Nuevo año con Edward de Vere

by

Es el escritor elegido para el primer programa del 2012. Queríamos empezar con alguien de peso y él es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, para algunos el mayor. Quizá no hayan escuchado antes el nombre, a veces la joya de la corona es cubierta por multitud de capas, en aras de salvar la magna obra.

Si hacen una pequeña búsqueda en internet, descubrirán que Edward de Vere es uno de los posibles nombres y personalidades que se atribuyen al escurridizo en vida Sir William Shakespeare. Mientras la Wikipedia, y otros centros del saber cibernético, siguen alumbrando al Bardo de Avon, tal y como nos enseñaron en la escuela: en Stratford-upon-Avon, cuatro siglos después de su muerte siguen apareciendo nuevas teorías sobre quien fue realmente el autor de Hamlet, no sólo dónde nació, sino de quién.

No les voy a desvelar aquí lo que se ha escrito sobre el 17º Conde de Oxford, todo no podría, ni sabría, además, el próximo miércoles 11 de enero estará en El Planeta de los Libros uno de los mejores estudiosos del tema, Ricardo Mena Cuevas. Gracias a este autor, investigador y traductor, podremos conocer mejor quién fue realmente Shakespeare (o quién pudo ser) y entender más y mejor sus grandes obras literarias. No llegaremos a saberlo todo, pero merece la pena investigarlo, sabremos más o -como un oyente me deseaba en el perfil de facebook este 2012- tendremos más sabiduría (para los que no puedan añadirnos como amigos en la red social, también tenemos una página que pueden agregar)

Volviendo al misterio shakesperiano, como escucharemos, no está sólo en la persona del Conde. Si fue él el auténtico o no lo fue. Todavía más lo está en su vida, en sus relaciones con Isabel I de Inglaterra, en su pasión por la literatura, en cómo se conjuga literatura y poder desde la Corona hasta el último ciudadano de a pie, el que por ejemplo pisa el patio de butacas de un teatro. Círculos de poder, tanto las monarquías como las palabras, manejados por personas muchas veces entre bambalinas, de manera que ante un autor tan querido merece preguntarse al menos qué papel jugaba en todo esto, ¿con quien? quiénes fueron sus amigos, quienes sus enemigos, ¿con qué otros autores se relacionó?

El libro de Ricardo Mena Cuevas “Ver, comienza” está lejos de los circuitos de marketing librero (da igual que sean en papel o digitales, todos con la única consigna de vender), pero tanto el tema –los temas- como la exposición de los mismos, una investigación que se lee como una novela detectivesca, merecería ocupar este 2012 los espacios de muchos medios especializados, e incluso generalistas.

Hablando de medios, me llega la noticia de la desaparición de Revista de libros, mi más sentido pésame. Tuve el placer de contar con Álvaro Delgado-Gal y Amalia Iglesias en un programa sobre Revistas Literarias en el que también participaron José Luis Gutiérrez y Antonio Iturbe. Aunque hace tiempo del programa, no está de más recordar las distintas posiciones, las recordaba hace un año en Sublevación cultural con estas palabras: la poeta y redactora jefe de “Revista de libros”, Amalia Iglesias se indignaba porque la dirección de otra revista, “Qué leer”, mostraba en su web a una gran escritora (Julia Navarro) en “el proceso creativo de la escritura”. La realidad era que pasaba al ordenador unas notas manuscritas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios to “Nuevo año con Edward de Vere”

  1. jaun miguel lópez castanier Says:

    me parece un comienzo de año increible.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      hmmm…, y no he desvelado casi nada. Será una de las primeras veces – si no la primera- que se hable de Edward de Vere en este país, literariamente claro, porque también está la reciente película 😉

  2. Peter Magnus Says:

    Y ya va siendo hora de que se haga. Y qué mejor lugar que El Planeta de los Libros. Estaré antento a ese programa.
    Saludos desde Irlanda

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Muchas gracias, Peter. Qué bello ese país, ese Dublin tan literario… Interesante también vuestro slovoclub.blogspot. Voy a curiosear un poco ahora…

  3. Peter Magnus Says:

    Hola Nieves!
    Ya he regresado de Irlanda a donde suelo ir en las fiestas de navidad; Dublin y Joyce son para mí la esencia de la literatura. Ahora vivo en San José, un pueblecito de Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: