Feliz verano

by

Feliz verano para los del hemisferio boreal que es en el que estamos. También para los que nos visiten desde el austral, ahora tan fresquito. En eso, y en mucho más, el planeta es todo menos homogéneo. Viva la diversidad, como podríamos denominar también a la que ha sido la 4ª temporada de “El planeta de los libros” que acaba de terminar. Tan variada que le dedicamos incluso un programa al tiempo: “Cambio Climático”, allá por noviembre, y les animo a escucharlo (si no lo hicieron ya), porque es uno de esos programas que no pierden actualidad.

Empezamos este blog de verano, (en el que por fin podrán hacer comentarios), hablando de temperaturas: las del cuerpo y las otras -del llamado cuerpo social o de la suma de los cuerpos-, que a veces no son tan diferentes o por las que nos dejemos llevar. A qué temperatura me refiero, ¿cuándo nos subió la temperatura por última vez? El pico lo situaría minutos antes de las once de la noche (hora local española) el pasado día 29. Por supuesto yo también me alegré y felicité porque la selección española ganara la Eurocopa, pero…, no me subió la temperatura. Digamos que se quedó estable, o más bien fría, como ocurre cuando uno aprecia los beneficios pero también los perjuicios de los grandes eventos.  Los deterioros de estos espectáculos no son sólo para el deporte o, mejor dicho, para el abusivo deporte de masas. Qué les voy a contar de las interrelaciones sociales del fútbol, pero permítanme que escoja una de las frases  que sirvió para calificar el evento, palabra de Zapatero: “Se ha cerrado la transición del fútbol español”.

A estas alturas todo el mundo sabe que en la Dictadura de Franco se ganó también una copa. Pero no va a ser la única vez que los éxitos deportivos escondan o muestren carencias políticas (la intención es esconder  pero para el que observe un poco, le saltan a la vista). Y no voy a entrar en las carencias políticas, que de eso andamos sobrados (también sigue de actualidad el programa “políticos, los nuevos amos” emitido en enero pasado).  Sólo recordaré que, como ya he dicho en muchas otras ocasiones, la transición cultural y -unida a ella- la mediática están por hacer.

Tengo que leer más a George Steiner. Con él, o contra él, como se titula esta semana un artículo del ABCD, algunas de sus ideas me parecen más que apropiadas: “La democracia, un compromiso con la mayoría, hace sonar su fanfarria para el hombre común. Cuyo Dios es, en buena parte del planeta, el fútbol…”

Cualquier espectáculo arroja sombras, especialmente sobre aquello que quiere ocultar. Y hay espectáculos continuos, que duran años. Sigue la lucha en Extremadura contra el proyecto de refinería de petróleo: ya está en el Ministerio para su evaluación, aunque Izquierda Unida ha denunciado ante la Comisión Europea irregularidades en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.  ¿Esta sombra tendrá un foco de luz asociado? Muchos focos, y candilejas, sobre todo a nivel autonómico. Bastantes en la agenda nacional e internacional; por mencionar uno de los recientes, se llama: “agencia de energía limpia” y lleva la firma de Zapatero. Todo blanco, limpio y reluciente. Nada se dice respecto a que los locales (los extremeños) vayan de avanzadilla del cubo de basura, aprendiendo cómo quitarse las manchas de petróleo, pero siempre hay un sitio donde esconder la porquería.

En la tertulia de actualidad informativa de la Biblioteca José Hierro de la Comunidad de Madrid (esperamos volver en septiembre), uno de los asistentes comentaba la pésima información que hay en España  en materia medioambiental.  Con tantos intereses políticos y económicos, y también entre los que no debieran serlo: expertos y ecologistas, algunos se asombran todavía de que los periodistas no informen correctamente. Poco se conoce lo difícil que es ejercer eso que llaman independencia periodística o, para no aspirar a tanto, eso que llaman periodismo. No confundir con ciertos subproductos que gozan incomprensiblemente de esa denominación, sean del pié o de vísceras varias, y que tan buena prensa nos dan. En fin, me dirán que perro no come a perro, ya saben ese dicho que alguien se inventó en una de las profesiones menos considerada como tal, y por tanto además menos corporativista (y por lo tanto imagínense a quien le favorece realmente el dicho). Pero no es esa mi intención, como poca carne y sólo desde dentro se puede valorar lo que muchos hacen por esta profesión.  Convendrán conmigo, eso sí, que la temperatura no nos sube igual a todos, ni por las mismas razones, así que, lanzamos la primera pregunta del verano ¿qué le hace hervir la sangre?, ¿qué le deja frío o ni siquiera le provoca reacción?

Anuncios

2 comentarios to “Feliz verano”

  1. Alba Says:

    No sabía nada de esa refinería, me parece una vergüenza. Gracias por la información y un saludo, Alba

  2. Desde Extremadura... Says:

    De Nadie Dice:

    10 de Julio del 2008 a las 17:36
    A ver cómo se ‘casan’ estas noticias:

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=375943

    28 de mayo de 2008. Ante cientos de personas y bajo la lluvia, José Luis Zapatero está festejando en Alange la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales. El presidente del Gobierno se ha reafirmado en la localidad en la que vivió su abuelo durante la República su apoyo a la refinería que el Grupo Gallardo proyecta construir en la provincia de Badajoz. “Esto aquí para renovar mi compromiso con Extremadura, para apoyar su industrialización, la construcción de la refinería y su apuesta por la infraestructuras”, dice.

    http://www.hoy.es/20080306/nacional/zapatero-ofrece-vara-apoyo-20080306.html

    3 de junio de 2008. Zapatero ofrece a Vara su apoyo expreso para instalar la refinería en Extremadura.
    El presidente de la Junta le había pedido apoyo para tener más industrias El candidato socialista promete en Badajoz que la región estará entre las que más crezcan de Europa los próximos cuatro años.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080710/53499082172.html

    10 de julio de 2008. Atenas. (EUROPA PRESS).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que las energías renovables son “la única alternativa sólida” al consumo de derivados del petróleo y los combustibles fósiles” pero admitió que aún es necesario lograr “abastecimientos estables y precios razonables” para estas nuevas energías.

    Durante su intervención en un encuentro de empresarios españoles y griegos de energías renovables con motivo de su viaje a Atenas, Zapatero incidió en que España quiere liderar el cambio hacia las fuentes de energía renovables frente al petróleo y el gas porque permitirán no sólo “sostenibilidad medioambiental” sino también una reducción del riesgo geoestratégico y de la dependencia exterior en materia energética.

    Zapatero animó a la colaboración entre las empresas españolas y griegas para impulsar estas energías en Grecia pero recalcó que también España “abre las puertas a las inversiones, “porque la mejor manera de crecer es romper barreras y dejar atrás el proteccionismo”.

    El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que los precios del petróleo se han doblado en 12 meses y también los del petróleo y el gas han crecido exponencialmente. La escalada del petróleo, recalcó, supone desafíos y a corto pero también a largo plazo: “Europa se juega su capacidad de competir y seguir siendo un espacio de bienestar si impulsa una energía eficiente y menos dependiente del consumo de derivados del crudo”.

    En su intervención ante los empresarios, el presidente recalcó que la apuesta por las energías renovables tiene “un valor estratégico” para España y para Grecia y puso como ejemplo que el Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Gobierno, con inversiones por 23.000 millones de euros, prevé que en 2010 las energías renovables abastezcan el 12% del consumo global de energía y los biocarburantes un 6% del consumo de energía y gasóleo para transporte. Según las cifras que aportó Zapatero, las renovables aportan actualmente un 7% de la energía primaria española y un 20% de la electricidad, que aumentará al 30% en dos años. El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno no escatimará esfuerzos para fomentar el uso de energías limpias y cumplir sus compromisos internacionales, en especial el Protocolo de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    La ley dará un marco estable y previsible
    Además, recordó que España se ha comprometido a impulsar la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables para diseñar actuaciones de manera coordinada en este campo y trabaja en una Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, es decir un “marco estable y previsible” que dé seguridad a las empresas. A su juicio, ese es el camino que deberían seguir los gobiernos que quieran impulsar las renovables.

    Zapatero elogió a las empresas españolas, que han hecho que el país se haya convertido en uno de los líderes mundiales de energías renovables, y apostó por la colaboración de empresas españolas y griegas en este ámbito y con nuevos proyectos. “De nuestra colaboración mutua estoy convencido de que saldrán beneficios para todos”, añadió. Así, mencionó en concreto la energía eólica, un sector en el que España es el tercer país del mundo por potencia instalada (por detrás de Alemania y EE.UU.), 15.000 megawatios que serán más de 20.000 en 2010. Las empresas españolas han instalado además 8.500 mw fuera de España.

    Se refirió además a la energía solar, en la que Grecia es el tercer país por superficie instalada de paneles. En España, recordó que en 2007 había tan sólo 50 mw de potencia fotovoltaica instalada y que el plan es multiplicarlo por 10 para el año 2010.

    Junto a Zapatero, intervinieron representantes de Acciona Energía, Endesa Hellas, Gamesa e Iberdrola Renovables, que pidieron al Gobierno griego que agilice los trámites burocráticos y para la obtención de licencias y ofrecieron su experiencia para superar el rechazo que los proyectos energéticos generan a veces en la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: