Librerías 1 – Ateneo Grand Splendid

by

Librería Ateneo Grand Splendid

Leer va más allá del acto fundamental de devorar un libro que hay en la mano. Incluye, a menudo, el placer de comprar el libro, olerlo, hojearlo, charlar con un vendedor que comparte la afición de uno y, si posible, incluso, sentarse a tomar un café en la librería. Algunas de ellas invitan a quedarse horas allí, fomentando una especie de vouyerismo antes de la compra, un ritual que se vinculará al libro para siempre. Al fin y al cabo, siempre nos acordamos dónde compramos aquel libro especial. Por eso, con esta entrada inauguramos en el blog del Planeta de los Libros una serie dedicada a librerías alrededor del mundo. Algunas de ellas son bonitas, otras tienen una oferta excelente, otras, aún, llegan a la perfección de reunir esas dos características.

***

La primera vez que entré al Grand Splendid, había un cine. De esos en que, los sábados por la noche, hacíamos fila para entrar por la Avenida Santa Fe, antes que construyeran el complejo de multi-cines Village Recoleta. De esos, también, que abrían una cortina pesada de terciopelo antes de la película, como sólo he visto hasta hoy en Buenos Aires. Igual que tantas salas independientes que han cerrado en las grandes ciudades, en favor de tiendas enormes o cadenas de cines encerrados en los malls, ese cine también sucumbió. No obstante, apenas podemos quejarnos de la dicha del Grand Splendid porque, tras su cierre, el grupo Ilhsa (El Ateneo/Yenny) transformó el espacio en una hermosa librería.

Donde antes había un escenario (porque antes de ser cine, el Gran Splendid había sido un cine-teatro, en el cual hasta Gardel lució su voz), hicieron un café. Bajando las escaleras, colocaron la sección de música y libros infantiles. Arriba, en el primer piso, los libros técnicos y, en el último, un espacio para exposiciones de arte. En este fotomontaje se puede tener una idea de cómo es el lugar.

Cuando la inauguraron, se podía coger cualquier libro de los estantes y llevarlo al café, para disfrutarlo mientras se tomaba un cortado en jarrito con una medialuna. La última vez que fui, ya no se podía uno sentar con libros antes de comprarlos, lo que no está del todo mal, y el café, por su lado, es uno de los más caros de la ciudad.

El Ateneo Gran Splendid está lejos de ser una de las mejores librerías de Buenos Aires en lo que se refiere a la calidad de la oferta. Hay otras más especilizadas y con un catálogo mucho más amplio. Igualmente, para los lectores empedernidos, una librería que invita a quedarse, con sillones desparramados en cada hueco y en cada palco lateral, ofrece también una excusa para comprar el libro que sea, con tal de quedarse allí mirando y disfrutando de su tiempo sostenido, en contraste con el caos del cruce de Santa Fe y Callao, justo al lado. Sin duda, uno de los lugares más agradables que Buenos Aires ofrece.

Librería Ateneo Grand Splendid

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Librerías 1 – Ateneo Grand Splendid”

  1. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    Me gustaría conocerla, sobre todo antes que la comercialización vaya a más, me temo que esa es la tendencia incluso aquí.
    Todavía, supongo, al menos puedes coger un libro de la estantería y sentarte en el suelo durante horas sin que nadie te diga nada, como en Barnes & Noble…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: