Culpables

by

El cierre del canal de televisión CNN+ ha sido un hito importante en la historia reciente de los medios españoles. Si por historia reciente entendemos los últimos treinta y cinco años, desde cuando acaba la dictadura del régimen franquista. Entonces era lógico el despertar a la libertad de expresión, en prensa y medios audiovisuales. Lo que ocurre es que, como en tantos otros sectores, se ha ido creando una burbuja real y especulativa que acaba pasando factura.

Nos creíamos una sociedad avanzada, donde se valoran altamente los medios de comunicación y seguramente en los primeros años de la transición hubo algo de ello – si no es un mito todo lo que creímos vivir en aquel entonces. El caso es que, cuando todavía no podemos dar por terminada la transición cultural y mediática (lo que venimos repitiendo desde hace tiempo), el cierre de CNN+ nos muestra cuán lejos estamos de conseguir ese objetivo.

Junto a un cierre tan emblemático (hay que recordar que era el único canal privado de noticias en español), se producen además otros hitos preocupantes: la entrada de Berlusconi en Canal 4 TV y, lo que quizá sea peor, la difícil situación que atraviesa todo el grupo Prisa (Liberty avisando que Santillana debe tirar del carro…, ¿de nuevo?) y, sí, también, el resto de medios impresos y audiovisuales tienen problemas. ¿O hay alguno que se salve?

Todo ello unido a la inexistencia de un foro profesional en el que se pudieran debatir estos asuntos. Hace poco personalmente abandoné la APM (Asociación de Prensa de Madrid), después de una año ofreciéndome para crear un grupo de estudio sobre el descenso de credibilidad en el periodismo español: todo fueron largas, todo son cotos privados, controles, y un olor a naftalina que cada vez es más insoportable.

De este panorama mediático, no se salvan ni los medios públicos. RTVE sigue en caída sin freno como era lógico pensar después de colocar en el timón a un inexperto de más de 80 años. En el año 2011 el Sr. Oliart quiere que paguemos un canon por tener un aparatito de la tele. En fin, es lógico, a su edad, que venga con recetas de hace 80 años. Muchos habrá que le saquen de este error, en plena época de televisión por internet, pero imagínense la larga lista de insensateces si ésta es la punta del iceberg.

Claro, qué esperan, si el director de RTVE es puesto a dedo por dos políticos: Zapatero y Rajoy. Para eso no necesitábamos llamar al ente “corporación independiente”, crear leyes y decretos, ni mucho menos gastar en sueldos de administradores.

El sinsentido lleva tiempo produciéndose, y sin levantar críticas a penas. Ha tenido que ser el cierre de CNN+ el que abra la caja de pandora, al menos un poquito. Los socialistas lanzan ahora sus estereotipados eslóganes: lamento mucho, no tuvimos nada que ver… Y una se pregunta, ¿dónde está la responsabilidad mediática de quien nos gobierna? Ah, será que no existió durante estos años. Por eso Pepiño (también conocido como Ministro de Fomento) se paseaba hace un tiempo por el canal de televisión de Berlusconi alabando los 20 años de su trayectoria mediática.

No creo que debamos invitar a un programa de libros al Ministro porque, independientemente de que estudiara hasta bachillerato, no se le conoce un especial amor a los libros. Aunque, que uno no goce de la cultura y del periodismo independiente no quiere decir que no lo puedan hacer los demás. A lo mejor en lugar de visitar Tele 5 la próxima vez podría acercarse a conocer Radio Círculo, la única emisora cultural en Madrid, que curiosamente tiene licencia de emisión gracias a su contrincante político, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Anuncios

Una respuesta to “Culpables”

  1. Jesús Jimenez Says:

    ¿Que pasará con el periodismo de noticias en el 2011? la respuesta es un tanto dificil de pensar y verbalizar, lo que si esta claro es, como dicen los cirujanos del periodismo: tendrá que “reinventarse”. El cierre de CNN+ supone el fracaso de un medio de noticias que durante 24 h estuvo emitiendo en abierto programas tanto en en directo como en diferido NOTICAS de actualidad de cualquier lugar del mundo, con una personalidad propia y ademas con profesionales de los medios de reconocido prestigio. Ademas las tertulias tanto de temas economicos, deportivos y de toda indole, mostraban la libertad la libertad de expresión y de pensamiento; quizá hoy en dia lo nos que cuesta, es que la caja tonta nos haga pensar y que los televidentes tomemos decisiones o posturas en uno u otro bando, o las nuestras propias y las pusieramos en comun a disposición de la sociedad .
    ¡Pues no! para eso estan otras cadenas para alimentar el morbo de lo que le ocurre a fulanito o futanita que tambien pueden ocupar su espacio de “entretenimietno”, pero no intoxicar al resto de medios, sería muy facil culpar de todo a los televidentes, pero la cultura de un pais depende en gran medida de sus clases dirigentes sobre todo la llamada clase politica, que tienen el poder de influir en la sociedad dando ejemplo sobre en valores; pues bien parece que la mejor forma de tener adormilada a una sociedad es tenerla entretenida y drogada en formulas televisivas de probada intoxicación para la salud en toda su extensión.
    ¿El luto periodistico no ha hecho nada mas que empezar o por el contrario la profesión periodista se reinventara y lleguara la sociedad dando lo mejor de si ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: