Indignaros de Stephane Hessel

by

Esto es, para mi, como un retorno a ese colegio, hecho de hormigón, y grandes espacios libres, que ocupó mi niñez y parte de mi adolescencia, nunca del todo resuelta, en la que mi curiosidad fue provocada por diversos profesores, aunque no por todos. Es revivir los cursos de Historia y de Literatura Francesa a los que asistía emocionado, aburrido, lleno de fantasías, vacío de ideas, odiando la palabra y enamorado de sus sonidos, según los días, los meses o los años de los que hablemos.

La Historia siempre me pareció una magnifica novela, mal contada, o al menos excesivamente falseada. Estudié las guerras franco españolas desde los dos puntos de vista , lo que te da un sentido extraño de irrealidad. Una especie de sensación de ser extranjero de todo.

Y sobre todo, la historia, está muy mal escrita.

Ya desde la época de Enrique IV de Navarra y Francia, los libelos, panfletos y demás material propagandístico se usaban en Francia como material político, ya sea riéndose o ridiculizando, o meramente como forma propagandística de uno de los partidos enfrentados en las Guerras de Religiones de Francia.

Este Rey, que comienza la linea Borbónica, fue uno de los grandes impulsores, de este género literario, como propaganda, Ya que en Europa el nivel de analfabetismo era enorme, y se leía en corro. Ver la forma en que está escrito el Quijote, con forma de capítulos, fáciles de leer, al amor de la lumbre. Y todo esto, mientras lanzaba una idea de cultura, tolerancia y amor de la Paz, ese rey guerrero, antes de ser asesinado en París por un fanático católico. Ya conocen esa frase que se atribuye a este Monarca: París bien vale una misa.

En España, y el resto del mundo se usaban con cierta vehemencia, o no, como formula de imponer o desacreditar ideas, personas etc…. Y siempre pagadas por algún poderoso, para defender sus intereses, o terminar con los de un rival. Recordemos que el Siglo de Oro español, aparte de estos librillos, se lanzaban dardos en las novelas y en las obras de teatro. Y eran los grandes escritores que las escribían, lógicamente sin firmar, no les llegase una daga con exceso de premura, hacia un retiro de la respiración.

Y llegamos a esta pequeña lectura que me acompaña hoy, por culpa de un Ristreto de las 6 de la tarde, que nunca debí tomar, y que me deja los ojos excesivamente abiertos.

Y empieza mi indignación.

Que un señor de 93 años, con un pasado de soldado, fugado de campos de concentración alemanes, y ayudante de los redactores de los Derechos Universales del Hombre, se permita indicarnos que deberíamos indignarnos como motor de cambio favorable hacia el hombre es INDIGNANTE. Y ha vendido mas de 85000.

Sin ironías, sin un tono paternalista. Solo recordándonos lo que algunas cosas han costado conseguir, nos empieza a enumerar lo que tal vez debería encoger nuestras entrañas, o todo, o nada.

Y tenemos una gran colección de cosas en las que reflexionar. Las guerras actuales, los levantamientos pacíficos de pueblos, que son apaleados o masacrados, la tiranía (de ciertos Jefes de Estado, de la economía de los mercados….) y nuestra inercia al levantar los hombros…

Salir de una vez de esa guerra nuestra por salvar nuestro pellejo, sin respetar ni mirar a los demás. Mirar a la humanidad frente a esos egoísmos inanes.

Stéphane Hessel nos dice:

A los jóvenes, les digo: mirad alrededor vuestro, encontrareis los elementos que justificarán vuestra indignación- el trato hacia los inmigrantes, a los sin papeles, a los Roms (gitanos de origen rumano). Encontrareis situaciones concretas que os llevaran a una acción ciudadana fuerte. Buscar y encontrareis.

Es un llamamiento a la insurrección pacífica. Desde Gandhi, Martin Luther King, Mandela y muchos otros, nos encomienda a una visión ética, justa, con un equilibrio duradero que prevalezca.

 

CREAR ES RESISTIR.

RESISTIR ES CREAR.

Muy facil de leer. Dificil de digerir.

Anuncios

5 comentarios to “Indignaros de Stephane Hessel”

  1. Miguel López Castanier Says:

    Creo que todavía habría que referirse a los intelectuales.
    En cuanto conozca uno vivo, lo recomiendo.

  2. emilioporta Says:

    Muy interesante entrada, Miguel. La verdad es que los lectores siempre aprendemos algo contigo. O bien reflexionamos sobre cosas que hemos pensado alguna vez, pero nos conviene revisar. Me gusta mucho eso que dices de la Historia: “La Historia siempre me pareció una magnifica novela, mal contada, o al menos excesivamente falseada”…gran verdad, sobre todo porque no existen de casi toda ella los documentos directos que hoy, la imagen y la palabra nos permiten registrar. Aun así, como una vez dijo Nieves, incluso los que debían ser los mejores y más objetivos testigos de los hechos están condicionados por sus ideas, posición política o social, o para quien trabajan…esto ocurre en el periodismo, ocurre en casi todo…Gracias por empujarnos a resistir. Porque lo único que puede salvarnos es mantener las actitudes, a partir de un mínimo de conocimiento y honestidad y resistir las avalanchas del poder y los intereses – incluso alguna vez los nuestros – y luchar contra la injusticia.

  3. Miguel López Castanier Says:

    de nuevo de acuerdo. Creo k esto debríamos solucionarlo con un combate de cañas. O de vinos. Lanzado queda el guante.

  4. emilioporta Says:

    Bueno, este es mi mail: emilioport@hotmail. com…podemos ponernos en contacto directo. Y si quieres algo de información mía puedes teclear Emilio Porta en Google. O entrar en PAGINA PERSONAL DE EMILIO PORTA, también desde Google o cualquier servidor. Un saludo.

  5. Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

    Miguel, gracias por anticiparnos la llegada del libro en castellano que, como bien dices, será fácil de leer pero difícil de digerir. Quizá el problema es que ya no digerimos, tragamos todo sin inmutarnos, y a toda prisa, buscando el éxito a corto plazo -porque eso es lo que se premia- Hace tiempo que borramos, en Francia, en España y en tantos otros lugares, esa última frase que destacas en mayúsculas: CREAR ES RESISTIR. RESISTIR ES CREAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: