque evidentemente los hombres que se decantan o se clasifican en el lado de los extraordinarios deben aportar pruebas de su valía y de sus extraordinarias aptitudes y actitudes para pertenecer a ese grupo, al igual no entiendo por qué un herrero, por ejemplo, que moldea el hierro mediante fuego, martillo y yunque, carece de cualidades para formar parte de esa clase de hombres que se erigen como extraordinarios. Para mí, mi querido batuchka, no hay diferencias de aptitudes ni de actitudes en ese caso, y creo que el problema que existe en el mundo y por el cual los hombres, de seguir con estos planteamientos, nunca se pondrán de acuerdo, es eso precisamente, el de la división en clases, categorías, y profesiones. Craso error. Porque un hombre es, o debe ser ante todo, eso, un hombre, y luego su profesión no es más que un modo de ganarse la vida. Por tanto, si se aboliesen las divisiones tanto en hombres ordinarios como extraordinarios, si se aboliesen las categorías, las clases, se acabarían las luchas por pertenecer a una u otra, y por supuesto el espíritu competitivo con esos fines se dirigiría a otras materias más enriquecedoras para la mente y el alma: LAS ARTES.

– Entonces, ¿cree que si los hombres no se dividieran en clases, categorías, y profesiones no habría crímenes?

-Mi querido Fiódor, no sólo lo creo, sino que estoy convencido de ello. Los crímenes que cometen los hombres siempre tienen móviles similares: dinero, celos, odio, envidias, venganza… en una palabra COMPETENCIA. Y hasta que el hombre no acepte su papel en el mundo en relación a la naturaleza comprendiendo que no va a ningún lado si sigue por el camino de la violencia, entonces, sólo entonces, la humanidad estará preparada para afrontar la perfección a la que el ser humano debe encaminarse, o esto o la perdición de la especie. Porque cometer un crimen, sea del calibre que sea, y lo cometa el Estado en pos de sus ideales, o un individuo en pos de los suyos personales, es una agresión contra la propia especie, y que más tarde o temprano buscará venganza.

-Pero, para juzgar los crímenes y castigarlos está la ley.

-Sí, pero esa ley no es equitativa porque la hacen los hombres, como ya le he dicho y esto es: un grupo de hombres crea leyes en beneficio propio, con la excusa, siempre, execrable, de que lo hacen por la comunidad. ¿No es más que evidente este punto en los días actuales, no constata la historia este hecho?

-Tiene razón  mi querido batuchka, Themis tergiversada por los hombres.

-También ella comete un error, porque está del lado de los dioses. En La Odisea, Ulises es a la vez atacado y protegido por los dioses en una confrontación de fuerzas. Pero ¿qué es Ulises sino un provocador, un salteador, un asesino? ¿Qué crimen ha cometido Polifemo que vive tranquilamente cuidando sus rebaños, para que Ulises, llevado por su afán destructor, y de saqueo, llegue a su tierra, y lo deje ciego? Ningún crimen, pero lo peor es que Ulises justifica su acto, en este caso describe a Polifemo como un monstruo. Extrapole este detalle a estos tiempos, y ¿qué le sugiere la intervención de unos Estados mediante la fuerza en otros países soberanos, y cuya soberanía se debe respetar? Polifemos que hacen pastar a sus rebaños que son atacados por la avaricia y por tanto por la injusticia de los hombres que sólo buscan el poder y apropiarse de los recursos económicos de los otros. ¿Por qué Ulises dice que Polifemo devora a sus compañeros? Para dotarlo de perversidad y para que los que lo escuchan no sólo comprendan su acto, sino que lo aplaudan. “Irak tiene armas de destrucción masiva. Luego la atacamos, y luego nos repartimos sus tesoros, y para ello le saltamos el ojo”.

-Un tema, mi querido Rodia que da para rato.

Estando en esta conversación hemos dejado la calle Prado a la derecha y dirigiéndonos por calle San Agustín llegamos a calle Cervantes, curiosamente en la que está ubicada la casa que comprara Félix Lope de Vega, y en la que viviría hasta sus últimos días. Entramos y una señorita nos recibe explicándonos que las visitas hay que concertarlas con antelación. Pero que podemos pasar al patio y disfrutar de él. La mañana otoñal nos invita a sentarnos y disfrutar de lo que Lope de Vega disfrutara en su “güertecillo” como al dramaturgo gustaba llamarlo.

*Párrafo extraído de Crimen y castigo, página 202, Edemat, Colección Narrativa.

Anuncios

Una respuesta to “La justificación de un crimen”

  1. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    Parece más fácil justificar un crimen que pagar por él. En el caso de invasores y asesinos siempre hay una justificación sobre el papel, y hasta en forma de ley. Y en otros crímenes hay familia, dinero o poder para ocultarlos. Si además tienes a la prensa amordazada ni nos enteramos… Me recuerda al programa que hicimos en enero de 2006 que titulamos “Crimen o Castigo” http://elplanetadeloslibros.com/html/audio-36-crimen-o-castigo.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: