Combate de Negro y Perros

by

Un momento de "Combate de negro y perros"


La obra de Koltés, que se puede ver en Réplika Teatro hasta el 2 de octubre, es uno de los textos más opresivos del reconocido dramaturgo. La puesta en escena, sobria y sencilla, consigue con pocos recursos, luces y sonidos, trasportarnos al corazón de África. Un corazón en tinieblas al que llegamos irremisiblemente, donde la historia que se relata podría ser todavía más dura. Y los protagonistas intentan resolver un crimen que es todos los crímenes, donde las buenas palabras resultan incapaces y nos abocan al fatalismo. Cuatro soberbias interpretaciones: blancos que son hijos de puta o cabrones, mujer que quiere jugar a una imposible paz universal, y el negro, un solo negro que es millones de negros, que corre alrededor de la jaula –las muchas jaulas- que los propios blancos crean en su explotación de África.

En la dirección: Mikolaj Bielski y Borja Manero, con Manuel Tiedra, Malcolm Sitè, Lorena Roncero y Raúl Chacón, en la interpretación. Una producción de la Compañía Jóven de Réplika Teatro, todo un descubrimiento como espectador y sin duda una excelente academia de actores (ahora abierto el plazo de matrícula).

Volviendo a Koltés, en la sombra está la clave: el papel que la economía occidental, sus empresas, juegan en el continente. La riqueza de África expoliada. Y el expolio que lleva siglos produciéndose continúa también fuera de África. En sus obras de teatro que no alcanzan la mínima visibilidad social (salvo que el director sea muy famoso). En sus autores, escritores que no son publicados ni publicitados, como si sólo a través de la caridad (léase subvenciones) tuvieran cabida sus obras. En sus Salones Literarios, tan llenos de intereses políticos y económicos que huelen a rancio por debajo de su supuesto perfume de independencia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Combate de Negro y Perros”

  1. Lola Sanabria Says:

    Te la estás jugando, Nieves. Ya verás como venga el amo, hombre blanco, claro, se te va a caer el pelo. Si yo he nacido españolita y blanquita, tengo derecho a comer (ya veremos en el futuro si no acabo escarbando en un estercolero) todos los días y soy más guapa porque el negro no se lleva. A ver si ahora vamos a querer ser más papistas que el papa. Sí, el papa con minúsculas, que para eso una es atea.
    En fin, teniendo en cuenta que en mi pueblo pasean una escayola de Santiago pateando moros, cualquier aberración es posible.

    Abrazos superiores.

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      Lola, “te la estás jugando” 🙂
      Hace poco alguien me decía que a quien susurra no le hacen caso, a quien habla en voz alta se le presta un poco de atención, y si quieres que realmente te tengan en cuenta es mejor gritar (quizá alguien se sabe mejor la historia, que la cuente). Me estoy preparando para dar unos buenos gritos. Ésto son sólo los entremeses.
      Abrazos preparando la voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: