Nuevos autores

by

Abrimos el blog del planeta a otros autores, escritores que nos gustan y que creemos que les gustarán. Se irán incorporando poco a poco y, en principio, no son muchos. En este planeta vamos despacio, no nos queda otra, a pesar de la ebullición de ideas que nos suele acompañar.

El primer autor incorporado, Pedro Ramos, ha decidido enviarnos una entrevista hasta ahora sólo publicada en papel, en el suplemento cultural de La Voz de Galicia. Es curioso que un suplemento como este no tenga ya su edición digital. Aunque quizá todavía es más curioso que en la primera entrada de los nuevos autores nos cuelen a un sátiro como Tom Sharpe: https://elplanetadeloslibros.wordpress.com/2010/11/09/tom-sharpe-un-satiro-anda-suelto/

 Abrimos la puerta y llega el humor literario, tal y como lo explica el autor de la entrevista: si entendemos el humor como una forma inteligente de mostrarnos lo ridículos que podemos llegar a ser; no las sandeces que baten records de taquilla en los multicines o copan la parrilla televisiva.

 Es interesante que las dos referencias de sandeces, a las que se refiere Pedro, tengan que ver con el sector audiovisual. Parecería que lo audiovisual no sólo es un cajón de sastre en el que todo cabe, sino que cada vez más es el medio especializado en eso, en sandeces.  

¿Un problema difícil de resolver? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿La televisión generó la basurilla, o ésta generó la televisión? Quizá ese círculo absurdo se rompería si los auténticos creadores quisieran trabajar para la televisión – que muchas veces no quieren- o se les convenciera de ello – lo que a los dirigentes de esta sociedad parece no interesarles.

Quizá tengamos que ir todos directamente a la creación en internet: en video, en audio, con la imagen o con la palabra, o las dos juntas. El domingo pasado, en el Club de Lectura de Prensa de la Biblioteca José Hierro, hablamos de la innovación que supone el proyecto Wikileaks en materia de periodismo y comunicación, cuando el periodismo es realmente creativo y se dirige a sí mismo (no confundir con bustos parlantes u otras formas de transmisión de mensajes oficiales).

Y más allá incluso de este u otros proyectos, lo cierto es que parece imponerse el paso de los medios tradicionales al otro gran medio de medios que es internet. Un buen ejemplo de ello es el propio Pedro: el escritor, el poeta, reside en A Coruña pero también imparte talleres de creación en Madrid, es autor de lo que él llama video-poemas, creaciones que ya forman una serie de título “en el país de los méritos”. Pueden ver y escuchar su última creación, dedicada al fallecido y admirado Antonio Vega: http://www.youtube.com/user/pedroangel73# aunque yo no me perdería ninguna, como la de “todo empieza con”: http://www.youtube.com/user/pedroangel73#p/c/BD499F1F9A636BF6/0/Mc8-kdjG8M4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: