Nueva temporada

by

Iniciamos la nueva temporada de radio, la 7ª, el domingo 3 de octubre, a última hora de la tarde, a las 8. Nuevo horario aunque, como siempre, subiremos el programa a la web unas horas después de su emisión, y Uds. elijen cuando escucharnos.

Ya saben que empezamos con un especial sobre Malí, con entrevista a Aminata Traoré. Además estos últimos días les escribía desde el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), donde también grabamos algunas pequeñas entrevistas para un monográfico en el que contaremos mucho más, será el domingo día 10.

Muchos conocen que el SILA surgió del encuentro anual de editores organizado en Tenerife por la editorial Baile del Sol, por eso el SILA tiene, además de toda la información sobre África, encuentros en torno al libro. Este año participamos en la mesa redonda “El presente del libro. Nuevas formas de difusión” junto a Luis García (Literaturas.com), Talía Luis (Ediciones Escalera) y los especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al libro: Martín Gómez y Silvano Gozzer.

Un debate que podríamos haber mantenido por horas, con posiciones e ideas muy diferentes, desde apocalípticas a optimistas. En todo caso, bienvenido siempre el debate, conocer otras posturas y seguir debatiendo. Las nuevas formas de difusión que nos ofrece el mundo digital no sólo están en internet, son inseparables de la vida cotidiana, de prácticamente todas nuestras actividades en el día a día y la cuestión es cómo integrarlas. En el avión de vuelta con Silvano Gozzer y Alberto Vicente seguíamos comentando las nuevas posibilidades que nos brinda la autopista digital. Si es que sabemos y podemos aprovecharlas porque el día antes de nuestra mesa redonda escuchamos demasiadas veces la famosa frase “que inventen ellos”.

Que inventen ellos. Además nosotros nos tapamos los ojos ante sus inventos hasta que ya no podamos más. Ocurre en lo digital, y por supuesto y más desgraciadamente en la pura reflexión, en la creación de pensamiento. Vuelvo al inicio del artículo, porque empezamos la temporada con un libro que reflexiona sobre Malí y sobre la situación de África y del Planeta en general. No podemos seguir no viendo, no escuchando, no reflexionando, aunque nos lo pongan difícil. Hay que seguir investigando buenos libros, aunque sólo exista un ejemplar accesible en español, como el que encontramos de Traoré en Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Se publicó hace algunos años y su editor, Jorge Portland, me comentaba que la editorial ya no continúa su labor.

El esperpéntico final de un buen libro, en una sociedad aquejada por la gula editorial, sólo contribuye a aumentar la opinión ya bastante extendida de que el sector editorial está gobernado por fabricantes de libros más que por editores auténticos. En una época de descreimiento generalizado, el de la labor editorial no podía faltar, pero el problema es que va a más.

Bien es cierto que además de París (el libro se puede encontrar en francés), siempre nos quedará el mundo de la edición digital. Estos días ando leyendo “Los socialistas en la política española, 1879-1982” de Santos Juliá, reeditado por Luarna Ediciones en formato digital después de que su editora en papel le negase una nueva edición. ¿Para qué mantener buenos libros a disposición de los lectores? Más aún si es un libro de actualidad y crítico, una investigación y reflexión sobre la historia (y no olviden que los pueblos que no conocen su historia están avocados a repetirla) de nuestro socialismo e, inseparable, buena parte de la historia de nuestro sindicalismo. A dos días de lo que no sabemos si será una huelga general o una parodia nacional, pueden descubrir, o redescubrir, muchas triquiñuelas de la política nuestra, a golpe de un clic.

Anuncios

Una respuesta to “Nueva temporada”

  1. La pre- 13 | El blog del Planeta Says:

    […] nos ha hecho recordar a Aminata Traoré y su libro “La Violación del Imaginario” en el inicio de la 7ª Temporada: que no sólo se roba y viola lo físico, también nuestra propia imagen. Imaginario colectivo del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: