La Cultura ha Muerto

by

Yo que mas de una vez soy un poco, demasiado, torpe, me tope en el muro de este Planeta, con alguien que hablaba de cultura.
Torpe pero inquieto me fui a dar un garbeo por la Wikipedia. Por eso de enterarme de una vez, y a mi edad, que es esa tan increíble palabra que necesita de Ministerio.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Con esta definición me quede bien perplejo. La cultura es Ley , Ética y Tradición. Es lo que nos permite o prohíbe muchas cosas. Por tanto,¿es un código de Buenas Maneras Sociales? ?Existe Pena de Muerte? Aparte de las ya aplicadas, como ignorar, plagiar(interesantes opiniones de docta persona ya en el programa de la radio) y quemar. Recordemos los bailes al amor de las Lumbres en las Bibliotecas y Universidades alemanas en la época Nazi. Que bellos jolgorios nos emitían por el Nodo. Jóvenes y robustos efebos, bailando al son de las llamas procreadoras, y danzando las brujas en el hollín.
Algo diferente a lo que Carvallo hacía de la mano del inolvidable Montalván. Pero no danzaba. Yo, bruto agarrado, si no me gusta un libro lo regalo. Matas dos pájaros de un tiro. Te quitas el mamotreto, y concibes una sonrisa momentánea en la cara regalada.
Claro que no me convenció este párrafo. Y me encontré el siguiente.
que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Lo que da por sentado que somos reflexivos, racionales, críticos y tenemos una ética. Y transcendentales. Nada más. Todo un bagaje lleno, que conlleva una serie de detractores. Yo el primero. Impulsivo, animal, censor y con una ética suigéneris.
¿Entra la Princesa del Pueblo en esta definición? Claro que si.¿Existe pues una cultura del Morbo? No faltaría más. Teniendo en cuenta la de biografías, más fuera que auto que circulan. Y alguna deliciosa. Por ejemplo “Confieso que he vivido” de un chileno llamado Neruda. Nunca faltará alguien que sobre.
Me quedo con la segunda acepción de la Rae: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
Porque aunque nos neguemos a conocer, aunque pongamos palabras como música culta (pobre Georges Brassens que se quedó siempre fuera de la Cultura pese a sus deliciosos poemas), y aunque nos empeñemos en sacralizar nuestras migajas, con premios y laureles, algo, a parte del odio se nos queda.
Cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió.
Selma Lagerlof .Esta señora, sueca por mas señas, ganó el Novel de Literatura en 1909. Y se quedó tan ancha. Luego lo primero es aprender. Dicho así, en este país, cuyos políticos, no todos, llevan a gala el que el último libro que abrieron era el de la autoescuela, indica una enorme cultura. Y eso que todavía hay gente torpe y subversiva, que sigue leyendo, en papel o en pantalla. Será por no dormirse en el Metro.
Pero no tiene porque ser así.
La cultura siempre ha sido una ocupación aristocrática. Cuando se aparta de este principio desaparece. R. Kapuscinski
Y si nos fijamos en la Revolución Francesa y su guillotina, deberíamos de plantearnos que la Cultura ha desaparecido. Ha MUERTO.

Anuncios

14 comentarios to “La Cultura ha Muerto”

  1. Personne Says:

    Bueno…Georges Brassens gano el gran premio de poesia de l’Académie Française por el conjunto de su obra….y se estudia en clase, como Ronsard o Apollinaire….Por lo menos en Francia, ya forma parte del patrimonio cultural francés….

  2. Miguel López Castanier Says:

    En 1967 este acrata de Brassens recibió el Gran Premio de Poesia Francesa. Y mientras tanto, sigue estando prohibida una de sus canciones en la radiotelevisión francesa.(Recomiendo la version de Madame Sarkosi, antes de casarse y ser la Jefa de Estado, consorte por supuesto http://www.youtube.com/watch?v=f03KAiuMVRw)
    Molesto, prohibido en España hasta casi los 80 del siglo pasado. Que decir mas. Le adoro.

  3. emilioporta Says:

    Muy interesante entrada y reflexión…Hay varias acepciones de la palabra cultura, Miguel. Evidentemente, hay una general de uso social…que parece que se refiere a elementos de conocimiento. Pero todo en la vida es dialéctica, casi todo lo que la forma. En realidad, de modo amplio, la cultura, como usos y modos de comportamiento de una sociedad y sus individuos – la acepción más general – va más allá de los seres humanos. Hay una cultura de las sociedades animales…desde las abejas, las hormigas…a los peces y animales superiores. En cualquier caso el tema es apasionante. In-culto es aquél que no tiene cultura…en el sentido y significado que le damos dentro de una sociedad humana. Pero tienes razón…hay cultos…que matan, dicho metafóricamente. Un saludo.

  4. Miguel López Castanier Says:

    Aja. Lo he visto y leido. Las acepciones van desde la agricultura, los animales, las sociedades y los individuos. De estos últimos puedes encontrsr estudios filosóficos, psicológicos y sociologicos, pasando por la antropología.
    Incluso llegando al famoso dicho, dime que comes y te diré quien eres.
    Empieza a fastidiarme estar de acuerdo contigo.
    Pero de lo que no he hablado es de todas las culturas postmodernas y globalizantes. La cultura del vino, del manga, del videojuego…

  5. emilioporta Says:

    Suele ocurrir que las personas que miran en la misma dirección, con mente y corazón no excesivamente adulterados por los que desean una sociedad borreguil y sin libertad de pensamiento, terminen encontrándose. Un saludo, Miguel. Sigue, este tema da mucho juego.

  6. emeritalia Says:

    Me encanta. Se me ha venido a la cabeza una frase de “ La dama de las camelias” de Alejandro Dumas “Para la mujer a quien la educación no ha enseñado bien, Dios abre casi siempre dos senderos que la llevan de regreso y que son el dolor y el amor.” .
    La cultura está muy condicionada pero espero que no esté demasiado muerta .
    El pesimismo y el nihilismo otorgan una cierta complementariedad al sometimiento o a la resignación . Creo que los que por aquí andamos no nos resignamos, más bien al contrario.
    Además entre Nietzsche proclamando “Dios ha muerto” en la Gaya Ciencia , Kart Kraus diciendo “Cuando una cultura siente que su final se acerca, manda llamar a los curas”, nuestro Pío Baroja diciendo “España no ha tenido esas minorías selectas de cultura media de los países centroeuropeos. España nunca ha sido foco sino periferia. Algunos hombres extraordinarios, y luego, plebe” , y ahora Miguel diciendo “La cultura ha muerto” , soy capaz de ponerme a buscar el gen de la inteligencia jajaja

  7. Miguel López Castanier Says:

    por suerte la cultura no tiene nada k ver con la inteligancia. Menos mal, aunk hoy no reconoceré mi estulticia. Aunque no sé ya que es cultura o Cultura. O kontracultura. Pero un día de estos debeíamos hablar del arte. Jejeje.
    Gracias por tan nihilista comentario.

  8. Paqui Solana Says:

    Miguel, me estás tirando de la lengua, tan malita como estoy, no tienes corazón ???? Jajaja
    El hecho de que los miembros de una misma especie dispongan de un lenguaje específico para comunicarse entre ellos no constituye ningún misterio. Se necesita un sistema de códigos que les permita saber cuando ha llegado el momento de aparearse, batirse en duelo, ahuyentar a los enemigos o competidores, advertir de la cercanía de un depredador, coordinar actividades de grupo, más complejas, como la caza, la higiene , etc. Y vamos a ver, no vamos a retrotraernos al nivel evolutivo de los primates, eh?. No me veo a estas alturas de la película comunicándome a grito “pelao”, por señales de pis o por señales acústicas o con muchísima suerte por ASL. Como tampoco me veo tardando toda una vida en perfeccionar el arte de utilizar una piedra para partir una nuez o en el arte de usar un palito para extraer hormigas de un hormiguero; y si hablamos de las limitaciones para hacer prosperar esa cultura, tan básica, ni te cuento.
    Es cierto que desde los albores de la historia, el hombre ha especulado acerca del enigmático origen del lenguaje y cabe suponer que nuestro peculiar sistema de comunicación surgió a raíz de una transformación evolutiva en los aparatos fonador y auditivo e incluso a partir de alguna mutación neurológica (por ahí andan los neurocientíficos que buscan el gen de la inteligencia). Que darían vida, de nuevo, a las teorías darwinianas y afianzarían la evidencia que el lenguaje tiene sus raíces en las facultades cognitivas de nuestro común antepasado primate.
    Puede que podamos permitirnos creer que la comunicación no verbal es un rasgo que compartimos con otras especies, sin embargo el lenguaje no es un mero vehículo de comunicación, sino el cauce de expresión del ALMA HUMANA, de la condición humana. En definitiva la que nos lleva no sólo a generar “Arte” no, exclusivamente, unas determinadas “Mores” o una determinada “Cultura” que nos permitan integrarnos en un grupo social y con determinadas garantías pactadas tácitamente y explícitamente , de mínimos, de prosperidad y paz social.

    Saludos

    pd: el gen de la inteligencia nos va a dar mucho que hablar, jajaja, como Darwin en su tiempo…

  9. Miguel López Castanier Says:

    pido mil perdones. Cultura tiene muchas acepciones. Yo intentaba, torpe de mi, ceñirme a las que presuntamente, no quiero ofender a nadie, el ministerio del ramo y las consejerias, o administraciones se ocupan.
    Por eso, teniendo en cuenta que borges propone un ordenador que escribe aleatoriamente, o que hay monos que venden pintura, deschamps, etc…. Pretendia referirme a esos códigos no genéticos de cultura y arte.
    La inteligencia? Si aceptamos que es la mejor manera de adaptación al o los medios… Jo! Que ruina.
    En tanto que los códigos que dan sentido a la comunicación, siendo tan variable y variados, tan socialws y personales, semiologos dixit, k solo llegariamos a esbozarlos.
    Y yo mientras haciendo de perro de paulov.
    Lo siento, hoy toca el famoso cocido slow.

  10. Paqui Solana Says:

    Miguel, qué arte …Estás perdonado jaja si me prometes segundo plato. Ese cocido , tenga lo que tenga, es lo que necesito para ponerme en órbita. En cuanto a tu locuacidad y ese virulento ingenio tuyo lo podemos seguir usando/necesitando, con tu permiso y aquiescencia , en el blog , a mayor gloria del medio, jajaja dentro de poco nuestras “pinceladas” provocarán pánico entre los compañeros de profesión de Nieves y algunos “intelectuales de excepción” jajaja y si me apuras , incluso, entre esa “clase política” que ha hecho de la alta función pública un modus vivendi con todas las Golden Share’s inimaginables para el fin de sus lustrados y lustrosos días de “jubilatas”.

    Besos

    • Nieves Martín Díaz_El Planeta de los Libros Says:

      En mi querida profesión hay mucho intruso. No creo que les provoquemos pánico ni a la casta mediática ni a la intelectual, demasiado endiosados como para eso…

  11. Miguel López Castanier Says:

    dia y hora. Acepto el reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: