Feliz 2011?

by

Siempre terminamos el programa con la frase, que sean muy felices. Hay quien dice que la felicidad no existe, hay quien la malinterpreta. La felicidad de la que hablamos en El Planeta es un pequeño refugio, el más interior de los rincones. ¿Quién sabe cómo llegar a él? Hay quien dice que lo consigue gracias al arte, hay a quien le basta la simple comunicación humana (qué otra cosa es el arte sino eso)

Empieza un nuevo año y, aunque siempre deseamos a los amigos salud, dinero y amor, y hasta felicidad, no toda la felicidad es igual, hay felicidad que no deseamos. No deseamos que algunos engorden los bolsillos a costa de los demás, por mucho que ellos piensen que les da mucha felicidad. Esa es la mala, la que se hace explotando a los demás. Y con mucho cinismo. Y con mentiras. La felicidad que buscamos está más adentro, y sin boato. Nada fácil. Extraña incluso,  difícil de entender y a veces duele.

Mañana, 2 de enero, volvemos a emitir el programa con Alberto Manguel y Emilio Porta: http://elplanetadeloslibros.com/html/audio-188-ciudad-palabras.htm . De Alberto Manguel les dejo una de las frases que destacamos en http://elplanetadeloslibros.com/html/ultimo-programa.htm : Lo que sucede es que las mentiras políticas, como las mentiras publicitarias, están construidas de tal manera que pasan muy fácilmente. Si reflexionamos no las aceptamos, pero si leemos un cartel publicitario o un slogan político queda, lo creemos, y luego votamos por los necios por los que votamos.

De Emilio Porta, que además de escritor es vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, recomendarles su primer artículo en el blog del planeta https://elplanetadeloslibros.wordpress.com/2010/12/26/el-mazapan/ . Y también su comentario a un artículo que titulé “El Gordo Cultural”  https://elplanetadeloslibros.wordpress.com/2010/12/22/el-gordo-cultural/ . Como con otros autores del blog, habrá asuntos en los que no coincidamos pero, como él mismo dice, en muchas otras cosas sí, incluyendo el mutuo  aprecio de actitudes. Y ya es mucho.

Anuncios

Una respuesta to “Feliz 2011?”

  1. emilioporta Says:

    Bueno, Nieves, aunque parezca un convencionalismo y nosotros somos bastante críticos con el tema, deseemos que el 2011 nos abra horizontes en la cultura y en la vida – al fin y al cabo ésta contiene a aquella – y aprendamos, de una vez, a mirar mejor al planeta y sus habitantes. En la línea de la buena felicidad, que es la que no se olvida de los otros ni de que la interacción es siempre mejor y más positiva que la competición. Pedir esto en el mundo literario es casi una utopía. Pero, finalmente, la red nos obligará a todos a no considerarnos por encima de nadie. Eso estaría bien en un sector – el literario – plagado de narcisismo y egolatría. Igual los nuevos tiempos nos obligan a todos a “ver” y “sentir” la existencia como un todo. Ojalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: