Windows

by

Ventanas. Si, eso es para mí, la red, una infinita conjunción de ventanas al mundo. La informática nos ha permitido,  sin necesidad de trasladarnos físicamente, expresarnos Y comunicar nuestra opinión y visión de las cosas sin necesidad del papel impreso. Nada excluye nada, evidentemente,  todo se complementa. Pero ahora mismo estoy escribiendo estas líneas en un pequeño rincón de un grande y a la vez también diminuto planeta. La aldea global, de la que habló hace medio siglo Marshall McLuhan, hace tiempo que se inició, y está empezando a convertirse en la casa de todos. Una casa con desigualdades étnicas y sociales, una casa todavía difícil de habitar para muchos, pero basada en la comunicación de los seres humanos, instantánea y global, y que empieza a “mover” las sillas del Poder, a hacer temblar las, hasta ahora, estructuras fijas e  inmutables que habían venido siendo ejercidas mediáticamente por aquellos que lo detentaban.

Internet es la gran revolución. Y nuestros ordenadores son nuestras armas. Este Planeta de los Libros asume el pasado pero está firmemente enraizado en el futuro: es el futuro. Rinde homenaje, en su título, al libro, el soporte fundamental de la cultura a través de la Historia, pero va más allá. Cree en el progreso, en el cambio, en la transformación. Cree que lo colectivo es la suma de los individuos y en la libertad de los mismos. Cree en un universo de relaciones desde la perspectiva de que el fuerte no se imponga siempre al débil, de que el grande no aplaste constantemente al pequeño.

Y, aunque pienso que este blog no debe ser, en lo fundamental, un escaparate de nuestras emociones – y la Poesía, para muchos, es eso – voy a cerrar con un poema que habla, en parte, de todo esto, y que refleja mi actitud.

De paso diré que la Poesía no deja de ser un mero género literario más, nada especial ni sublime, nada que no necesite el lenguaje para ser un vehículo de conocimiento, que es lo más importante, para mí, de la Literatura.  Así que, como una excepción ( aunque creo en la fusión como lugar de despegue y encuentro) hago una entrada mixta de reflexión…con poema.

 

VENTANA

Es una ventana.

Pero es mucho más que una ventana.

Es el lugar al que me asomo cada día

para encontrarme con el mundo.

El lugar por el que miro  sin que me vean.

Por el que viajo sin hacer la maleta.

Por el que sueño sin dormir.

Es un espacio lleno de profundidad.

Como un pozo sin fondo, pero hacia arriba.

Como un cielo cuadradito y pequeño.

Una pantalla delimitada y clónica,

mapa de todas las posibilidades.

Yo me asomo a ella. Y me asombro con ella.

Tan a mano. Tan concreta. Tan simple.

Sin más cortinas que las de mi mente.

Sin más cristal que mis decisiones.

Es una ventana clara y silenciosa.

De dimensiones reducidas.

A veces, cuando la enciendo,

me parece mentira su existencia.

En su alféizar de teclas

he colocado todos los sueños del mundo.

Y en sus estanterías invisibles,

la memoria y la vida.




Anuncios

Etiquetas:

5 comentarios to “Windows”

  1. emilioporta Says:

    Sólo confirmar ese concepto apuntado al final de la entrada: la idea de fusión, el concepto de interacción continua en la Literatura y el Arte. El Cine, el llamado desde hace tiempo Séptimo Arte, ya nos dio una gran lección en su comienzo, hace un siglo, incorporando, progresivamente, la palabra y la música a la imagen. Todo planteamiento excluyente va contra el progreso. La idea de los géneros – en la Literatura y en la vida – como compartimentos estancos ha dejado de existir.

  2. Miguel López Castanier Says:

    No solo en géneros, sino en la vida, los anuncios, los saltos adelante, los diez para atrás…
    Túnez, Egipto, Ucrania, Irán……
    Al final tendrán razón los del 68 francés. BAJO LOS ADOQUINES ESTA LA PLAYA.

  3. emilioporta Says:

    Sí, Miguel, porque la evolución no es líneal ni tampoco uniforme…Claro que si dejáramos a la naturaleza actuar por si misma sólo imperaría la Ley del más fuerte…las ideas han ido haciendo progresar al mundo, pero, sobre todo, el esfuerzo por avanzar y detener, con la inteligencia, todo aquello que nos amenaza. Sin embargo, es evidente, que, a veces, las amenazas parten de la propia Humanidad…Bajo los adoquines está la playa, pero no siempre la playa es idílica…aunque sea un ferviente seguidor de aquellos postulados que postulaban más cultura, imaginación, justicia y libertad…La imaginación al Poder, decían…pero el Poder no desea la imaginación libre y múltiple…por eso les asusta internet…porque es la red la que no le permite moverse de forma oculta y omnímoda como hasta ahora, que no le permite contar la Historia como ellos desean. Los medios de comunicación ya no son sólo suyos. Ya están – como cada viaje personal – en manos de los ciudadanos.

  4. Miguel López Castanier Says:

    De acuerdo. Absolutamente de acuerdo. Como dijo no se que rey, que lean? que quiere usted que se revuelten?
    De todas formas en esto parto de una no tan vieja teoría histórica.
    Las revueltas vienen del hambre. Las guerras de la envidia.
    Las ideas quedan para teorizar sobre el ¿porque?
    Pero es la casualidad la que hace avanzar el mundo.
    Por cierto un mundo que muchas veces habría que poner CERRADO POR REBAJAS

  5. Miguel López Castanier Says:

    Vale. Acepto la corrección de Nieves.
    Fue una zarina
    llamada Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: