El sentido de la vida

by

El programa que se emite hoy, Tratado del Hombre, hace referencia a un libro de Heleno Saña en el que entre otros temas aborda el sentido de la vida. Estamos de acuerdo en que no reside en lo material, aunque ésta es una época profundamente materialista y genera gran cantidad de desechos materiales. También, seguramente por todo esto, genera muchos desechos humanos.   

Cada uno busca orientarse como puede, pero coincido con este filósofo en que uno de los mayores problemas actuales es seguir a la mayoría, al rebaño -sea político, religioso, o de otra índole-, reducirnos a mero votante, feligrés o numerario cualquiera, eso que les viene tan bien a nuestras élites directoras.

Hablo con Heleno de la posibilidad de una masa con más riqueza interior, como esos levantamientos democráticos en el norte de África. A él y a mí nos gustaría que esa gran ola psicológica se extendiera por Occidente, pero pongo el dedo en la llaga y le pregunto a Heleno cómo puede haber un cambio sicológico profundo si la sociedad y la cultura que nos rodea es cada vez más mercantilista, pongo como ejemplo que la cultura alemana, en la que él lleva viviendo los últimos 50 años, será la invitada al evento literario más comercial que se produce en nuestra ciudad: la Feria del Libro de Madrid. Y Heleno reflexiona, con la sencillez de los acostumbrados a pensar: “con el predominio de esta seudo-cultura, de esta falsa cultura, no será posible”.

Por supuesto hay caminos y fórmulas para que cada uno, y la sociedad en su conjunto, consigamos tener un poco más de sentido: empezando por querer desde dentro y trabajar por ello. Pero eso significa exponerse, ejercer nuestras libertades, exigirlas, ampliarlas. Aquí y en África. Seguimos en el grupo de apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel, por la Democracia en Guinea Ecuatorial: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_193089854054295 Y en el programa de hoy recogemos sus palabras respecto a que en el Centro Cultural de España en Malabo no se hace cultura, sino apoyar la Dictadura de Obiang. No sería la primera vez que la cultura se utiliza como cortina de humo, o que algunos llamados profesionales de la cultura son en realidad artistas a sueldo.

Una buena noticia para terminar y quizá dar sentido a este artículo: el almuerzo literario al que ha accedido Heleno Saña y que será el próximo domingo 10 de abril en Madrid. De nuevo en la Taberna de Liria y, si ya Mª Ángeles Maeso dejó el listón muy alto en el primer encuentro de este tipo, Heleno puede ponerlo todavía más difícil. En la información destacamos una frase suya, “no me hice escritor para lustrar las botas de los poderosos”: http://elplanetadeloslibros.com/archivos/heleno-sana.pdf

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “El sentido de la vida”

  1. miguel l´pez castanier Says:

    la vida tiene demasiados sin sentidos, o contrarios. Pero llevaré hierbabuena pa endulzar mojitos. Porque si la vida te da limones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: