Los libros ¡vaya timo!

by

La inmortalidad ¡vaya timo!

Es el título del próximo programa. Seguimos amando los libros. Por ello precisamente nos gusta diferenciar los reales de los que de libro sólo tienen el nombre.

Y de eso trata indirectamente la colección de Laetoli “¡Vaya timo!”, descubrirnos los saberes, los supuestos conocimientos, que no lo son, lo cual inevitablemente apunta a una gran pila de libros. En esa línea, la colección de incluiría todos libros en pro de la religión, el yeti, el creacionismo, la parapsicología, los ovnis, la homeopatía, el psicoanálisis, los productos naturales… Hace poco recibimos el nº 16 de la colección:”La inmortalidad ¡vaya timo!”

Y es que los libros no podían ser una excepción en el timo que nos acompaña en tantos aspectos de nuestra vida, desde la política a la economía, o las relaciones profesionales. Ahora que acabamos de vivir el 15 0, esa manifestación global del malestar social, es cada vez más urgente dar la palabra a los que desde hace tiempo estaban mostrándonos los males de nuestra sociedad, las supercherías y los malos hábitos que se habían hecho incuestionables.

Las falsedades que iremos desgranando este miércoles con Javier Armentia, el director de la colección y también del Planetario de Pamplona, y reconocido astrofísico, son mentiras de esas que se propagan más rápido que las verdades. Y además desde púlpitos multitudinarios. Esta colección me ha recordado a un programa muy conocido de televisión sobre sucesos paranormales que, además de decir muchas tonterías, pretende reducir a la audiencia al estado cavernícola, infantiloide, o de puro encefalograma plano si me apuran.

En esta época en que empezamos a apelar a una toma de conciencia menos superflua y más madura, ¿no deberíamos revelarnos contra ciertos contenidos? Contenidos falsos que no nos dejan avanzar, sino que nos hacen retroceder. ¿No deberíamos recuperar el ágora de los grandes medios de comunicación para algo más interesante, en lugar de programas que son toda una rémora?

Si tienen alguna pregunta, se la trasladamos a nuestro invitado, no en vano fue director ejecutivo de la Asociación para el Avance del Pensamiento Crítico y si echan un vistazo a su web seguro que descubren algún área de conocimiento que creían verdadero y no lo es.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: