Formación e información

by

Fruto de mi pequeña participación en Ágora Sol Radio (emisora del 15M), amigos o conocidos me cuestionan todo lo que se hace aludiendo a ese estallido social y muchos, incluso, me dan la clave salvadora, no un camino posible o una vía, sino el mismo fin. Sin conocer todo lo que se hace en este movimiento, me encuentro por doquier expertos en llegar a la meta, en la solución única e incuestionable.

Me cuesta entender este llamado conocimiento, juicio normalmente castigador, a partir de cuatro tópicos difundidos por los medios de masas, ¿no sería mejor un poco de formación e información de primera mano? Ahí está la web que además de acoger la emisora y otros medios de comunicación que surgen del 15M, provee de todo tipo de noticias, acciones, actividades de las comisiones, de los grupos de trabajo ¿Por qué en lugar de la información activa preferimos recibir pasivamente todo aquello que nos preparan? ¿La formación – también activa- requiere demasiado tiempo y reflexión? ¿Es posible llegar a la reflexión sin información de calidad, sin dedicar tiempo a la formación, de manera intuitiva y sin esfuerzo, porque somos- de cuna o carácter- así de list@s? ¿Por qué tenemos que sacar conclusiones tan rápido?

El 15M no es (permítanme la comparación) una comida rápida. Es una cocina muy trabajosa, tanto que me extraña que los medios de masas no se hayan olido esto, no les llegue el aroma que desprende, ¿será que se tapan la nariz? En la nueva alimentación hasta las formas cambian, algunos ingredientes dañinos no se permiten. Se practica con paciencia la innovación de elementos, de mezclas y hasta de remedios curativos para el estómago maltrecho. A fuego lento. La innovación requiere paciencia y, si el tiempo que dedicamos es el poco que nos dejan otras obligaciones, más paciencia.

Empieza Septiembre y nos preparamos para la 8ª Temporada de “El Planeta de los Libros” que como siempre se presenta interesante y novedosa (qué les voy a decir yo). Traeremos las ideas y las lecturas que hemos hecho este verano, las recomendaciones, las afinidades electivas que nos llevan de la poesía al teatro, la novela o el ensayo. Todo nos gusta. Por dar una pista, el otoño se presenta especialmente cargado de poesía. Volveremos a emitir la entrevista con Matías Escalera en Ágora Sol (ya disponible en Grabaciones de Verano 2011) o le invitaremos de nuevo a conversar sobre su obra y el tráfico poético de nuestros días; descubriremos otros autores y otras obras importantes, siempre vivas y por tanto no ajenas a la polémica, como corresponde a un planeta que también vive y arriesga. Como decía Celaya: la poesía es un arma cargada de futuro, quizá por ello esté siendo poco homenajeado en el centenario de su nacimiento, en este planeta sí lo haremos.

Y, como siempre, animamos a todos los que quieran hacernos alguna sugerencia: obras, autores, temas. Públicamente, o escribiéndonos a participación@elplanetadeloslibros.com Continúa nuestro compromiso con la lectura, con los que la disfrutan, desde donde quiera que nos escuchen o nos lean. Feliz regreso a todos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Formación e información”

  1. Lucy Says:

    Nieves, eso es lo que más me gusta del 15M, que plantee un modelo alternativo, no una solución. Allí me parece que reside su creatividad y posibilidades. Qué bueno que formes parte de eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: