La institucionalización del camelo

by

Leo con gusto el artículo de Vicente Verdú: “Pintar sin pintura”, al final del cual, me encuentro la idea que utilizo como título de estas pocas líneas. Él se refiere al arte, yo puedo hacer mías sus palabras en otro entorno, el de los medios de comunicación del país.

Dice Verdú: “¿La deshumanización del arte? Esto fue el tema de hace un siglo. De lo que se trata ahora es de la sublime institucionalización del camelo. Tampoco esto es de ayer ni siquiera de anteayer pero, a estas alturas, no debiera continuar ni mañana por la mañana.”

Compartimos muchos este cabreo también en otros ámbitos. Quizá el camelo mayor esté en las propias instituciones y de ahí que les sea tan fácil llevarlo a cualquier parte, especialmente si tiene que ver con la cultura y la industria mediática (no me gusta esta expresión pero hay que empezar a hablar de ella).

Un ejemplo, los medios de comunicación más institucionales, los públicos del estado, lideran el índice del camelo hasta resaltar en el panorama internacional. Aquí se pone un programita de libros en radio o en la televisión estatal y se creen la leche (disculpen la expresión), el camelo está servido y todo es ceguera alrededor, no vaya a ser que veamos lo que ocurre en esos países con los que nos comparamos: France Culture que lleva tantos años funcionando por poner un ejemplo.

La sublime institucionalización del camelo llega a tal punto que se puede nombrar a cualquiera al frente de los medios de comunicación estatales, así lo próximo puede ser una folclórica (con todos mis respetos para ella) o mejor todavía: una nueva cantante que se hace reina del pop sin abandonar su pretendida profesión de periodista.  Sí, Carmele. Cosas más ridículas vemos en este país. A partir de ahí, cualquier otra designación es posible: que Carmele nombre a la Esteban directora de Radio 1, o hasta que nombre a su propia sobrina, si es que tiene.

Espero que nadie se sienta ofendido por la mofa, porque al fin y al cabo en este país reina el camelo, así que ya puestos un poco más no importa.

En la otra cara de la moneda, me encuentro con iniciativas muy interesantes, como los Medios de Comunicación Comunitarios, a los que dedicamos el último programa de enero. Hablamos de dos universos paralelos que prácticamente nada tienen en común. Y la brecha se hace cada vez más grande. El camelo arriba y la gente abajo. Unos pierden credibilidad y ni se enteran, otros siguen creyendo en ella.

Decía la directora de teatro Irina Kouberskaya en el programa anterior a ése: “Avanzamos gracias a los creadores, a gente que sabe soñar”. Sigamos en el territorio de los sueños. Empieza febrero y tenemos nuevo horario radiofónico, dejamos la noche de los martes por la última hora de la mañana de los miércoles, que ya es la primera hora de la tarde (13:00h), y que nos permitirá una repetición del programa los domingos a las cuatro de la tarde (16:00h). Seguimos y enviamos un mensaje al responsable de todo esto: Javi, quédate. Es muy duro mantener los sueños.

Anuncios

2 comentarios to “La institucionalización del camelo”

  1. juana guillen Says:

    muy buen comentario, este dia aparecio la presidenta argentina traducida al holandés, hablando de la carne de porcino, como decimos por alla de cerdo, puerco en las noticias de los canales de holanda,
    de los en dromedarios o de los temas de moda si los encuentra y ya no rayan o si uno puede entrar en cualquier comentario como ayer hable con víctor ney y me comento la influencia de las elecciones de Estados Unidos en un país como Honduras, donde el nivel de corrupción sobrepasa todo entendimiento humano
    es un pais donde se lee ya que no hay otro entretenimiento, soy un lector de libros comprados en los estantes, y me gusta visitar el planeta de los libros si uno puede dormir si el vecino una noche deja de emborracharse, hacer sus típicas orgías sino de sangre de alcohol, entonces uno puede soñar como lo supo hacer crear del Cervantismo, tal vez alguien haga eso nada mas con una botella de vino y un buen libro
    si en ese mundo de libros se hiciera un milagro, y en vez del viagra como dice la Sra Presidenta Argentina la carne del cerdo es mas efectiva se podría jugar mejor a la rayuela, o en una esquina rosada al estilo Borges

    • elplanetadeloslibros Says:

      Gracias por el mensaje. He visitado tu blog y he visto que eres de Honduras pero vives en Holanda. Efectivamente el absurdo se expande por todos sitios y los responsables no se dan cuenta que va también en su contra. Lo de la carne de puerco seguramente ha influido mucho en la política argentina, así está como está. Mejor soñar. Abrazos para tí y para Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: