Japón, la Tragedia y nosotros

by

Parece mentira que durante el trabajo todavía encontremos un momento para hablar. Mientras observamos los desfiles de platos, con mirada entre sardónica y nerviosa. Los tempos, siempre los tempos. Y que ese momento suela ser una excusa para inventarnos una nueva teoría conspiratoria. Alguna exposición friki anarcoide.

Me preguntaba esta noche una compañera del trabajo ¿Porque para Haití y Chile hubo tanto revuelo, tanta inmediatez tantas imágenes, tanta solidaridad, tantos conciertos, tanto civismo, y con Japón nos quedamos ¿solo con el desastre nuclear?

La verdad es que hubo periodistas de todo el mundo allí. De todos los medios. Pero claro, no había un desastre nuclear a la vista.

¿Estamos siendo demasiado hipócritas?
¿Solo somos precavidos?
No soy un entendido en la cultura japonesa. Solo he visto o leído unas pocas cosas.Y en una época de mi vida intenté comprender los. Sobretodo esa manía de algunos de admirar nuestras “costumbres”. El flamenco, los toros, etc…Claro que no sé si pasaron de estudiar nuestras siestas, nuestras fiestas, nuestros puentes y acueductos, nuestras vacaciones.

Reconozcámoslo. En muchísimas cosas son nuestra antítesis.

Les miramos con envidia por su tecnología. Pero parece que aunque la tienen, infinitamente mayor (la tecnología) ya que ellos la desarrollan, no la utilizan al cien por cien.

Les atisbamos por encima del hombro por esa vida de máquinas, de hormigas, aferradas al trabajo, a la empresa. Pero son hombres y mujeres que sufren y que temen. Que aúllan de dolor y ríen. Que lloran y mueren. Mucho. Demasiados. Ha sido uno de los mayores desastres civiles que ha habido nunca. Sin estar en guerra, quiero decir.

Las imágenes son terribles. Cristalizan la retina. La empapan de yodo. Son peores que esas películas de desastres que tanto gustan ponernos, para convencernos que siempre habrá alguien, el elegido, the winers, el héroe, que nos salvará. Aunque nosotros le ensalzaremos unos minutos, luego le olvidaremos, y si persiste le humillaremos.

Nos dicen que hay 80 Heroes a pie de cañón. ¿Serán los directivos de la empresa?¿Tal vez miembros del consejo o del gobierno? No. Aunque están desaparecidos. Pero no por el tsunami. Porque son unos ineptos que no nos pueden explicar que la Seguridad de esa Nuclear era cara. Muy cara. Y sus beneficios, OH DIOS, sus beneficios eran SAGRADOS. Lo siguen siendo. Porque al fin y al cabo, ¿cuanto vale la vida de 80 personas? Sabemos que en algunas zonas,solo 30 dólares te separan de unas cervezas o un tiro a quemarropa.

Todos sabemos que a uno de los mayores temblores de tierra que conocemos, siguió un tsunami devastador. Lo que trajo consigo una delirante tragedia nuclear. ¿La segunda mayor del mundo?

No lo sabemos por la de medias verdades que se están filtrando en los medios de comunicación. No sabemos a ciencia cierta, cuantos muertos y desaparecidos engulló, primero la tierra y luego el mar. ¿O es la mar? Ni lo que ocurrió por otras riberas del pacífico. Porque todo eso ha sido engullido por el desastre nuclear de Fukushima. También las revueltas del norte de África.

Estamos embarcados en una sucesión de guerras, alguna de ellas cruenta, por el control de un negocio enorme que es la energía. Unas se libran en despachos. Otras en conferencias y medios de comunicación. Y otras se cobran en sangre. Por favor, no la quiero en mis manos.

Recordemos que Egipto y Túnez no tienen pozos de petróleo ni gas. Catar, Dubai, etc…sí. Incluso Guinea Ecuatorial.

Y con el devenir de esta semana nos encontramos que coincidiendo con el final de las fallas, empieza una nueva demostración de poder de la pólvora. La intervención en Libia ¿Llega tarde? Como siempre. Para los que sufren la dictadura de Gadafi sí. Para los que sufren de la guerra civil. SI.

Pero serán los vapores de la cocina los que me hacen pensar unas pocas tonterías más. Una nueva duda. Esta nueva guerra de Libia ¿está pactada? O es una nueva escaramuza para quitar de las primeras páginas algo molesto, como que la energía nuclear sigue sin ser segura. Bombardear Libia ya se hizo por una felación en el despacho oval.

Si lo queremos es seguir mirándonos el ombligo, por favor un poco de wiskey in the jar

Anuncios

Etiquetas:

8 comentarios to “Japón, la Tragedia y nosotros”

  1. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    hmmm…., qué provocación, no tengo manos para contestar a tantos discursos en uno. De entrada quiero recordar a un experto en energía nuclear, Antonio Ruiz de Elvira, que el jueves en televisión comentaba que el desastre se produciría en breve, que no había forma de evitarlo, de momento Japón lo está consiguiendo. Respecto a Libia, esta tarde en la biblioteca oiremos todas las opiniones, y me apunto las tuyas, claro: http://www.elplanetadeloslibros.com/archivos/club-de-lectura-de-prensa.pdf

    • Miguel López Castanier Says:

      Y ahora, de la primera página pasa a la 18. Y nos dicen que lo consiguen. Por cierto que usando el sistema de Chernobil. Eso quiere decir ¿algo?
      Y otra cosa. ¿Quien era devota de Shiva?

  2. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    he subido la entrada al grupo de apoyo al escritor ecuatoguineano, Juan Tomás Ávila Laurel: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_193089854054295&notif_t=group_activity

  3. Paqui Solana Says:

    Indignación versus acción

    A veces la indignación sirve de muy poco. A penas nos hace mantener los ojos abiertos a la luz de tanto acontecimiento, incluidos los acontecimientos de los últimos meses en toda el área mediterránea. Algunos idealistas nos apresuramos a vaticinar el “Inminente amanecer de la democracia en la zona. ¡ Qué ilusos en nuestro voluntarismo!. De repente algo sucede y comenzamos a oír los ecos de las primeras acciones de la intervención más moral, más legal, más licita y exitosa de cuantas hayan surgido a resultas del respaldo internacional : El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó( el jueves) el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población Libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a una rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.

    ¡Qué previsibles y poco imaginativos somos los humanos!. La tardía intervención en Libia había sido bautizada militarmente como “Amanecer de la Odisea”…
    Y amaneció en Libia , claro que amaneció un nuevo día y con él un nuevo comunicado del sátrapa de Gadafi y nuevas y brutales acciones militares.

    Y mientras los occidentales de bien nos preguntábamos si esta situación podía cambiar a la vista de otros tantos ciclos estériles de regresiones y huidas hacia delante en que hoy se haya sumido el mundo árabe , Washington, nos sorprendía con uno de sus mesiánicos mensajes puestos en boca del Almirante Michael Mullen.:

    “La operación aérea liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia “Odisea del Amanecer” contra Libia ha “sido exitosa” en fijar una zona de exclusión aérea, en tanto su objetivo no es necesariamente derribar a Muamar Gadafi.”
    “El objetivo (de la resolución) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realmente es Bengasi y proteger a los civiles”, explicó, y agregó que “no se trata de ir tras Gadafi en sí o atacarlo en este momento en particular”.”Se trata de alcanzar estos estrechos y relativamente limitados objetivos, para que (Gadafi) deje de matar a su pueblo y sea posible proporcionar ayuda humanitaria”,

    Y Seguimos indignándonos y haciéndonos mala sangre cuando recordamos el encuentro de activistas de organizaciones no gubernamentales celebrado en la Biblioteca de Alejandría en Marzo de 2005 ,6 añitos de nada en el marco de la historia, en el que se habó de las reformas de las estructuras políticas en el mundo árabe: la transformación democrática, la llamaban. Y hasta el mismísimo mundo árabe apostó por esa alternativa, creyó en la necesidad de modernizar y rectificar las viejas estructuras políticas y sociales. Comenzando , justamente, por las reformas sociales, teniendo en cuenta los valores culturales y religiosos de cada país, para no desestabilizar innecesariamente sus sociedades. La reflexión “ No se puede imponer la democracia, en los países árabes, por la fuerza” fue clara y unánime.
    Qué triste pensar en el componente populista en el mundo árabe, la fuerza de la tendencia populista en la cultura política árabe frente a la falta de valor que se otorga al individuo. Todo un ejercicio de filosofía en el alambre …La cultura y la política árabe expresan una clase de “colectivismo” trasnochado y un “anti-individalismo” ortodoxo.
    ¿ Los occidentales les podemos ayudar de forma desinteresada? Ya sabemos lo que pesan los recursos en un sistema capitalista , pero también sabemos que no tendremos un atisbo de democracia sin una paz estable en la zona y la implementación de acuerdos económicos y sociales y el advenimiento de gobiernos representativos, responsables y respetuosos de los derechos humanos. Los regímenes totalitarios se han erigido sobre el atraso económico y social y una cultura retrógrada y cerrada.

    ¿Sobre Japón que decir? Remitirme a Manuel Luis Lozano Leyva físico nuclear, escritor y divulgador científico, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas.
    Pues como él pienso que Japón está gestionando correctamente la crisis nuclear. Además pienso que en este momento histórico que nos ha tocado vivir la energía nuclear es la mas social de todas. Es la única capaz de asegurar que miles de seres humanos no morirán de hambre o tendrán que trabajar bajo sistemas esclavistas. La voracidad del capitalismo es capaz de terminar con cualquier recurso natural sin el menor prurito, ergo en nuestras manos está que no ocurra , eso sí , garantizando la seguridad de esa energía y usando los recursos necesarios en I+D+I y una verdadera política de gasto energético .

    Saludos

  4. Otra friki anarcoide Says:

    Completamente de acuerdo con todo lo indicado en el post.

    Nos machacan con el “apocalipsis” nuclear japonés, casi olvidando el terremoto, el tsunami por dicho temblor de tierra, las réplicas, los siguientes tsunamis por dichas réplicas, un volcán en erupción, un clima no precisamente satisfactorio y las cagadas que han ido cometiendo diferentes gobiernos y los desaparecidos directivos de la empresa a la que pertenezca la central nuclear de Fukushima.
    Vale, sí, de vez en cuando nos lo recuerdan, informándonos de historias tan conmovedoras como la de la mujer que volvió a su casa tras todo lo acontecido, para descubrir que su gato seguía con vida ( http://www.youtube.com/watch?v=2-BQP5PFtm8&feature=player_embedded ), o la de la abuelita y su nieto que sobrevivieron a base de yogures ( http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110320_ultnot_japon_anciana_yogur_gtg.shtml ); sin embargo, han dejado de indicar el número de fallecidos y de desaparecidos. Hoy me cuesta encontrar los números que antes iban dando casi cada hora.

    ¿Qué pasa ahora? ¿Ya no interesa? No, no interesa. Ahora interesa más Libia. El terremoto en Japón y sus ciudadanos mártires están pasados de moda.
    Nos pilla lejos, ya no interesa. Y lo poco que nos pillaba a mano (el tema nuclear) ya lo han casi solucionado en la UE con lo de los exámenes de estrés.

    Por cierto, la guinda del pastel. ZP diciendo que no pasa nada, que no es necesario repatriar a los españoles que pululen por tierras niponas, que la situación no es tan grave. Y un par de días después, está mandando un avión para hacer justo lo que dijo que no iba a hacer.
    Y no, aunque cueste creerlo, no estoy a favor de Rajoy, que en este país parece que tienes que estar a favor de uno y en contra de otro… Yo no discrimino, les odio a ambos por igual.

  5. honey jar labels Says:

    It’s genuinely very complicated in this busy life to listen news on TV, therefore I only use the web for that purpose, and take the hottest news.

  6. hublot replica watch Says:

    If some one needs expert view concerning running a blog afterward i advise him/her to go
    to see this web site, Keep up the pleasant job.

  7. cliquez ici Says:

    cliquez ici

    Japón, la Tragedia y nosotros | El blog del Planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: