Expertos culturales

by

Hace unas semanas, un conocido articulista de libros del diario El País comentaba la falta de firmas femeninas en la crítica de libros. No voy a desmentirlo. Lo que ocurre es que a continuación me pregunté yo por las firmas masculinas. Quizá muchas, y escriben largo y tendido sobre libros, pero no se trata de cantidad sino de calidad. Hagamos una sencilla prueba ¿qué firma masculina destacaría en la crítica de libros?, ¿una, dos, tres?

Si Ud. es capaz de leerse los suplementos culturales de los principales diarios españoles, quizá recuerde algún nombre más, aunque eso no quiera decir que sea un referente para Ud. en materia de libros. Y ojo, me llega la filtración (ahora que están tan de moda con Wikileaks) que la mayoría, si no todos, de estos suplementos tienen sus días contados: además de la crisis económica, parece ser que los leemos cuatro gatos, bueno intentamos leerlos porque como comentan a menudo los invitados al programa, de todo un suplemento resulta que se salvan de la quema uno o dos contenidos.

Lo dicho sobre los suplementos de diarios sería extensible a las revistas. Y el problema de contenidos en unos y otras nos lleva a la falta de un medio que sirva de referente en estos asuntos. Está por crear, igual que lo está un buen programa de televisión sobre libros o, incluso -a pesar nuestro-, un buen programa de radio. Nosotros lo intentamos pero qué quieren, no llegamos tampoco a conseguirlo. La cultura necesita recursos y esta semana pasada nos enfrentábamos con la incongruencia habitual de la falta de medios mínimos, también en lo tecnológico, cuando llevamos años en la llamada Sociedad de la Información o Tecnológica.

Les cuento la anécdota para que tengan una muestra de cómo trabajamos. Habíamos invitado al programa a dos altos representantes de la actividad cultural e intelectual española. Estábamos ya terminando el programa cuando de repente un apagón general dejó sin luz a todo el Círculo de Bellas Artes de Madrid, evidentemente incluyendo a su emisora de radio en la que estábamos. Volvió la luz pronto y- a la carrera- porque sólo teníamos una hora para grabar, hicimos cinco minutos de despedida; aunque el programa quedara más corto de lo habitual por lo menos que quedara medianamente decente.

No se pudo recuperar la grabación. El ordenador carece de sistema “back up” para ello. Hablamos de algo que puede costar 100€, y quizá menos. Y no es la primera vez que nos ocurre a nosotros o a otros: https://elplanetadeloslibros.wordpress.com/2008/12/18/un-libro-de-regalo/ Pero hay que persistir, hasta puede que volvamos a grabar ese programa, aunque sea haciendo una grabación de la nueva grabación por si las moscas. Hay que persistir porque en este panorama de tantas carencias (y no sólo tecnológicas, también humanas) cualquier esfuerzo merece la pena.

Y también hay buenas noticias. Esta semana se estrenaba en el blog del planeta https://elplanetadeloslibros.wordpress.com/ la sevillana Paqui Solana, con una crítica fundada de “Las uvas de la ira”, esperamos darle la bienvenida a esta poeta y gran lectora también en el programa de radio próximamente. De momento, este domingo día 5 no nos vamos de puente, por suerte no volábamos ayer u hoy, y emitimos un programa titulado “Déficit cultural”: una amplia entrevista con el último premio Jovellanos de ensayo, Víctor Pérez-Díaz; lo cual enlaza muy bien con esa falta de expertos culturales que comentaba al principio y que también nos puede hacer entender la crisis política y económica de los países euro-mediterráneos, y es que el déficit cultural se extiende a todos los ámbitos. De postre, en el mismo programa, el libro “Veinte recetas de amor + un sollozo sonoro” del cocinero Miguel López Castanier. Un sollozo o epílogo que, como verán, nada tiene que ver con el de estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: