PREMIOS SEMANA NEGRA 2010

by

Por fin llegaron los Premios Semana Negra (SN). Con toda la expectación habitual y los bajos del Hotel Don Manuel a rebosar. Dos días antes de los premios oficiales, tuvimos otros reconocimientos entrañables: premio del Director de la SN, Paco Ignacio Taibo II (PITII): Juan Ramón Biedma por “El humo en la botella” (editorial Salto de Página); premio Director de la Revista “A Quemarropa”, Ángel de la Calle: Eduardo Monteverde por “Carroña’s Hotel” (no publicado en España).

Monteverde anunciaba precisamente el primero de los premios SN 2010, el de cuentos que ya va por la 23 edición, este año para el argentino Kike Ferrari por “Ese nombre”. El premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror (publicada original/ en castellano en 2009) se lo llevó Juan Miguel Aguilera por “La red de Indra”, título publicado por Alamut, que también contaba con otro de los finalistas: La última noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo.

El Premio Espartaco de Novela Histórica se lo llevó el cubano Alejandro Hernández por “Oro Ciego”, publicado por la editorial madrileña Salto de Página. El Memorial Siverio Cañada a la primera novela negra Gregorio Casamayor por “La sopa de Dios”.

El joven argentino Javier Sinay se alzó con el Rodolfo Walsh (mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado original/ en castellano en 2009) con “Sangre joven”, no publicado en España, al igual que otro de los finalistas: Javier Valdez con “Mis Narco”. El único finalista en esta categoría que estaba publicado en España era el de Mariano Sánchez Soler: Nuestra propia sangre (Rey Lear)

Y llegamos a la joya de la corona el premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2009: el argentino Guillermo Orsi por “Ciudad santa”. Se cumplieron las apuestas y habrá que esperar todavía un poco más para que alguna mujer se haga con el galardón. Esperamos que Almuzara nos envíe pronto el libro ganador.

Como recalcaba PITII, con estos premios una vez más “hemos roto la barrera editorial que nos impide conocernos, conocer las obras de países con un mismo idioma”. La pregunta ahora es si esos libros, especialmente los no publicados en España, llegarán a los lectores españoles y, viceversa, si los publicados aquí o en otros países llegarán al resto del mundo hispano.

Anuncios

4 comentarios to “PREMIOS SEMANA NEGRA 2010”

  1. Antonio Ayala Says:

    ¡ Mis veraniegos y cordiales saludos, de nuevo ! Muchas gracias por tu amable y afectuosa respuesta. En esta Red de Blogs corporativos. ( http://www.jardindeblogs.com. Directorio), escribí en “Amipelículas”,( Día del Libro, abril ) un artículo elogioso sobre Donna León, una de las más originales autoras de novela negra europea, estadounidense de nacimiento. La serie alemana de TV, estuvo bastante a la altura de la novelista, en su enfoque y plantemientos. Para mi, junto a Lorenzo Silva, Vázquez Montalbán, Markaris, Juan Madrid, Mankell,Camilleri, entre otros muchos muy buenos, son notables figuras del género, con sus historias tan ricas en personajes en conflictos, denuncias sociales y de un profundo humanismo. Tomo nota de los autores señalados en tu artículo y me congratulo de la buena salud del género y que autores y libros seán bien editados por aquí y no queden relegados. Con mucho gusto paso la información en Radiopolis. ¡ Espero que abramos caminos de cooperación e intercambios y de nuevo mi felicitaciones por tan destacadas y originales propuestas culturales, que gustazo lo de la Radio y sus múltiples aplicaciones comunicadoras, un afectuoso abrazo y el mejor de los veranos, con queridas compañías ! Antonio Ayala

  2. elplanetadeloslibros Says:

    Gracias Antonio. Ya tenemos en internet la entrevista al Director de la Semana Negra: Paco Ignacio Taibo II: http://elplanetadeloslibros.com/audio/semana_negra_2010_14%20julio.mp3
    Y algunos datos finales: 152 autores participantes,
    217 actos, 845.000 visitantes, 35.985 libros vendidos o regalados, más de 200 periodistas -80 medios- acreditados.

  3. JOSE DIEGO Says:

    Quizá uno de los autores de novela negra española menos reconocido sea Julián Ibáñez…aproxímense a su obra y sorpréndase de su calidad.
    Salu2/ José Diego pacheco

    • elplanetadeloslibros Says:

      Gracias Jose Diego. Julián Ibáñez estuvo en esta Semana Negra y, como dices, es poco reconocido. Bienvenida la recomendación. Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: